Pau-latina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pau-latina
Álbum de estudio de Paulina Rubio
Publicación Todo el mundo 10 de febrero de 2004
Grabación Bandera de los Estados Unidos Miami, Florida.
Febrero - agosto de 2003
Género(s) Pop
Pop latino
Dancefloor
Dance-pop
Rancheras modernas
Duración 39:47
Discográfica Universal Music
Productor(es) Paulina Rubio (productora ejecutiva)
Emilio Estefan
Chris Rodríguez
Marcello Azevedo
TOY Hernández
Sacha Triujeque
Sergio George
Marteen
Richard "Humpty" Vission
Calificaciones profesionales
Sencillos de Pau-latina
  1. "Te quise tanto"
    Publicado: Enero de 2004
  2. "Algo tienes"
    Publicado: Junio de 2004
  3. "Dame otro tequila"
    Publicado: Octubre de 2004
  4. "Mía"
    Publicado: Abril de 2005
Cronología de Paulina Rubio
2002
Border Girl
2004
Pau-latina
2006
Ananda

Pau-latina es el séptimo álbum de estudio de la cantante mexicana Paulina Rubio, el cual fue lanzado por la discográfica Universal Music el martes 10 de febrero de 2004 a nivel mundial en América y la península Ibérica.

Tras la buena recepción comercial de sus dos primeros álbumes de estudio con Universal Music, Paulina y Border Girl -siendo este último, su álbum debut en inglés- y durante una extensa gira promocional que la llevó a visitar varios países del mundo, Paulina, regresó a Miami para comenzar la grabación de Pau-latina. Para ello, contó con colaboradores y productores como Emilio Estefan; siendo la primera vez en colaborar con Estefan; el cantautor argentino Coti Sorokin, Marco Antonio Solís, Jorge Villamizar (ex integrante del grupo Bacilos, Reyli y entre otros. También por tercera vez colabora con Chris Rodríguez y Marcello Azevedo. Asimismo, Rubio participó en la escritura de tres temas. Pau-latina mezcla varios géneros musicales, que van desde el pop, el rock, mariachi, ranchera, hip-hop, guitarras gitanas, batucada (un tipo de tambor brasileño) y reggaeton. Se le considera como uno de los discos más elaborados en su carrera, en lo que respecta líricas y sonidos.[cita requerida]

Del álbum se publicaron cuatro sencillos: "Te quise tanto", "Algo tienes", "Dame otro tequila" y "Mía", que se colocaron entre los primeros puestos de la en las listas latinas de Billboard. También se publicaron algunos sencillos promocionales, como los temas: "Perros, "Alma en libertad", la cual según ella "es la forma más optimista de terminar con alguien"; y, "Volverás". Asimismo, para promocionar el disco, Rubio realizó una gira promocional llamada Pau-Latina Tour, con la cual recorrió varios países América latina, así como Estados Unidos y España.

En cuanto recepción comercial, el dsico alcanzó la primera posición en la lista Top Latin Albums y Top Latin Pop Albums, así como en el 105 del Billboard 200, todas de Billboard. Además, obtuvó Disco de Platino antes de cumplir la primera semana del lanzamiento por parte de Estados Unidos y México, también recibió nominaciones al Grammy Latino y al Grammy Awards y obtubo varios premios internacionales como Premio Lo Nuestro, Billboard, Juventud y Antorcha de Plata (Festival Viña del Mar).

Contenido[editar]

Las líricas de Pau-latina incluyen temas de amor y desamor, así como de la amistad, de la vida, del feminismo y amor propio.

Del disco se desprenden canciones "optimistas" como "Te quise tanto", "Volverás" y "Alma en libertad". El creador, Jorge Villamizar también compone una de las caniones más consideradas como "espontáneas" y "feministas", como lo es "Adiosito corazón" y "Perros". Paulina ha dicho que la canción "Perros" que no fue escrita con la intención de hablar mal de los hombres.

Otras canciones como "Ojalá", "Dame otro tequila" y "Quiero cambiarme" son temas de desamor, donde "el único objetivo es mirar sufrir a esa persona que le hizo tanto mal". Estos temas rinden homenaje a las raíces mexicanas, una de ellas es "Ojalá", una canción escrita por el cantautor mexicano Marco Antonio Solís, que tiempo después haría un cover de la versión. Por su parte, "Dame otro tequila" es otra canción que tiene mucho que ver con sus raíces, como lo ha dicho desde "El último adiós".

Lejos del desamor pero con las mismas fusiones musicales se encuentra "Baila que baila", con quien colabora en el rap con el grupo chileno Los Tetas (Tea Time). Otra canción que se desprente esfue "My friend, mi amigo", una letra que habla sobre la amistad -escrita por ella misma-. "Mía" es otra canción que se desprende del disco, el tema es una balada que expresa sus sentimientos sobre la vida, sus amigos, y su madre.

Y finalmente está el amor con "Amor secreto"; que habla de un amor en silencio; "Dame tu amor"; un cover de un grupo de los años 70’s y "Algo tienes"; con una lírica bastabte sexualizada.[1] [2]

Lista de canciones[editar]

Edición Estándar
Mundo
# Título Autor(es) Productor(es) Duración
1
"Algo Tienes"
Chris rodríguez & M. Benito
Chris Rodríguez
03:08
2
"My Friend, Mi Amigo"
Paulina Rubio, Andrés Levin e Ileana Padrón
Fernando Montesinos
03:32
3
"Te Quise Tanto"
Coti Sorokin, Andahí & Adrian Schinoff
Emilio Estefan
04:06
4
"Baila Que Baila"
Paulina Rubio, T. Méndez, E. Pérez, José de Jesús & Tea Time
TOY Hernández & Sacha Triujeque
03:36
5
"Ojalá"
Marco Antonio Solís
Chris Rodríguez
03:28
6
"Perros"
Jorge Villamizar & Xandra Uribe
Sergio George
03:49
7
"Quiero Cambiarme"
Emilio Estefan, Ricardo Gaitán, Alberto Gaitán & Nicolas Tovar
Emilio Estefan
02:21
8
"Mía"'
Emilio Estefan, Ricardo Gaitán, Alberto Gaitán, Tony Mardini & Tom Mc-Williams
Emilio Estefan
03:33
9
"Alma en Libertad"
Jorge Villamizar & Juan Carlos Pérez-Soto
Marcello Azevedo
03:54
10
"Adiostito Corazón"
Jorge Villamizar
Marteen
03:12
11
"Amor Secreto"
[Reyli]] & Ferra
Marcello Azevedo
04:13
12
"Volverás"
Angie Chirino, Tim Michell & Clay Ostwald
Emilio Estefan
05:06
<s
13
"Dame Otro Tequila"'
Emilio Estefan, Ricardo Gaitán, Alberto Gaitán, Tony Mardini & Tom Mc-Williams
Emilio Estefan
02:43
14
"Dame Tu Amor"
Claudia Brant, Richard "Humpty" Vission, Gary Brown, Amanda Cee & Paulina Rubio (Buddy Hankerson, Michael Young & William Young)
Richard "Humpty" Vission
03:52
bg

Certificaciones[editar]

País Proveedor Certificación[3] Ventas
Bandera de México México AMPROFON Platino 200.000
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos RIAA Platino 200.000
Bandera de España España PROMUSICAE Oro 50.000

Sencillos[editar]

Oficiales (con videoclip)[editar]

Radiales[editar]

Sencillos que también entraron a los charts.

Referencias[editar]