Paulina Rubio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:55 14 oct 2016 por Espopovich (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Paulina Rubio

Rubio durante un festival de jazz en Congo Square, Nueva Orleans, en mayo de 2012.
Información artística
Otros nombres La chica dorada[1]​ · Reina del pop latino[2][3][4][5]
Género(s) Pop latino · pop · pop rock · dance · balada romántica · electropop · R&B
Instrumento(s) Voz · guitarra
Tipo de voz Mezzosoprano ligera
Período de actividad 1981-presente
Discográfica(s) EMI Music (1992-1997) · Universal Music Group (2000-presente) · Sony/ATV Music Publishing (2009)
Web
Sitio web Sitio web oficial

Paulina Susana Rubio Dosamantes (Ciudad de México, 17 de junio de 1971)[6]​ es una cantautora, productora discográfica, presentadora, actriz, modelo y empresaria mexicana.

Inició su carrera musical como integrante del grupo Timbiriche en 1981, del que luego se separó en 1991, después de haber grabado diez álbumes de estudio. En la década de 1990 preparó su carrera como solista y firmó un contrato con la compañía discográfica EMI Music con la que lanzó cuatro álbumes de estudio que resultaron tener un éxito considerable en territorio mexicano. La chica dorada, su álbum debut que después de varias re-ediciones a través de los años en países como México, Estados Unidos y España, vendió un millón de unidades.[7]​ En 2000, Rubio ya con una nueva disquera, Universal Music Group alcanzó el reconocimiento en América, Europa y algunas partes de Asia con el material. Paulina (2000) que vendió más de 2 millones de copias en todo el mundo un año después de su publicación, hecho por el cual su casa de discos le otorgó un doble disco de Diamante.Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; nombres no válidos, p. ej. demasiados Tras el éxito de Paulina, publicó su sexto álbum de estudio (el segundo bajo Universal) y el primero en idioma inglés titulado Border Girl (2002), que le permitió obtener un disco de Oro de parte de la Recording Industry Association of America (RIAA) al vender medio millón de unidades en los Estados Unidos.[8]​ En 2004 y 2006 puso a la venta sus siguientes álbumes de estudio, Pau-Latina y Ananda respectivamente, que consolidaron a Rubio entre las cantantes de mayor importancia en la región Latinoaméricana.[9]​ En 2009 lanzó Gran City Pop y en 2011 publicó Brava!, disco que tomó como influencia cantantes como Lady Gaga, Jennifer Lopez y Enrique Iglesias.

Entre sus mayores éxitos están los temas: «Mío», «El último adiós», «Y yo sigo aquí», «Yo no soy esa mujer», «Baila Casanova», «Te quise tanto», «Ni una sola palabra», «Causa y Efecto» y «Me gustas tanto». A grandes rasgos, Paulina ha vendido más de 20 millones de discos, lo que la convierte en uno de los músicos latinos con mayores ventas.[10][11]​ Diferentes medios de comunicación como los portales Univision y Terra Networks la han incluido entre las celebridades latinas más influyentes.Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; nombres no válidos, p. ej. demasiados Ha ganado premios como el Billboard latino entre muchos otros. Otras ocupaciones de Paulina han sido ocasionalmente modelo, empresaria y actriz.

Familia

Es hija de la actriz mexicana Susana Dosamantes y del abogado Enrique Rubio González (1943-2011),[12]​ y tiene un hermano menor, Enrique, empresario de profesión.[13]​ El 30 de abril de 2007, contrajo matrimonio con el empresario español Nicolás Vallejo-Nágera. Tres años después, el 14 de noviembre de 2010 la cantante dio a luz a su primer hijo, al que nombraron Andrea Nicolás Vallejo Rubio.Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; nombres no válidos, p. ej. demasiados En marzo de 2012, el propio Nicolás Vallejo-Nágera confirmó su divorcio aduciendo diferencias irreconciliables entre la pareja.[14]​ Paulina tiene una hermana de una relación posterior de su padre, llamada Ana Paola.[15]​ A principios de diciembre de 2015 anunció su segundo embarazo junto con su siguiente pareja Gerardo Bazúa, que conoció durante La voz México y con el que inició una relación desde el 2013. Su segundo hijo fue llamado Eros Bazúa Rubio. nacido el 5 de marzo de 2016. Tan solo siete meses después, Paulina rompió con su novio tras descubrir en el teléfono móvil de Gerardo varias conversaciones subidas de tono y fotos comprometidas con otras mujeres.[16]

Carrera artística

Paulina Rubio, la reina del pop latino como es más conocida en el ambiente artístico, nació en la capital de México, la Ciudad de México. Según ella "Yo no me convertí en famosa por estar en un grupo, soy famosa desde que nací"Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; nombres no válidos, p. ej. demasiados ya que su madre es Susana Dosamantes, actriz mexicana que se dio a conocer en los años '60s. A los cuatro años de edad, Paulina tomó clases de canto, actuación, jazz, pintura y danza en el Centro de Educación Artística (CEA).Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; nombres no válidos, p. ej. demasiados Su primera aparición en la televisión formal como actriz fue en marzo de 1983 en la película mexicana El Día Del Compadre, donde interpretó un pequeño estelar[cita requerida] junto a su padre Enrique Rubio.Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; nombres no válidos, p. ej. demasiados Después de permanecer estudiando dos años en el CEA, la cantante se anotó para un proyecto musical sin el consentimiento de sus padres.

