Paul Eugène Magloire

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paul Eugène Magloire
Paul Eugène Magloire


Datos personales
Nacimiento 1907
Flag of Haiti.svg Haití, Puerto Príncipe
Fallecimiento 12 de julio de 2001, 93 años
Flag of Haiti.svg Haití, Puerto Príncipe
Cónyuge Yolette Leconte
Ocupación político, militar

Paul Eugène Magloire fue un militar y político haitiano (Puerto Príncipe, 1907 - Puerto Príncipe, 12 de julio de 2001).

Fue miembro de la Junta Militar presidida por Franck Lavaud y formada al ser derrocado Dumarsais Estimé, y presidente de Haití entre 1950 y 1956. Poco después de iniciarse el gobierno de François Duvalier, en diciembre de 1956,[1] [2] Magloire se exilió del país, instalándose primero en Jamaica y luego en EE.UU. hasta que en 1986 regresó a Haití desde Nueva York.[3]

Paul Eugene Magloire, 30mo presidente de Haití y jefe 33a de Estado ( gobiernos militares efímeros han sido excluidos de la cuenta ) nació 19 de julio 1907 en Quartier-Morin, municipio de Cap-Haitien, en el departamento de Nord. Hijo del General Eugenio Magloire y su esposa Filomena nació Mateo, el joven Paul hizo sus estudios secundarios en el Liceo Philippe Guerrier de Cap-Haitien. Después de una breve carrera docente, se alistó en 1930 en la Academia Militar en Port-au-Prince. Salió un año después y recibió su primera comisión como segundo teniente. Será ascendido a teniente en 1933.

En 1935, se encontró en Cap-Haitien como sub-comandante de la región militar, cargo que mantuvo hasta 1938 cuando fue ascendido a capitán y comandante de ese distrito. Al año siguiente, se graduó en la Facultad de Derecho de Port-au-Prince.

En 1941, fue trasladado a Port-au-Prince como comandante de la Penitenciaría Nacional (también conocido como Gran Prisión), y en 1944, se convirtió en el jefe de la policía de Port-au-Prince. El mismo año fue ascendido a Mayor y comandante del Departamento de fuerzas militares occidentales nombrado.

En Port-au-Prince, se frotó con la elite haitiana, se familiarizó con el mecanismo de engranaje político y llegó incluso a dominar la mecánica. Dos ocasiones se le había presentado por lo tanto para aprovechar el aprendizaje y la experiencia política.

El primero apareció en los primeros días de enero de 1946, cuando la población se levantó contra el presidente Elie Lescot, entró en el escenario, y con el apoyo de un pequeño grupo de oficiales, con el tiempo convencer al acosado presidente a abandonar el poder a manos de una junta de tres miembros, incluido él mismo (los otros dos son el coronel Frank Lavaud y Antoine Lévelt). En este gobierno interino, se desempeñó como Ministro de Seguridad y Defensa. Él llevó a cabo la misma función cuando el mismo triunvirato reapareció en 1950, tras el golpe de Estado contra Estimé.

Si, en 1946, Lavaud fue el dominante de la junta militar en 1950 personas, este último se encontraba totalmente al servicio del coronel, cuyas acciones desde 1946, cubría sólo la asunción de la presidencia. Así que, unos meses después de que el golpe de Estado y con el fin de ser elegido en las elecciones que se celebrará 08 de octubre 1950, Magloire dimitió de la junta y se declaró candidato presidencial. Sólo candidato de importancia ", el coronel que tiene una historia, muchas" ambiciones y sin partido "( Constituciones y las luchas de poder Tomo 2 , p. 308), que es apoyado por el ejército y la elite mulato se apartó de los asuntos de Estado tras los acontecimientos del 46, se convirtió en una fuerza importante triunfó fácilmente a su oponente, un arquitecto de estimiste obediencia llamado Alphonse Fenelon, convirtiéndose en el primer presidente de Haití elegido por sufragio universal.

Después de tres días de festejos, el coronel recibió la banda presidencial 10 de diciembre 1950, armado con una constitución recientemente aprobada (ver: 28 de noviembre), y decidió abrir las puertas del gobierno a las clases olvidadas después de 1946. A algunos les gusta decir que Haití experimentó su auge y su edad de oro durante su mandato, un período caracterizado también como "justo". Hay que reconocer que, junto a su política de conciliación de clases, el presidente Paul Eugène Magloire se retorció para dotar al país de alguna infraestructura. La estabilidad política que ha marcado al menos los primeros años de su régimen, la modernización del país que atrajo a contingentes de turistas y muchos capitales extranjeros estimuló la economía. Es en este contexto de auge y en un ambiente de pompa y esplendor celebró ciento cincuenta años (tri-quincuagésima) Independencia en enero de 1954.

Magloire también prestó cierta atención a los desfavorecidos edificio clases en los barrios populares de obras cantinas y de cualquier otro orden social. No pudo, sin embargo, cumplir con todos sus proyectos. Por ejemplo, no se pudo concluir la presa Péligre que sus cuenca 69 metros de alto y 328 de ancho, deberán regar la llanura del Artibonito y hacer un trabajo de la planta de energía.

En el frente político, Magloire gobernó con mano firme al aceptar muy poco disenso. Por ejemplo, él amordazado a sus oponentes, y en algunos casos perseguidos o encarcelados. François Duvalier mismo, había, en varias ocasiones, a cubierto, y Fignolé, el líder populista de los años 50, fue encarcelado. Su manera de eludir sus opositores, sindicalistas y manifestantes le valió el título de "k anson fe "(pantalones de hierro). Pero la represión no alcanzó ni el alcance ni la ceguera de lo establecido por el régimen en 1957.

Cuando, en diciembre de 1956, Magloire aceptó, contra el corazón, a dimitir bajo la presión de la demanda popular y como resultado de la falta de apoyo de algunos de sus compañeros de armas, el país se sumió en una crisis que duró por lo Más allá de los gobiernos provisionales que siguieron y la elección de 1957. A su salida de Haití, permaneció algún tiempo antes de la Jamaica viajar a Estados Unidos, donde residió hasta 1986.

A pesar de que casi nunca se dirige directamente a la población haitiana para invitarlos a oponerse al régimen en 1957, el gobierno de François Duvalier acusó en los primeros años del régimen, para la organización de la oposición y lo hizo responsable de la primera ola de incursiones opositores y el intento de golpe de Estado del 29 de julio 1958 . Para esto, fue despojado de su ciudadanía haitiana. Se restableció después de la partida de Jean-Claude Duvalier en 1986. A su regreso a Haití este año. que recibió de CNG conducido por el general Henri Namphy, una bienvenida digna de un ex jefe de Estado. Incluso llegó a ser asesor especial de este último.

Paul Eugene Magloire casado el 18 de abril de 1936 Yolette Leconte (nacido el 25 de julio 1918). De esta unión nacieron:

Raymond (13 de enero 1937) Elsie (29 de julio 1938) Myrtha (17 de junio 1940) Paule (20 marzo 1944) y Yola (10 junio 1947). Quedó ciego en el ocaso de su vida, Pablo Eugene Magloire, Haití Presidente de 12 10, 1950 hasta 12 06, 1956 expiró en Port-au-Prince, 12 de julio de 2001, exactamente una semana después de su 94o cumpleaños.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]