Paul Andreu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Paul Andreu (nacido el 10 de julio de 1938 en Caudéran / Gironde) es un renombrado arquitecto francés. Es conocido por haber diseñado varios aeropuertos internacionales en todo el mundo, como el de París-Charles de Gaulle, París-Orly, el Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino, Soekarno-Hatta (en Yakarta), el Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi, el de Dubai, el de El Cairo o el de Brunei.

Museo Marítimo de Osaka, Osaka, Japón.

Otros prestigiosos proyectos incluyen el Arco de la Defensa en La Défense de París (como asociado de Johan Otto von Spreckelsen) y el nuevo Gran Teatro Nacional de China en la Plaza de Tiananmen de Pekín.

Andreu se graduó en 1961 de la École Polytechnique.

Ha estado a cargo de la planificación y construcción del Aeropuerto Internacional Charles de Gaulle (Roissy) en París desde 1967. El 23 de mayo de 2004 una parte del techo de la Terminal 2E se derrumbó y cayó, matando a cuatro personas. La Terminal 2E se inauguró en 2003 y es la séptima terminal de Andreu en Roissy, considerándose uno de sus mejores diseños. La comisión que investigó el suceso atribuyó el derrumbe a una variedad de causas técnicas y la falta de márgenes de seguridad en el diseño. Andreu culpó del derrumbe a la pobre ejecución de las compañías constructoras.

El 28 de septiembre de 2004 se edificó una sección de refuerzo para una pared de otra terminal diseñada por Andreu, la Terminal 3 en el Aeropuerto Internacional de Dubai, que se derrumbó durante su construcción, matando a cinco obreros.

Enlaces externos[editar]