1982-1991: el éxito Timbiriche

Paulina en 2010

Conocido inicialmente como La Banda Timbiriche, surgió en 1982 como una forma de contrarrestar el enorme éxito de los grupos infantiles llegados a México, de la mano de Víctor Hugo O'Farrill y Martha Zavaleta, quienes convocaron una obra de teatro infantil, La Maravilla de Crecer, de la cual saldría la alineación del grupo: Alix Bauer, Benny Ibarra, Diego Schoening, Mariana Garza, Sasha Sökol y Paulina Rubio. Poco después se integraría Erick Rubín.Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; nombres no válidos, p. ej. demasiados

El 30 de abril de 1981, un poco antes de que la cantante cumpliera ocho años, se presentó junto al grupo en un programa de televisión. Los primeros álbumes lanzados, Timbiriche (1982), La Banda Timbiriche (1982), La Banda Timbiriche: En Concierto (1983), Timbiriche Disco Ruido (1984) y Timbiriche Vaselina (1984) fueron plataforma para que el grupo se diera a conocer en México y el resto de Latinoamérica, en compañía de varios sencillos promocionales.

En 1985 el grupo dio un giro de evolutivo, dando lugar a un nuevo sonido más fresco y dirigido al público adolescente. Timbiriche Rock Show fue un álbum con una promoción y vídeos más estratégicos comercialmente hablando. «Soy Un Desastre», «Corro, Vuelo, Me Acelero» y «Teléfono» se convirtieron en un hit instantáneo. Sin embargo, el mayor éxito comercial del grupo vendría con Timbiriche VII. Para la promoción se lanzaron 8 sencillos de los cuales, «Besos de Ceniza», «Mírame (cuestión de tiempo)», «Si No Es Ahora» y «Con todos menos conmigo» catapultaron las listas musicales de sencillos. «Rompecabezas» fue un tema que, en su mayoría, fue interpretado por Paulina y Eduardo Capetillo, la canción se colocó en la posición Nº 3 en México. Timbiriche VII vendió millones de copias en todo el continente y es considerado uno de los álbumes en español más vendidos en toda la historia de la música latina. El siguiente álbum Timbiriche VIII y IX también fue un rotundo éxito pero para ese tiempo, habían entrado nuevos integrantes como Eduardo Capetillo, Edith Márquez y Thalía. Con ésta última Paulina había tenido fuertes confrontaciones fuera y dentro del escenario. Iniciando así una rivalidad. Pero pese a esto, canciones como «Tú y Yo Somos Uno Mismo», «Ámame Hasta Con Los Dientes», «No Sé Si Es Amor» y «Acelerar» lideraron nuevamente las listas musicales, la última mencionada fue una interpretación exclusivamente de Paulina.Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; nombres no válidos, p. ej. demasiadosError en la cita: Etiqueta <ref> no válida; nombres no válidos, p. ej. demasiados

1990-1991: último álbum con Timbiriche

Para 1990 la mayoría de los primeros integrantes ya habían salido, sólo quedaban Diego Schoening, Erick Rubín y Paulina Rubio. Timbiriche 10 sería el décimo y último álbum de la joven cantante, esto pese a que se consolidó como una fundadora importante del grupo y la cabeza del grupo. En abril de 1990 Paulina sale junto a Erick, después de casi 10 años de permanecer en el grupo musical.[17]

Timbiriche se convirtió hasta el momento en el grupo pop latino más importante de los 80's y probablemente el grupo mexicano más exitoso de todos los tiempos junto con RBD.Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; nombres no válidos, p. ej. demasiados En su mayoría, todos los integrantes de éste grupo fueron desapareciendo de la escena musical, sólo Benny Ibarra, Erick Rubín, Sasha Sökol, Edith Márquez, Thalía y Paulina Rubio lograron convertirse en los más famosos.

1992-1994: contrato con EMI

Tras grabar 10 álbumes de estudio con Timbiriche y obtener un moderado éxito como actriz, en 1991 Paulina Rubio se enfocó en sus grabaciones como solista.

