Paul Otlet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paul Otlet
Nacimiento 23 de agosto de 1868
Flag of Belgium.svg Bélgica, Bruselas
Fallecimiento 10 de diciembre de 1944 76 años
Flag of Belgium.svg Bélgica, Bruselas
Nacionalidad belga
Alma máter Q745609
Ocupación documentalista, informatólogo
Conocido por Teoría de la Documentación, Clasificación Decimal Universal, Instituto Internacional de Bibliografía, Repertorio Bibliográfico Universal, Tratado de Documentación, Mundameum.

Paul Marie Ghislain Otlet (Bruselas, Bélgica, 23 de agosto de 1868 - 10 de diciembre de 1944), es considerado el fundador de la ciencia de la Bibliografía y de lo que actualmente se considera la ciencia de la Documentación.

Biografía[editar]

Nació en Bruselas (Bélgica) en 1868, estudió en las universidades de Lovaina, París y Bruselas y se graduó como abogado en 1890. Otlet dedicó toda su vida profesional a solventar o mitigar el problema del acceso a la información almacenada para el mayor número de personas. A pesar de que trabajó y vivió durante un período anterior a la difusión generalizada de los ordenadores, anticipó y tuvo una influencia vital en la creación de la World Wide Web. De hecho, su idea de una gran red de conocimientos incluía nociones de hipervínculos, redes sociales y la posibilidad de una clasificación distribuida.

Sus mayores logros incluyen la creación del Instituto Internacional de Bibliografía (IIB), el Repertorio Bibliográfico Universal (RBU), la Clasificación Decimal Universal (CDU) y distintos documentos que sirvieron para cimentar las ciencias anteriormente citadas. De todos ellos, destacan el Traité de documentation [1] (1934) y Monde: Essai d'universalisme (1935), que tratan de exponer una metodología de cómo hacer que el conocimiento registrado estuviera disponible para quien lo necesitara y con ello contribuir al enriquecimiento intelectual de la Humanidad. Paul Otlet fundó el Instituto de la Documentación denominado Mundaneum, además de la todavía activa Union of International Associations para tratar de recoger toda esa información.

Portada del libro "International Organisation and Dissemination of Knowledge" (ensayos selectos de Paul Otlet).

Sin embargo, su trabajo fue ensombrecido por la Segunda Guerra Mundial. Así, su instituto Mundaneum fue destruido por los nazis, mientras que el desarrollo posterior de la Documentación, tras finalizar la guerra, se centró demasiado en las aportaciones anglófonas de autores como Vannevar Bush, Ted Nelson o Douglas Engelbart, lo que menoscabó sus ideas.

Sin embargo, en los últimos años ha resurgido el interés por el trabajo de Otlet. De esta forma, el Traité de documentation se volvió a editar en 1989 y un año después el profesor W. Boyd Rayward publicó una traducción inglesa de los mejores textos de Otlet.

Por último, el Mundaneum situado en Mons (Bélgica) ahora alberga los archivos y un museo dedicado a Paul Otlet.

Referencias externas[editar]