Patxi Puñal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Patxi Puñal
Patxi Puñal.jpg
Nombre Francisco Puñal Martínez
Nacimiento 06 de septiembre de 1975 (38 años)
(Pamplona, Navarra), España
Nacionalidad Bandera de España
Club actual Osasuna
Posición Mediocampista
Estatura 1,79 metros
Goles totales (Primera división española)
19
Año del debut 2001
Club del debut Club Atlético Osasuna

Francisco "Patxi" Puñal, (España; 6 de septiembre de 1975), es un futbolista español. Juega como centrocampista y actualmente es el capitán del Club Atlético Osasuna, equipo que milita en la Primera División de España.

Biografía[editar]

Aunque nunca ha sido convocado por la selección de España, ha disputado partidos de carácter amistoso con las de Euskadi y Navarra.

Durante el partido Osasuna-Real Betis, el día 4 de diciembre de 2011, Patxi Puñal se convirtió en el jugador que más partidos ha jugado con Osasuna en Primera División, con 399 encuentros. Es un ídolo para la afición, uno de los jugadores más importantes de la historia del Club Atlético Osasuna. A sus 38 años de edad, parece que esté viviendo su segunda juventud, conviertiéndose en jugador clave para el centro del campo. El año pasado no tuvo demasiada fortuna con las lesiones, pero de momento este año esta gozando de minutos en los que sigue demostrando su carácter sobre el campo. Fue vital con un increíble gol contra el Sevilla FC, que fue el comienzo de una remontada para asegurar la permanencia.

Entre otros logros cabe destacar la final de la Copa del Rey en el año 2005, la histórica clasificación para disputar la Champions League (2005/2006) o la semifinal de la UEFA Europa League (2006/2007) ganando con soltura a equipos mucho más poderosos como el Bayer 04 Leverkusen, Parma FC, Girondins de Burdeos o el Glasgow Rangers.

En definitiva, gracias a jugadores como él, surgidos de Tajonar (la cantera de Osasuna), el CA Osasuna lleva 13 temporadas consecutivas en primera, logro que no tienen muchos otros equipos poderosos como Atlético de Madrid, Real Sociedad, Real Betis, etc.

El 17 de diciembre de 2013 hizo historia al cumplir 500 partidos con la elástica rojilla, convirtiéndose así en el jugador con más partidos disputados en el CA Osasuna y en uno de los jugadores en activo con más partidos disputados en la Liga BBVA, gozando del respeto del resto de capitanes y equipos.

Club País Año
Club Atlético Osasuna B España 1996-1997
C.A.Osasuna España 1997-1999
CD Leganés (cedido) España 1999-2001
C.A. Osasuna España 2001-2014

Enlaces externos[editar]