En agosto de 1992, el sello discográfico EMI Music lanzó oficialmente a «Mío» como el sencillo debut de Paulina Rubio, cuyo éxito comercial hizo que su álbum debut, La Chica Dorada, se convirtiera en Nº 1 en las carteleras del Top 100 Albums de Amprofon de México. «Mío» también se convirtió en Nº 1 en más de 12 países de Latinoamérica y, en Estados Unidos alcanzó la posición Nº 3 del Hot Latin Tracks de la Revista Billboard,Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; nombres no válidos, p. ej. demasiados convirtiéndose en la primera ex-integrante de Timbiriche en colocar su sencillo debut en dicha lista musical.

El 20 de octubre de 1992 fue lanzado La Chica Dorada, un álbum de canciones pop con diferentes influencias de las décadas pasadas, respaldadas, en su mayoría por J.R. Flórez, César Valle y DiFelisatti, y producido por Miguel Blasco.Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; nombres no válidos, p. ej. demasiados En el Hot Latin Pop Albums —de la Revista Billboard— el disco alcanzó la posición Nº 2, sólo detrás del álbum homónimo de Jon Secada, paralelamente en el Hot Latin Top 100 Albums se mantuvo en la posición Nº 42, como la más alta.Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; nombres no válidos, p. ej. demasiados En 1993 La Chica Dorada fue certificado triple disco de oro y un disco de platino por más de 700.000 copias vendidas en México.[cita requerida] Ese mismo año recibió importantes reconocimientos como el Premio Lo Nuestro en la categoría de "Mejor Álbum Pop Femenino" y el Galardón A Los Grandes.[cita requerida]

De La Chica Dorada se desprendieron los sencillos «Amor De Mujer» y «Sabor A Miel», los cuales se convirtieron en Top 5 en México. Gracias a estos sencillos las ventas del álbum subieron imparablemente. A éstos le siguió «Abriendo Las Puertas Al Amor», el cual se convirtió en Nº 9 en Estados Unidos.

Luego de este éxito, en noviembre de 1993, Paulina Rubio lanzó su segundo álbum de estudio, 24 Kilates. Con canciones de géneros como la balada, el pop rock hasta el dance-pop, 24 Kilates se posicionó en el puesto dos en la lista de Top 100 Albums de Amprofon, esta misma le certificó doble disco de oro.[cita requerida] En febrero de 1994 Paulina se presentó en la XXXV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile, donde fue galardonada por su participación y simpatía con 'El Premio Naranja'.

La promoción del disco involucró a su gira musical 24-K Tour, que recorrió varias partes de Latinoamérica, así como los sencillos del álbum; «Nieva, Nieva», Nº 1 en México; «Él Me Engañó» y «Asunto De Dos». De estos, el primero fue el más popular del disco, los últimos solamente consolidaron al disco. Pese a que 24 Kilates fracasó en entrar en la Revista Billboard. Por su parte, en EMI Music la nombró como la artista juvenil más importante de ese año —por sus dos primeros discos— y 24 Kilates.

1995-1997: consolidación en Latinoamérica

Con sus dos primeros álbumes de estudio, La Chica Dorada y 24 Kilates, Paulina Rubio se dio a conocer en todo el continente, consolidándose con cada tema que lanzaba como sencillo. Luego de su debut en la pantalla grande con la comedia romántica Bésame En La Boca de 1994, Paulina graba en otoño e invierno de ese mismo año su tercer álbum de estudio.

El 21 de marzo de 1995 cantante lanzó El Tiempo Es Oro en 14 países de Latinoamérica, producido por tercera y última vez por Miguel Blasco y co-realizado por Adrián Posse. Con éste disco, además de trabajar con Posse, trabajó por primera vez con José Luis Campuzano, Claudio Bermúdez y Marco Flores.

Pese a que su promoción y éxito fuese fugaz, el álbum se editó meses después en España y Brasil,[cita requerida] en donde pudo promocionar el disco gracias al primer sencillo, «Te Daría Mi Vida», el cual fue Nº 1 en 10 países de Latinoamérica,[cita requerida] incluyendo México. Pero ese sencillo sería el único con éxito, ya que los posteriores; «Nada De Ti» y «Hoy Te Dejé De Amar» apenas entrarían al Top 20. Gracias a esto, El Tiempo Es Oro fue certificado disco de oro por las 100.000 copias vendidas en México.[cita requerida]

Logo del álbum Planeta Paulina

Para 1996 Paulina viaja a España al famoso festival de Santa Cruz de Tenerife[18]​ en donde hace su debut como cantante en un concierto.

En 1995, Paulina Rubio realizó el papel estelar de la telenovela Pobre niña rica y a comienzos de 1996 participó en Voces Unidas, álbum realizado para los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 en memoria del atentado terrorista en el que murieron dos personas.Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; nombres no válidos, p. ej. demasiados El tema que interpretó la cantante fue «Será Entre Tú y Yo», que posteriormente se anexó al álbum recopilatorio 'Top Hits del año 2000.

