Paul Soldner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Paul Soldner (nacido el 24 de abril de 1921- en Summerfield (Illinois), fallecido el 3 de enero de 2011 en Claremont (California)). Fue un ceramista estadounidense, el cual sobresalió por experimentar con la técnica japonesa del siglo XVI, conocida como Raku, introdujo nuevas técnicas de cocción y post-cocción. Esta técnica es conocida como raku estadounidense u occidental,[1] ya que hay diferencias notables con la técnica oriental, siendo la reducción la más sobresaliente de estas.[2]

Biografía[editar]

Sirvió como médico del ejército durante la Segunda Guerra Mundial.[3] Comenzó a desarrollar una carrera profesional en el arte de la ceramica al regresar a los Estados Unidos. Obtuvo diplomas en educación artística y arte en el Bluffton College y en la Universidad de Colorado, luego concentró su atención en la cerámica, enfocándose en la cerámica funcional.

En 1954, Soldner se convirtió en el primer alumno de Peter Voulkos en el recién creado departamento de cerámica del County Art Institute en Los Ángeles (ahora el Otis College of Art and Design).[4] Mientras Soldner ayudaba a su maestro a elaborar el programa, hizo varios cambios a los equipos para cocer cerámica, incluyendo un tipo de cocción a la sal que cocía a baja temperatura. En 1955, fundó el Soldner Pottery Equipment para trabajar en el desarrollo de su equipo patentando siete accesorios para el equipo de cocción de la cerámica.[5]

Después de su graduación en 1956, Soldner comenzó a dar clases en el Scripps College.[6]

En la década de 1960 ayudó a fundar el Anderson Ranch Arts Center en Snowmass Colorado, también estuvo involucrado en los inicios del Consejo Nacional de Educación para las Artes en cerámica.

Soldner desarrolló un tipo de cocción a baja temperatura. Junto con Voulkos, a Soldner se le ha reconocido por la creación de la "Escuela de California" del arte de la cerámica" mediante la combinación de los materiales y la tecnología occidentales con técnicas y estética japonesas.

Mientras enseñaba en Scripps College, Soldner organizó el Scripps Ceramics Annual - una exposición de cerámica reconocida a nivel nacional. Además, como resultado de su larga amistad con los coleccionistas de cerámica Fred y Marer María, Scripps recibió la extensa colección Marer de Cerámica Contemporánea. En 1990, Scripps recibió una beca de NEA para investigar y organizar una exposición titulada "Paul Soldner: Un" Retrospectiva "con la que recorrió Estados Unidos.

Soldner retiró de Scripps en 1991.

Soldner vivió y mantuvo sus estudios en Aspen, Colorado y Claremont, California.

Artículos en línea[editar]

Premios[editar]

  • Doctorados Honoris Causa en Bellas Artes de la Universidad Bluffton (OH) 2003[7] y Westminster College (PA).
  • 2008 Galardonado con la Medalla de Oro Aileen Osborn Webb por el Consejo de Artesanía de Estados Unidos, Nueva York, NY.[8]

Filmes y videos[editar]

  • Paul Soldner:Playing with Fire, American Museum of Ceramic Art, Renegade Pictures, Santa Barbara, CA.[9]
  • Paul Soldner, The Courage to Explore, SEMELKA and Kasper, Chapel Hill, NC.
  • Paul Soldner:Thrown and Altered Clay, School Video, Chrystal Productions, Aspen, CO and Glenview, wIL.

Bibliografía[editar]

  • Nothing to Hide Exposures, Disclosures and Reflections Clay Times Inc., (2008) ISBN 9780981629612
  • Kiln Construction American Craftsmen's Council (1965)
  • Makers, A History of American Studio Craft by Koplos, Janet & Metcalf, Bruce; University of North Carolina Press, July 2010, ISBN 978-0-8078-3413-8, 544 páginas, 409 color and 50 b&w photos, notes, index

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Steven Biller (2007 [last update]). «Palm Springs Art | El Paseo Art Galleries | Paul Soldner | Palm Springs Life». palmspringslife.com. Consultado el 22 de enero de 2013. «introducing unorthodox methods of firing and post firing».
  2. Vivas, Wladimir (13). «Paul Soldner». revistaceramica.com. Consultado el 26 de enero de 2013. «Soldner era una leyenda de la cerámica norteamericana y universal, conocido principalmente por su transformación del rakú japonés en lo que se ha conocido como "raku occidental", al incorporar la reducción al proceso.».
  3. «Paul Soldner - the Man». Paul Soldner official website. Consultado el 4 de septiembre de 2010.
  4. «Paul Soldner biography». Frank Lloyd Gallery. Consultado el 4 de septiembre de 2010.
  5. Holly Bornemeier (2013 [last update]). «Anderson Ranch Arts Center - News - In Memory: Paul Soldner, ceramist, artist, teacher, 1921-2011». andersonranch.org. Consultado el 22 de enero de 2013.
  6. «art ltd. magazine». artltdmag.com (2013 [last update]). Consultado el 22 de enero de 2013. «Marsh considers Soldner's most significant artistic contribution, the invention of American raku, to be a truly remarkable innovation, both technically and aesthetically».
  7. «Paul Soldner on artnet». artnet.com. 2013. Consultado el 22 de enero de 2013.
  8. «Consejo de Artesanía estadounidense». craftcouncil.org (22 de enero de 2013).
  9. «Paul Soldner: Playing With Fire». Renegade Pictures. Consultado el 4 de septiembre de 2010.