Paul-Émile Botta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Paul Emile Botta»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Paul Émile Botta. Nació el 6 de diciembre de 1802 y murió el 29 de marzo de 1870.

Arqueólogo francés nacido en Turín, Italia. Fue hijo del historiador Carlo Botta.

El 8 de mayo de 1827 junto con Auguste Duhaut-Cilly, a bordo del barco Héros, llegó a Mazatlán, lugar de donde fueron expulsados tres días después ya que las autoridades locales sospechaban que dicho barco y su capitán, Duhaut-Cilly, se dedicaban al contrabando. (1)

En 1842 se hizo cargo del consulado de Francia en Mosul.

El descubrimiento de Khorsabad.

El gran objetivo de los aventureros/arqueólogos destinados en Mesopotamia era la localización de Nínive, capital del Imperio Asirio, y que en la Biblia se citaba que eran necesarios tres días para recorrerla. A su vez, su importancia radicaba en el hecho de ser capital de los asirios, el gran pueblo conquistador de la Biblia. Al mismo tiempo, ya se conocía que muchas de las colinas de extraña forma guardaban restos de ciudades antiguas, y se pensaba que una de las colinas cercana a Mosul podía ser Nínive.

En 1843 Botta escogió como primer objetivo para excavar la colina de Kuyunjik (cerca de Mosul), pero a medida que transcurría el tiempo, el trabajo resultaba infructuoso. Paralelamente Botta preguntaba a los aldeanos y campesinos circundantes de donde habían conseguido o si habían visto "ladrillos con símbolos" (por lo general los lugareños desconocían la respuesta o se mostraban desconfiados). La insistencia de Botta obtuvo su premio ya que uno de los campesinos de la zona de Khorsabad se enteró de que un europeo buscaba ladrillos con símbolos, ante lo cual acudió al campamento de Botta indicando que su horno estaba hecho con esos "ladrillos con símbolos" y que los había obtenido de la colina cercana. Botta envió una expedición para investigar (con pocas esperanzas) y hacer una prospección, obteniendo a los pocos días grandes resultado.

El resultado fue el descubrimiento de lo que el creyó eran las ruinas de Nínive, y así lo anunció al mundo. Entonces el gobierno francés financió dichas excavaciones, y Botta publicó la obra "Monumentos de Ninive". Sin embargo, tiempo después se supo que se trataba de las ruinas de Khorsabad. Khorsabad se transformó en capital de Asiria durante el reinado de Sargón II, y fue abandonada por su sucesor en el 705 a.C., despoblándose paulatinamente, y convirtiéndose en un importante resto arqueológico, del cual Botta recuperó importantes piezas de arte asirio que fueron enviadas al Louvre en 1846. Tanto las piezas, como la obra de Botta causaron un gran éxito en Europa, y el redescubrimiento del arte asirio.

Murió en Achères, Francia.

(1) Lerma Garay, Antonio. Mazatlán Decimonónico. Edición del Autor. Sacramento. 2005.

Bibliografía[editar]

  • Duhaut-Cilly, Auguste. A Voyage to California, the Sandwich Islands and Around the World in the Years 1826-1829. University of California Press. 1979.
  • Lerma Garay, Antonio. Mazatlán Decimonónico. Edición del Autor. Sacramento. 2005.
  • P. Botta/M. E. Flandin, Monuments de Niniveh (París 1849-1859)