El 03 de septiembre de 1996, Paulina Rubio lanza su cuarto y último álbum de estudio con EMI Music, al cual le da el nombre Planeta Paulina. El disco se editó en 18 países de Norteamérica, Latinoamérica y Europa. La cantante sorprendió a todos por el cambio radical que dio a conocer con dicho álbum. Además su imagen también había cambiado radicalmente, pues ahora era más delgada, su vestimenta se basaba en pantalones entallados y tacones altos, y su cabello era muy diferente al que usaba anteriormente. Planeta Paulina se encontraba lleno de canciones bailables con ritmos como el Dancefloor, el Dance-pop, el Electropop y el Tecno pop. Sus primeros sencillos «Siempre Tuya Desde La Raíz» y «Solo Por Ti» son muestra ello.

El concepto del disco fue creado por ella misma, y junto a Marco Flores produjeron todo el álbum. Además de debutar como productora, Paulina también debutó como autora en los temas «Dime», «Despiértate», «Una Historia Más» y «Enamorada», ésta última canción escogida como el tercer sencillo de del álbum. Otros colaboradores del disco fueron K. C. Porter, Jörgen Elofsson, Per Magnusson y David Kreuger; quienes tiempo después colaborarían en los dos primeros disco de 'La Princesa Del Pop', Britney Spears.[cita requerida]

Aunque ningún sencillo del álbum pudo convertirse en Nº 1 en México, el álbum registro buenas ventas y su promoción no fue tan fugaz a comparación de El Tiempo Es Oro. En 1997, Planeta Paulina recibió un disco de oro por superar las 100.000 copias vendidas en su país natal. En abril de ese año lanza su último sencillo con la disquera Emi el tema <<Miedo>> que sono radialmente unos meses. También realizó una gira musical por muchas partes de Latinoamérica y Estados Unidos. EMI Music había apostado por su internacionalización, planeando renovar el contrato de Paulina Rubio para lanzar un disco en inglés, dándole esta vez condiciones que Paulina se niega a aceptar y rompe con la disquera.[cita requerida]

2000-2003: Universal, incursión en el mercado internacional

Paulina Rubio en los 2000.

Tras consolidarse en la industria musical del pop latino con sus cuatro primeros álbumes de estudio, -en los años 90's- Paulina Rubio se dedicó desde 1998 a sus nuevos proyectos. A comienzos del año 2000, la cantante dio inicio a la previa promoción de su nuevo álbum, esto con el sencillo «Lo Haré Por Ti». Bajo el contrato con sello discográfico internacional Universal Music Group, en abril y mayo de 2000 se lanzó Paulina en México y Estados Unidos, respectivamente. El álbum, fue considerado como el regreso de Paulina Rubio a la industria musical, después de cuatro años, desde el lanzamiento de Planeta Paulina. Paulina también fue considerado como el álbum con mayor éxito comercial de la cantante en toda su carrera musical.

Con buena recepción crítica y comercial, Paulina contó con la colaboración, en su mayoría, de Estéfano Salgado, además de Marcello Azevedo, Chris Rodríguez y los prestigiados cantautores mexicanos Juan Gabriel y Armando Manzanero. El álbum lo definió la propia cantante como una recopilación de los últimos cien años en la evolución de la música, en donde une diferentes estilos musicales como el pop, funk, jazz, house, tecno, dance, folklore y raíces latinas.Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; nombres no válidos, p. ej. demasiados Con esto Paulina lideró las listas de álbumes de la Revista Billboard y se mantuvo en el conteo durante 99 semanas consecutivas.Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; nombres no válidos, p. ej. demasiados Obtuvo numerosos premios como "la celebridad del año" por el canal E! Entertainment Television, Premios Lo Nuestro, Billboard Latin Music Awards, Premio Ondas, Premios Amigo, Premios ERES, Premios De La Gente, recibió 'La Orquídea De Diamante' en Maracaibo y tres nominaciones al Grammy Latino.Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; nombres no válidos, p. ej. demasiados En Europa el álbum se editó en el 2001 en países como Italia, Francia, Grecia y Turquía. En España recibió un disco de oro y doble disco de platino.[cita requerida] En Estados Unidos, la Revista Billboard lo elogió como el álbum latino más vendido del 2001.[cita requerida] Para finales de ese año, Paulina alcanzó doble disco de diamante por 2,5 millones de copias vendidas en todo el mundo.

Por su parte, de sus 7 sencillos promocionales, cinco de estos: «Lo Haré Por Ti», «El Último Adiós», «Y Yo Sigo Aquí», «Vive El Verano» y «Yo No Soy Esa Mujer» se convirtieron en N° 1. De ellos, «Y Yo Sigo Aquí», sobresalió de los demás gracias a un rotundo logro comercial ya que se posicionó en diferentes listas de 30 países en todo el mundo y se alzó como el mejor sencillo comercial de Paulina Rubio.[cita requerida] Gracias a esta canción, en Alemania y Reino Unido la canción fue puesta en libertad en las radios y en los canales de música.[cita requerida] «Sexy Dance» y «Tal Vez, Quizá» también gozaron de buena aceptación por el público, colocándose en el Top 20 de México y Colombia.

