Patti (Italia)

(Redirigido desde «Patti (Sicilia)»)
Patti
Entidad subnacional

Patti ubicada en Italia
Patti
Patti
Localización de Patti en Italia
Coordenadas 38°08′20″N 14°57′53″E / 38.1389, 14.96481
Capital Patti
Idioma oficial Italiano
Entidad Comuna de Italia
 • País Italia
 • Región Sicilia
 • Provincia Mesina
Fracciones Tíndari, Case Nuove Russo, Case Nuove Malluzzo, Mongiove, Scala, Moreri, San Cosimo, Madoro, Scarpiglia, Marinello, Gallo, Camera, Provenzani, Sorrentini.
Municipios limítrofes San Piero Patti, Gioiosa Marea, Librizzi, Montagnareale, Montalbano Elicona, Oliveri
Superficie  
 • Total 50,18 km²
Altitud  
 • Media 157 m s. n. m.
Población (2008)  
 • Total 13,320 hab.
 • Densidad 265,22 hab./km²
Gentilicio de Patti (en italiano, patteso/pattesa).
Huso horario CET (UTC +1)
 • en verano CEST (UTC +2)
Código postal 98066[1]
Prefijo telefónico 0941
Matrícula ME
Código ISTAT 083066
Código catastral G377[2]
Fiestas mayores 5 de julio
Patrono(a) Santa Febronia
Sitio web oficial

Patti es un municipio italiano de 13.320 habitantes[3]​ de la provincia de Mesina. Está en la costa occidental de la isla de Sicilia y dista 76 kilómetros de la capital provincial.

Está conectada con el resto de Sicilia por tren, a través de la estación de ferrocarril Patti-San Piero Patti, ubicada en la línea férrea Mesina-Palermo, y la autopista A20 Palermo-Mesina. Aún es conocida por las ruinas de Tíndaris, famosa por su antiguo teatro de origen griego y la Villa Romana.

Ubicación de la ciudad de Patti dentro de la provincia de Mesina.

Evolución demográfica[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Patti entre 1861 y 2001

Fuente ISTAT - Elaboración gráfica por parte de Wikipedia

Historia[editar]

En el territorio de este municipio se encuentra la antigua Tíndaris, una colonia de Lacedemonia que tuvo un comercio muy floreciente; el magnífico templo de Mercurio en esta última ciudad fue despojado por Verres. Para la época de Plinio el Viejo (23-79), el mar se había tragado gran parte de la costa, y después de la fundación de Patti, Tíndaris quedó prácticamente abandonada; allí sólo queda la iglesia de Santa María del Tíndaro, con un monasterio franciscano.

La ciudad actual toma su nombre del que le dieron sus habitantes después de trasladarse allí, después de un terremoto que destruyó Tíndaris, forzándoles a encontrar otro lugar en el que asentarse. Este nuevo sitio se llamó Epì Akten (en griego ‘en la costa’), del que deriva, contraído, el nombre «Patti».

La ciudad fue reconstruida por el conde Roger, después de que los sarracenos fueran expulsados de Mesina (1058). La ciudad fue fundada por el rey normando Roger II de Sicilia en 1094. Fue destruida por Federico de Aragón alrededor del año 1300, debido a su vinculación con la casa de Anjou; reconstruida en el siglo XVI, fue saqueada por los turcos otomanos.

La Virgen Negra del Santuario de la Madonna di Tindari. En la base puede leerse una frase del Cantar de los cantares, «Nigra sum sed formosa» (‘soy negra pero hermosa’).

Personas de Patti[editar]

Referencias[editar]

*

  1. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 98066.
  2. «Codici Catastali». Comuni-italiani.it (en italiano). Consultado el 29 de abril de 2017. 
  3. «Población al 1 de enero de 2008». Archivado desde el original el 20 de junio de 2010. Consultado el 9 de febrero de 2010.