Paul Caligiuri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paul Caligiuri
Nombre Paul David Caligiuri
Nacimiento 9 de marzo de 1964 (50 años)
Westminster, California, Estados Unidos
Nacionalidad portugués
Posición Extremo
Centro Atacante derecho
Estatura 1,78 metros
Año del debut 1986
Club del debut San Diego Nomads
Año del retiro 2001
Club del retiro LA Galaxy

Paul David Caligiuri (nacido el 9 de marzo de 1964 en Westminster, California) es un futbolista y entrenador estadounidense que actualmente es director técnico del equipo universitario de Cal Poly Pomona. Es miembro del National Soccer Hall of Fame (Salón de la Fama de Soccer Nacional) de EE. UU.

A Caligiuri, mediocampista de su equipo, se le recuerda principalmente por una anotación (popularmente llamada "el tiro que resonó por todo el mundo") hecha el 19 de noviembre de 1989, en un partido contra Trinidad y Tobago para clasificar en la Copa Mundial de Fútbol de 1990, siendo ésta la primera clasificación al mundial desde 1950. Caligiuri, sin embargo, era mucho más que esa anotación - tenía una destacada carrera en clubs de su país y la selección nacional.

El año 2001 se retiró oficialmente del fútbol, habiendo hecho 9 goles y contribuido en 14, y habiendo jugado 135 partidos. El año 2004 fue elegido para el National Soccer Hall of Fame, junto con Michelle Akers y Eric Wynalda. Caligiuri tiene una hija, Ashley, estudiante en Walnut High School (Walnut, California).