La presencia de Paulina Rubio en el mercado anglosajón llegó en el año 2002, con su álbum debut en inglés, el cual lanzó el 17 de junio de 2002, el mismo día de su cumpleaños N° 31 y nombró como Border Girl. El disco fue producido por el miembro y ejecutivo de Universal Music, Doug Morris, el miembro de Motown, Sal Guastella y Bruce Carbone. Por su parte algunos compositores destacados como Richard Marx, David Eriksen, Michelle Bell y el cantautor de música country colaboraron en la placa discográfica. Border Girl debutó en la posición N° 11 del Billboard 200 en Estados Unidos y fue certificado disco de oro y vendió medio millón de copias.

Don't Say Goodbye alcanzó la posición número 41 en la lista de Estados Unidos "Billboard Hot 100" y el video del sencillo también fue popular en el MTV Total Request Live. El 17 de junio de 2002, Border Girl fue lanzado, coincidiendo con la fecha de su cumpleaños número 31. El disco debutó en la posición #11 del U.S. Billboard 200, se le concedió el disco de Oro en Estados Unidos por superar las 500 000 copias. Su debut en inglés no tuvo tanto éxito en el mercado hispano. Rubio ya tenía reconocimiento internacional desde hacía años. El 21 de junio de 2002 en la estación de radio 104 KRBE de Houston fue declarado el "Día de Paulina Rubio".[cita requerida] Rubio apareció en el Tonight Show con Jay Leno, The Late Late Show con Craigh Kilborn y en CD:UK, entre otros programas.[cita requerida] Apareció en varios festivales internacionales, incluyendo el Wango Tango, el Festivalbar y el Festival di Sanremo en Italia. Con Border Girl, Rubio apareció en revistas importantes como Rolling Stone, Stuff y en Blender. A finales de 2002, Rubio realizó una gira junto a la estrella de pop latino Enrique Iglesias.[cita requerida]

2004-2007: proyección en Hispanoamérica

El álbum con el que Paulina regresó en el 2004, Pau-Latina. En él, aparte de poner la voz, colaboró en la composición del disco, haciendo suyos tres de las quince pistas que lo componen. El primer sencillo del disco, «Te quise tanto», es su sencillo más exitoso hasta la fecha, alcanzando la máxima posición en el Hot Latin Tracks de la revista Billboard durante varias semanas consecutivas.[19]Pau-Latina fue el segundo disco de Rubio que debutó en el número 1 en el Billboard Top Latin Albums.[19]​ Otros sencillos lanzados del disco incluyen el número 1 de «Dame otro tequila»[19]​ y los hits que llegaron al top ten «Algo Tienes» y «Mia».[19]Pau-Latina ganó varios premios durante el año y fue nominado al Grammy Latino por "Mejor Álbum Pop Femenino" en 2004. En 2005, fue nominada a los Grammy Awards por "Best Latin Pop Vocal Album" (Mejor Álbum de Pop Latino) y fue la única mujer en esa categoría en estar nominada.[cita requerida]

Además, se le concedió en el Festival de Viña del Mar, Chile la Antorcha de Plata, uno de los premios más importantes en Iberoamérica y participó en el disco Esta mañana y otros cuentos, del también cantante y compositor argentino Coti, con el tema Nada fue un error, junto a la también mexicana Julieta Venegas.

El éxito de Pau-Latina le abrió muchas puertas a Paulina. Tanto fue así que se convirtió en la primera mujer en la historia en presentar los premios MTV Latinoamérica, a lo cual, ella tenía cierta duda pero su amigo Peewelf González le animó.[cita requerida]

Paulina Rubio en Barcelona 2007.

Paulina Rubio lanzó el álbum Ananda el 19 de septiembre de 2006 en Estados Unidos. Alcanzó el número 1 en varios países de Latinoamérica y en el U.S. Billboard Top Latin Albums y número 25 en Billboard 200.[20]​ El primer sencillo de Ananda, Ni Una Sola Palabra, alcanzó el número 1 en varios países de Latinoamérica, España y en el U.S. Hot Latin Tracks y número 98 en el U.S. Billboard Hot 100.[cita requerida] Los últimos tres discos de Paulina alcanzaron el número 1 en el U.S. Top Latin Albums.[cita requerida] El primer sencillo del disco, Ni Una Sola Palabra llegó a la posición uno en varias estaciones de radio de Latinoamérica, al igual que en Estados Unidos y España. Éste alcanzó el número 1 en el U.S. Billboard "Hot Latin Tracks". Para este álbum Paulina Rubio cuenta con la colaboración del exitoso cantante colombiano Juanes en la sonada canción No Te Cambio.[cita requerida]

