Paul Stanley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paul Stanley
PaulStanleyByPhilKonstantin.JPG
Datos generales
Nombre real Stanley Bert Eisen
Nacimiento 20 de enero de 1952 (62 años)
Bandera de los Estados Unidos Queens (Nueva York) Estados Unidos
Ocupación Músico, cantante, pintor
Información artística
Tipo de voz Tenor
Otros nombres El Chico estrella
Género(s) Hard Rock, Heavy Metal
Instrumento(s) Voz, Guitarra eléctrica
Período de actividad 1970 – Presente
Discográfica(s) Casablanca Records, New Door Records
Artistas relacionados Kiss, Bob Kulick, Eric Singer, Gene Simmons
Web
Sitio web www.paulstanley.com
[editar datos en Wikidata ]

Paul Stanley (Queens, Nueva York, 20 de enero de 1952) es un músico de rock estadounidense. Es el encargado de la guitarra rítmica y la voz principal de la banda de hard rock Kiss, con su personaje The Starchild o El Chico Estrella.

Biografía[editar]

Su nombre real es Stanley Bert Eisen Harvey. Nació en el seno de una familia judía dedicada a la orfebrería. Su padre lo inscribió en la "Junior High School" con la esperanza de que se graduase en una buena profesión. Allí sobresalió por su habilidad artística, aunque no fue estimado por sus maestros, principalmente por su corte de pelo.

Al igual que el que sería su socio, Gene Simmons, fue fuertemente influenciado por The Beatles y la imagen de los Rolling Stones y, de esta manera, fue entrando al mundo del rock'n'roll. Algo positivo fue que sus padres no lo reprimieron y entró a la "High School for Music and Arts" a fines de los 60. Tocaba en su garaje canciones de Elvis con su guitarra de marca "Phil" de pésima calidad, que le regalaron en su cumpleaños. Después de un tiempo tocó en una banda de covers llamada "Uncle Joe", y fue escogido para una banda de chicos de edad mayor para grabar un single para la CBS.

Carrera Musical[editar]

Inicios[editar]

Durante su formación musical, conoce a Chaim Witz, que cambió su nombre a Eugene Klein, y que más tarde sería conocido como Gene Simmons, quien había nacido en Haifa, Israel. Stanley y Simmons no se llevaban bien al principio; fueron compartiendo gustos y ambiciones hasta ser grandes amigos, manteniendo una amistad que ha perdurado hasta la actualidad. Desde joven Stanley dejó de depender de sus padres económicamente, estando horas encerrado en un taxi. Cuando se encontraba desempleado tocaba con Gene Simmons en las calles por una Big Mac. Después de esto fundó Wicked Lester con Gene Simmons y Stephen Coronel, banda que, a punto de grabar un disco, se desintegra, tanto por el despido de Stephen como por la falta de dinero (al principio Gene tocaba guitarra, como los restantes integrantes también eran guitarras, pasó al bajo).

Maquillaje de Paul Stanley.

Kiss[editar]

Wicked Lester no logra ser lo que Paul y Gene buscan, así que buscan miembros para comenzar una nueva banda revolucionaria y única, así es que Gene un día leyendo la revista Rolling Stone encuentra un anuncio poco peculiar, y decide contactar con Peter Criscuola (Peter Criss), que está dispuesto a lo que sea, incluso a disfrazarse de un ridículo pero adorable gato, así es que ya sólo falta un miembro que sería el guitarra principal; organizan una audición y encuentran a un cerebro loco y solitario llamado Paul Daniel Frehley (Ace Frehley). Así el cuarteto al fin se forma.

En la época en que los maquillajes fueron archivados en el baúl de los recuerdos, a principio de los 80, Paul tuvo un papel muy importante en el grupo, pues aunque Eric Carr fue muy dinámico, y tenía un gran estilo a la batería, y Gene mantenía sus trucos ígneos y linguales, Paul siguió mostrando su pecho, siguió en el papel de frontman, tenía más movilidad, bailaba más que con maquillaje, mantenía más interacción con el público, y era más descabellado.

Gira Solista (1989)[editar]

En 1989 Paul Stanley realiza una serie de presentaciones como solista en clubes de los Estados Unidos, durante los cuales toca en su mayoría clásicos de KISS, repasa temas de su primer disco solista, realizado en 1978, e incluso presenta un tema que sería incluido en el siguiente Disco de KISS. Se trata del Tema "Hide Your Heart", que sería parte del LP "Hot in the Shade". Durante esa gira Paul incluye en su banda a Bob Kulick en guitarra (Quien grabó varios temas de KISS en el pasado, y hermano Mayor de Bruce Kulick, guitarrista de KISS de 1984 a 1996), y al ex-Black Sabbath Eric Singer en batería, quien reemplazaría en 1992 al baterista de KISS, Eric Carr después del triste fallecimiento de éste, debido a las complicaciones de su cáncer ventricular.

Reunión de KISS[editar]

De izquierda a derecha, Gene Simmons, Tommy Thayer y Paul Stanley.

En 1996, Peter Criss se hace presente en una convención con Gene y Paul, quedan de acuerdo dando un show en el que Peter toca la batería por primera vez en 16 años (espacio de tiempo durante el cual "Hard Luck Woman" y "Beth", originalmente cantadas por él, pasaron a ser interpretadas por Eric Carr, y luego Eric Singer). Peter toma micrófono y baquetas cantando "Hard Luck Woman" y "Beth" con Paul recordándole la letra constantemente, después Paul contacta a Paul Daniel Frehley (quien luego de varios años logró superar su adicción al alcohol), para dar la mayor alegría a todos los fans alrededor del mundo, durante el concierto "KISS MTV unplugged", cuando después de "Every time I look at you" Paul gritara: "Aquí gente de la familia, no hablo de mamá y papá si no de Ace y Peter".

Tras años de caras lavadas, durante la entrega de los Premios Grammy de 1996, aparece el KISS original, con los trajes de Love Gun y maquillaje. Luego llega el Reunion Tour, que empieza en Detroit rompiendo records, al vender 47.000 entradas en 40 minutos. Para esta gira reunión son introducidas nuevas atracciones, como una plataforma en medio del público, o la idea de tocar una canción típica de cada lugar donde la banda se presenta.

Actualidad[editar]

Tras terminar la gira Rock the Nation Tour con KISS, Stanley se tomó un descanso durante el que preparó su segundo álbum como solista y fue operado por segunda vez de la cadera. El disco lleva por nombre "Live to Win", incluyendo temas como Bulletproof, Everytime I see you Around, Live to Win o It's no me.

Comienza un tour solista por Estados Unidos y Australia donde promociona Live to Win y toca temas de KISS jamás tocados en vivo. A principios de 2008 colabora con la ecléctica cantante Sarah Brightman en su último disco de estudio titulado Symphony. Ambos cantan a dueto el tema I will be with you (where the lost ones go).

Durante el año 2011 toca en todo el continente europeo con KISS, incluida España, donde actuaron el día 22 de junio en Madrid, el 24 de junio en Barcelona y el 25 de junio en Vitoria-Gasteiz, estas presentaciones formaron parte de la gira "Sonic Boom Over Europe".

Después volvieron a hacer una gira a través de América llamada "The Hottest Show on Earth Tour". Actualmente esta casado con Erin Sutton.

Se espera una gira mundial de KISS para 2013 y 2014, junto a Mötley Crüe, presentando el álbum Monster, asimismo, Stanley ha publicado un libro con imágenes varias que repasan su carrera.

Discografía[editar]

Videografía[editar]

  • One Live Kiss - DVD (2008)

Referencias[editar]