Paulino Plata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Paulino Plata Canovas»)
Paulino Plata


Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía
22 de marzo de 2010-7 de mayo de 2012
Presidente José Antonio Griñán
Predecesor Rosario Torres Ruiz
Sucesor Luciano Alonso


Consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía
25 de abril de 2004-10 de febrero de 2007
Presidente Manuel Chaves
Predecesor Antonio Ortega
Sucesor Sergio Moreno Monrové


Consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía
2 de agosto de 1994-25 de abril de 2004
Presidente Manuel Chaves
Predecesor Luis Planas Puchades
Sucesor Isaías Pérez Saldaña


Alcalde de Antequera
30 de junio de 1987-29 de noviembre de 1994
Predecesor Pedro de Rojas Tapia
Sucesor Jesús Romero Benítez


Diputado del Parlamento de Andalucía
por Málaga

Información personal
Nombre de nacimiento Paulino Plata Cánovas
Nacimiento 25 de octubre de 1953 (70 años)
Bandera de España Melilla, España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Político
Partido político Partido Socialista Obrero Español

Paulino Plata Cánovas (Melilla, 25 de octubre de 1953), es un político español y diputado del Parlamento de Andalucía, donde ocupa el escaño nº 53 desde las elecciones autonómicas andaluzas de 2008, en representación del Partido Socialista Obrero Español de Andalucía por la circunscripción electoral de Málaga.[1]

Biografía[editar]

Paulino Plata Cánovas, nacido en Melilla en 1953, casado con 3 hijas, y ciudadano de Antequera. Es Funcionario de Educación habiendo consolidado una dilatada y reconocida trayectoria política a lo largo de su vida.

Consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía desde 1994 y durante 10 años, ha desarrollado, entre otras funciones, las de Presidente de la Fundación del Olivar, Presidente de la Fundación para la Investigación Agraria en la provincia de Almería y miembro de la Fundación Doñana XXI. En esta etapa promovió la elaboración de numerosos planes y normas, entre otros, el Plan de Modernización de la Agricultura de Andalucía o el Plan Andaluz de Regadíos, debiendo también gestionar crisis complejas como la del Plan Andaluz contra la Encefalopatía Espongiforme Bobina (EBB) o el Plan de actuación urgente por los vertidos tóxicos de Aznalcóllar.

Posteriormente como Consejero de Turismo, Comercio y Deporte hasta el año 2007 puso en marcha el desarrollo de la Marca de “Andalucía”, todavía en uso, y planes destacados como el de Ciudades Medias, el Plan Qualifica para la Costa del Sol, la reforma de la Red de Instalaciones Deportivas Locales o el desarrollo de la Red de Oficinas de Extenda, que actualmente da apoyo comercial al empresariado Andaluz en el exterior.

En 2007 fue candidato socialista a la alcaldía de Marbella, en las primeras elecciones tras el escándalo de corrupción del GIL, el Caso Malaya. Perdió ante Ángeles Muñoz del Partido Popular, siendo concejal hasta su renuncia, seis meses después.[2]

Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía desde marzo de 2010 (en el cargo), destacando su apuesta política por el desarrollo del potencial creativo y la economía de la cultura con una dimensión transversal, el acceso a la información y a los servicios culturales a través de las nuevas tecnologías de la información, y la lucha por el derecho de la ciudadanía a su acceso a la cultura y a la participación activa en la vida social.

Parlamentario Andaluz Constituyente desde 1982 hasta la actualidad, ha coordinado diferentes Comisiones, ha sido Secretario General Adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, ponente de las Leyes de Educación de Adultos y del Patrimonio Histórico de Andalucía, así como actual Comisario de la Iniciativa ANDALUCIA10, entre otras responsabilidades.

Alcalde de Antequera entre 1987 y 1994, destaca su esfuerzo para impulsar la puesta en marcha del nuevo Hospital del SAS y el diseño del Polígono Industrial de Antequera, que han ayudado a dinamizar y diversificar la economía y el empleo en esta localidad.

Diputado en la vii legislatura del Parlamento de Andalucía,[3]​ elegido por Málaga en las elecciones de 2004.

Ponente en multitud de jornadas, seminarios y conferencias Nacionales e Internacionales, ha escrito numerosos artículos tanto técnicos en revistas especializadas en sus diferentes ámbitos de actuación como artículos de opinión en medios gráficos.

El Gobierno de la Junta de Andalucía procedió al nombramiento de Paulino Plata como Presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, según Decreto 58/2013 de 4 de junio de 2013.



Predecesor:
Pedro de Rojas Tapia

Alcalde de Antequera

1987-1994
Sucesor:
Jesús Romero Benítez
Predecesor:
Luis Planas Puchades

Consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía

1994-2004
Sucesor:
Isaías Pérez Saldaña
Predecesor:
Antonio Ortega García

Consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía

2004-2007
Sucesor:
Sergio Moreno Monrové
Predecesor:
Rosario Torres Ruiz

Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía

2010-2012
Sucesor:
Luciano Alonso

Referencias[editar]

  1. Parlamento de Andalucía (ed.). «Diputados VIII Legislatura». Consultado el 29 de noviembre de 2008. 
  2. Paulino Plata pide su baja como concejal de Marbella - El País
  3. «Sesión Constitutiva». Diario de Sesiones del Parlamento de Andalucía (1). 31 de marzo de 2004.