El siguiente sencillo, titulado Nada puede cambiarme, contó con la colaboración del guitarrista de Velvet RevolverSlash, lo cual reitera el criterio abierto de la carismática Chica Dorada para fusionar raíces de distintos géneros musicales en búsqueda de sonidos frescos. Ananda fue certificado multi-platino por las ventas de 250,000 copias en Estados Unidos, Puerto Rico y España.[cita requerida] Se presentó en la Gala de los Premios Nobel en Estocolmo, Suecia el 11 de diciembre de 2006 junto con las interpretaciones de Rihanna, John Legend y Lionel Richie, quienes rindieron honor al recibimiento de Muhammad Yunus por el Premio Nobel de La Paz.

Además, en 2007 Paulina es escogida por Miguel Bosé con el tema Nena, para ser la primera canción a promover el disco Papito que conmemora los 30 años de carrera del cantante español.

En 2008 participó en el mega evento ALAS, desarrollado simultáneamente en México y Argentina. Paulina se presentó en Buenos Aires ante 180.000 personas junto a Shakira, Calle 13, Mercedes Sosa, Alejandro Sanz y Gustavo Cerati.

En esta fase de su carrera surgió un rumor de que Paulina sería la nueva vocalista de La Oreja de Van Gogh, tras la partida de su ex vocalista, Amaia Montero, pero fue desmentido rápidamente por la misma banda española.[cita requerida]

2009-2010: consolidación en la música pop

El noveno disco de estudio es Gran City Pop, y se lanzó el día 23 de junio de 2009. Su primer corte fue Causa y Efecto, con este sencillo logró la posición nº1 en México, España, Colombia y demás países de Hispanoamérica, logrando también la posición nº1 en la U.S. Billboard "Hot Latin Tracks".[cita requerida]

"Gran City Pop" ha sido certificado Disco de Platino por ventas superiores a las 100.000 unidades a una semana de su lanzamiento en países como EE.UU. Y Puerto Rico.[cita requerida] Se editó una versión deluxe con dos remixes de 'Causa y efecto' (uno de Banda y otro del Dj George Figares); dos vídeos del cómo se hizo de la creación del disco y el videoclip del primer sencillo; y una canción extra llamada 'El tren de la vida'.

La versión de iTunes cuenta con las canciones de la edición básica añadiendo 'El tren de la vida' y un remix de Motor City de la canción 'Amanecí sin ti'. Sin embargo, no cuenta con 'Ya fue'.

A pesar de estar promocionando su disco Gran City Pop en España el 4 de agosto se dio un tiempo para inaugurar la tienda de descargas digitales iTunes México.[cita requerida]

En septiembre de 2009, Paulina inició su gira de conciertos, Gran City Pop Tour.

En la entrega de los Premios MTV 2009, Paulina Rubio ganó la primera lengua de la noche en la categoría de “Mejor Solista” pasando por encima de artistas como Ximena Sariñana y Daddy Yankee, en la misma entrega Paulina canto junto al dúo estadounidense Cobra Starship, un mashup de Good Girls Go Bad / Ni Rosas Ni Juguetes, y que se llevó la última lengua como "Mejor Presentación En Vivo".[cita requerida]

Tras el éxito de Ni Rosas Ni Juguetes, decidió hacer un remix con el cantante Pitbull.

En marzo de 2010, fue lanzado el tercer sencillo del álbum, titulado Algo De Ti. En agosto se lanza el sencillo "Cause and effect" para la unión Americana. El sencillo cuenta con un vídeo.

2011-2013: veinte años como solista y debut como jurado

Luego de terminar la gira musical de su último álbum de estudio, Gran City Pop, y convertirse en madre durante el 2010, Paulina Rubio inició el año con una fuerte noticia, la muerte de su padre. Enrique Rubio de 67 años murió el 11 de enero de 2011 en un hospital de Ciudad de México.Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; nombres no válidos, p. ej. demasiados

Pese a la tragedia, la cantante hizo una colaboración con la agrupación de música regional mexicana Los Tigres del Norte, en la canción "Golpes En El Corazón". Su lanzamiento fue en abril de 2011 y sólo un mes después ya lideraba el Ranking Oficial del Monitor Latino.Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; nombres no válidos, p. ej. demasiados Además de participar en el álbum MTV Unplugged: Los Tigres del Norte and Friends de Los Tigres del Norte, también tuvo la oportunidad de colaborar en el álbum homónimo de Gloria Trevi, con el tema "No Al Alguacil", el cual se espera que sea lanzado como sencillo oficial.Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; nombres no válidos, p. ej. demasiados

Paulina Rubio en 2014.

