Paulina Luisi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paulina Luisi
Paulina Luisi.jpg
Nombre Paula Luisi Janicki
Nacimiento 1875
Flag of Argentina.svg Argentina, Entre Ríos
Fallecimiento 1949, 74 años
Flag of Uruguay.svg Uruguay, Montevideo
Ocupación Médica, profesora, polítca
Padres María Teresa Josefina Janicki
Ángel Luisi Pisano

Paulina Luisi Janicki (Colón, 1875 - Montevideo, 1949) fue una médica, profesora y activista femenina uruguaya.

Biografía[editar]

El padre, Ángel Luisi Pisano, italiano, trajo a América sus ideas masónicas de libertad, la madre, María Teresa Josefina Janicki hija de polacos exiliados en Francia, recién casados, llegan en 1872 a Entre Ríos, Argentina y en 1878 a Paysandú, Uruguay. En 1887 se instalaron en Montevideo.

Los Luisi Janicki fueron una familia de trabajadores y educadores que se desarrolló en un ambiente de resistencia y rebeldía, de pensamiento muy liberal para la época. Todas sus hijas estudiaron magisterio y algunas de ellas siguieron carreras universitarias siendo de las primeras mujeres profesionales. Su hermana Luisa también tuvo una destacada actividad.

Paulina fue la primera mujer uruguaya que cursó estudios en la Facultad de Medicina de Universidad de la República y recibirse de Doctora en medicina; fue además ginecóloga, docente, promotora y luchadora incansable de los valores de la mujer, entre ellos el voto femenino. Sus ideas y su trabajo se ha propagado como valores universales por los derechos de la mujer en el mundo entero.

Actuó en política, siendo miembro fundadora del Partido Socialista del Uruguay.

Enlaces externos[editar]