Paul Dooley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paul Dooley
Nombre de nacimiento Paul Brown
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Parkersburg (Virginia Occidental)
22 de febrero de 1928 (86 años)
Ocupación actor
Características físicas
Estatura 1,78 m[1]
Familia
Cónyuge Winnie Holzman (desde 1984 hasta la actualidad).
Hijo/s Savannah Dooley (1985−).
[http://PaulDooleyActor.com Sitio oficial]
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Paul Dooley (Parkersburg, 22 de febrero de 1928) es un actor estadounidense.

Inicios[editar]

Dooley nació con el nombre de Paul Brown. Sus padres se llamaban Ruth Irene Barringer (ama de casa) y Peter James Brown (trabajador en una fábrica).[2] En su juventud Dooley era un buen dibujante y trabajó haciendo tiras de historietas para el periódico local de Parkersburg. Después de la guerra se unió a la Marina de Estados Unidos, pero al estudiar en la universidad descubrió su amor por la actuación.

Carrera[editar]

Se mudó a Nueva York, donde pronto encontró el éxito actuando en teatro. Durante cinco años trabajó haciendo monólogos de comedia stand-up. Trabajó también como mago y como payaso. En Nueva York fue miembro del grupo de teatro los Compass Players y más tarde de The Second City. Nunca temió probar diferentes áreas de entretenimiento. También trabajó como escritor y guionista. Fue uno de los libretistas de la serie de televisión The Electric Company (1971), en la que utilizaron su nombre para el personaje «Paul el Gorila».

Apareció en centenares de anuncios publicitarios en televisión.

Además de trabajar en muchas películas, entre las que destacan Popeye, Sixteen Candles y Breaking Away, Dooley también ha representando una variedad de personajes recurrentes en numerosos programas de televisión, incluyendo My So-Called Life, Dream On, Grace Under Fire, Curb Your Enthusiasm, Alf (representando a Whizzer Deaver) y Star Trek: Deep Space Nine, donde interpretó el papel recurrente de Enabran Tain. Fue artista invitado en varios programas de horario estelar, como Sabrina, la bruja adolescente, Las chicas de oro, y Amas de casa desesperadas (donde representó al padre de Teri Hatcher).

En 2000 fue nominado para un premio Emmy por su papel de juez excéntrico en The Practice (La práctica). También participó en el infame final original de la película Little Shop of Horrors, pero en el corte final fue reemplazado por Jim Belushi.

En 2010, en la serie televisiva familiar Huge (‘enormemente gorda’), del canal ABC, que tuvo corta duración, Dooley realizó el papel de jefe de cocina en el Campamento Victoria (un ficticio campamento para gordos).

Filmografía[editar]

Apariciones en «Star Trek: Deep Space Nine»[editar]

  • «The wire» (‘el cable’).
  • «Improbable cause» (‘causa improbable’).
  • «The die is cast» (‘el dado está lanzado’).
  • «In purgatory's shadow» (‘en la sombra del purgatorio’).

Vida personal[editar]

Está casado con la escritora Winnie Holzman, con quien tiene una hija, la productora de cine Savannah Dooley (nacida en 1985).

Notas[editar]

  1. Dooley mide 1,78 m, según IMDB.es.
  2. FilmReference.com (biografía de Paul Dooley).

Enlaces externos[editar]