Por su parte, las noticias del décimo álbum de estudio comenzaron a circular en el 2010 y oficialmente la cantante dio información vía Twitter sobre sus próximos proyectos, el cual destaca un álbum con canciones en inglés y español. Para esto, se rodeó de la mano del marroquí RedOne, quien trabajó últimamente con Lady Gaga y Jennifer Lopez. La intérprete aseguró que su proyecto sería similar al último material del cantante Enrique Iglesias, sin dejar atrás su raíces: guitarras, trompetas, rock and roll, según señaló.Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; nombres no válidos, p. ej. demasiados Paralelo a ello, también se filtró un video en la red sobre una colaboración con el cantante de música banda Larry Hernández, con quien se reunió para componer un tema.Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; nombres no válidos, p. ej. demasiados También se unió con el haitiano Wyclef Jean para grabar una canción en spanglish.

El 19 de agosto la cantante informó en su página oficial de Twitter que ya había terminado de grabar el nuevo single (sencillo), el cual podría lanzase en tan solo unos días a las estaciones de radio y unas semanas después, el lanzamiento oficial del tan esperado álbum.Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; nombres no válidos, p. ej. demasiados Para sorpresa de sus asmiradores, el 31 del mismo mes Paulina anunció el título de su nuevo sencillo, cuyo nombre es "Me Gustas Tanto".

Brava! tuvo una recepción comercial favorable en México, donde se posicionó como número cinco y a poco más de un año de su lanzamiento logró certificar disco de oro por más de 30 000 copias, en los Estados Unidos logra certificar también disco de oro por ventas superiores a 50 000 copias.[21]

En 2012, tras veinte años de carrera como solista, la cantante y empresaria mexicana fue nombrada por la Revista Forbes en su versión mexicana,Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; nombres no válidos, p. ej. demasiados como una de «Las 50 mujeres más poderosas de México», situándola en la posición número veintisiete. Forbes México afirmó: «sus méritos son varios: es de las pocas estrellas juveniles que logró sobrevivir a la fama temprana y después, construir una frenética carrera con proyección internacional. La Chica Dorada tiene injerencia en la mayor parte de las decisiones de su nombre-marca, ha lanzado su propia línea de perfumes y ha sido imagen de diversas marcas. Su fortuna se calcula en 33 millones de dólares».Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; nombres no válidos, p. ej. demasiados

2014-actualidad

El 17 de febrero de 2015, se puso a la venta «Mi nuevo vicio», el primer sencillo de un nuevo disco aún sin publicar.[22]

Discografía

Giras musicales

Filmografía

A pesar de que ella misma ha dicho que actuar no es lo suyo y que lo hizo para poder experimentarlo, telenovelas como "Baila conmigo" y "Pobre niña rica" tuvieron gran aceptación en el público.

Pasión y poder

Paulina Rubio debuta en la actuación en 1988 bajo la dirección de escena de Alvino Corrales, en la dirección de cámaras Pedro Damían y producido por Carlos Sotomayor.[23]​ Más que nada Paulina Montenegro (papel de la cantante y actriz) era la hija de un empresario, destacando como una niña rica, prepotente y sangrona. Sin duda este pequeño papel sería el gran paso a la actuación.

Baila conmigo

Es en 1992 después de salir de Timbiriche y antes de su debut como solista cuando Paulina Rubio graba su segunda telenovela de nombre Baila conmigo, dirigida por Manolo García, escrita por Susan Crowley y Gabriela Ortigoza y producida por Luis de Llano, también comparte créditos con Eduardo Capetillo, Bibi Gaitán y Rodrigo Vidal.[24]​ La novela fue un éxito, como los acostumbrados de Luis De Llano, y debido a eso, sacaron el primer disco llamado "Baila Conmigo" - en el que colabora Paulina -, y posteriormente, "Recuerdos De Baila Conmigo". Nuevamente Rubio jugaría un papel de una adolescente de fuerte carácter.

Pobre niña rica

La última telenovela de Paulina Rubio se editó en 1995, nuevamente obteniendo uno de los papeles importantes dentro del melodrama. Es con Pobre niña rica que "la chica dorada" decide no hacer más telenovelas. Victoria Ruffo, Laura Zapata y Roberto Palazuelos con quien Paulina compartiría créditos, mientras que en la producción se encontraba Enrique Segoviano.[25]

Vida personal

Paulina Rubio es hija de la actriz mexicana Susana Rue Riestra, conocida como Susana Dosamantes, y Enrique Rubio, abogado en México.[cita requerida] También tiene un hermano menor que ella, llamado igual que su progenitor, y una hermana por parte de su padre.

El 30 de abril de 2007, la cantante contrajo matrimonio con el empresario español Nicolás Vallejo-Nágera; el evento fue llevado a cabo en Xcaret, parque temático ecológico situado en la Riviera Maya en Cancún, Quintana Roo.[26]

En mayo de 2010, Paulina anunció a través de su Twitter oficial que está embarazada.,[27]​ y el 14 de noviembre de 2010, Paulina tuvo a su hijo mediante cesárea, el niño se llama igual que el padre: Nicolás Vallejo[28]

Paulina es parte de la firma Ad.ly, una firma de Beverly Hills que escribe mensajes para los famosos en Twitter o en Facebook para promocionar sus productos o marcas.[29]​ Un celebridad puede ganar alrededor de $200 hasta $25,000 por un solo Tweet según reporta The Hollywood Reporter.[30]

El 5 de marzo de 2016 nació su segundo hijo, un niño llamado Eros, fruto de su relación con Gerardo Bazúa. Tan solo siete meses después, Paulina rompió con su novio tras descubrir en el teléfono móvil de Gerardo varias conversaciones subidas de tono y fotos comprometidas con varias mujeres.[31]

Premios

Referencias

  1. Valdez, María G. (14 de noviembre de 2014). «Paulina Rubio Divorced: ‘La Chica Dorada’ No Longer Married To Colate». Latin Times (en inglés). Consultado el 15 de noviembre de 2014. 
  2. «NOTICIAS MTVLA | LOS PREMIOS MTV 09 EN LA: ARDE EL ESCENARIO». MTVla.com. Viacom International Media Networks The Americas (Viacom). 16 de octubre de 2009. Consultado el 20 de febrero de 2014. 
  3. «Llaman a Paulina Rubio 'princesa del pop latino'». El Siglo de Torreón. 20 de febrero de 2014. Consultado el 20 de febrero de 2015. 
  4. «Paulina Rubio tiene un nuevo vicio». Prensa Libre. Ciudad de Guatemala: Casa Editora Prensa Libre S.A. 14 de febrero de 2015. Consultado el 20 de febrero de 2015. 
  5. «Paulina Rubio's Big Hits And 42 Fiercest Looks (PHOTOS) (MUSIC)». The Huffington Post (en inglés). 17 de junio de 2013. Consultado el 20 de febrero de 2015. 
  6. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas biografía
  7. «Paulina Rubio». Esmas. Consultado el 16 de junio de 2012. 
  8. «Searchable Database: Paulina Rubio» (en inglés). RIAA. Consultado el 16 de junio de 2012. 
  9. «Artistas latinos del momento | Paulina Rubio». Starmedia.com. Consultado el 16 de junio de 2012. 
  10. «Ranking: Los latinos más vendedores». Terra Networks. 25 de julio de 2011. Consultado el 16 de junio de 2012. 
  11. «¡PAU POWER ESTA DE REGRESO!». Universal Music. 14 de noviembre de 2011. Consultado el 16 de junio de 2012. 
  12. Univisión «Falleció el padre de Paulina Rubio». univision. 1 de noviembre de 2001. Consultado el 21 de octubre de 2013. 
  13. El Universal
  14. Colate anuncia que se separa de Paulina Rubio. El mundo. Consultado el 24 de septiembre de 2012
  15. ¡Qué!
  16. «Paulina Rubio echa de casa a su novio "seudo cantante" por infiel». 8 de octubre de 2016. 
  17. «Timbiriche». Ritmoson Latino. 2009. Consultado el 4 de septiembre de 2011. 
  18. "Paulina en el Festival Tenerife en 1996"
  19. a b c d «Paulina Rubio - Awards». allmusic.com (en inglés). Consultado el 2 de febrero de 2014. 
  20. «Paulina Rubio - Ananda». billboard.com (en inglés). Consultado el 2 de febrero de 2014. 
  21. «HOY SE PONE A LA VENTA “BRAVÍSIMA” DE PAULINA RUBIO». universalmusicmagazine.com. 18 de septiembre de 2012. Consultado el 11 de marzo de 2014. 
  22. «Paulina Rubio vuelve a la música con 'Mi nuevo vicio'». Informador.com.mx. Madrid, España: Unión Editorialista, S.A. de C.V. 17 de febrero de 2015. Consultado el 5 de marzo de 2015. 
  23. "Telenovela Pasión y Poder"
  24. "Telenovela Baila Conmigo"
  25. "Telenovela Pobre Niña Rica"
  26. "Boda de Paulina Rubio"
  27. "Paulina Rubio está embarazada"
  28. http://web.archive.org/web/http://www.rpp.com.pe/2010-11-16-paulina-rubio-se-convirtio-en-madre-primeriza-noticia_311288.html
  29. Ad.ly - Celebrities
  30. Bond, Paul (3 de marzo de 2011). «Charlie Sheen to Start Tweeting Endorsements». The Hollywood Reporter. Consultado el 3 de marzo de 2011. 
  31. «Paulina Rubio echa de casa a su novio "seudo cantante" por infiel». 8 de octubre de 2016. 

Enlaces externos