Anexo:Patrimonio de la Humanidad en Jordania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Flag of UNESCO.svg Flag of Jordan.svg

Bienes culturales y naturales[editar]

Jordania cuenta actualmente con los siguientes lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco:

Petra Monastary.jpg Petra
Bien cultural inscrito en 1985.
Localización: Gobernación de Aqaba

Situada entre el Mar Rojo y el Mar Muerto, esta ciudad nabatea estuvo habitada desde los tiempos prehistóricos. En la Antigüedad fue una importante encrucijada de las caravanas comerciales que transitaban entre Arabia, Egipto, Siria y Fenicia. En parte esculpida en la roca y en parte construida en medio de un circo de montañas surcadas por pasos y desfiladeros, Petra es uno de los sitios arqueológicos más celebres del mundo, en el que se mezclan las influencias de las tradiciones del antiguo Oriente y las de la arquitectura helenística. (UNESCO/BPI)

Qasr Amra.jpg Quseir Amra
Bien cultural inscrito en 1985.
Localización: Gobernación de Az Zarqa'

Construido a principios del siglo VIII, este palacio del desierto especialmente bien conservado fue a un tiempo fortaleza dotada de una guarnición y residencia de recreo de los califas omeyas. La sala de audiencias y los baños de vapor (hammam) están decorados con ricas pinturas murales figurativas que ilustran el arte profano de la época. (UNESCO/BPI)

Umm Rasas House ruins.JPG Um er-Rasas (Kastrom Mefa'a)
Bien cultural inscrito en 2004.
Localización: Gobernación de Madaba

Este sitio arqueológico está aún por excavar en su mayor parte y posee vestigios que datan de los siglos III a IX, esto es, de las épocas de la dominación romana y bizantina y de los primeros tiempos del Islam. En un principio fue un campamento militar romano, cuyo crecimiento culminaría con la creación de una ciudad en el siglo V. Um er-Rasas posee también 16 templos cristianos con pavimentos de mosaico bien conservados, entre los que destaca el de la iglesia de San Esteban con representaciones de las ciudades de la región. Además, el sitio cuenta con dos torres cuadradas, que posiblemente sean los únicos vestigios de la práctica ascética de los anacoretas estilitas –muy extendida por estos parajes en tiempos pasados– que consistía en aislarse del mundo exterior, instalándose en lo alto de una columna o torre. En el sitio mismo y en sus alrededores hay vestigios abundantes de actividades agrícolas ancestrales. (UNESCO/BPI)

Wadi Rum Monument.jpg Área protegida de Wadi Rum
Bien mixto inscrito en 2011.
Localización: Gobernación de Aqaba

Las 74.000 hectáreas de este sitio, inscrito como mixto, está situado en el sur de Jordania, cerca de la frontera con Arabia Saudí. Representa un paisaje desértico variado, que incluye estrechas gargantas, arcos naturales, acantilados, rampas, construcciones naturales producto del corrimiento de tierras y cavernas. Los petroglifos, inscripciones y restos arqueológicos en el sitio atestiguan los 12.000 años de ocupación humana y la interacción con el entorno natural. La combinación de 25.000 tallas en la roca con 20.000 inscripciones traza la evolución del ser humano y el primer desarrollo del alfabeto. E sitio también ilustra la evolución de la actividad urbana, agrícola y ganadera de la región.(UNESCO/BPI)

Lista indicativa[editar]

La inscripción en esta lista es la primera etapa para cualquier futura candidatura. Jordania ha presentado los siguientes sitios:

Uejhousexviii.jpg Umm el-Jimal

Bien cultural

Propuesto en 2001

Al-Qastal (asentamiento)

Bien cultural

Propuesto en 2001

El santuario de Agios Lot, en Deir 'Ain 'Abata

Bien cultural

Propuesto en 2001

ShobakCrusaderCastle.jpg Castillo de Shawbak (Montreal)

Bien cultural

Propuesto en 2001

Qasr Bshir (un castellum romano)

Bien cultural

Propuesto en 2001

Pella Migdol Temple 2001.jpg Pella (actual Tabaqat Fahil)

Bien cultural

Propuesto en 2001

Pergamon Museum Berlin P3.jpg Qusair Mushatta

Bien cultural

Propuesto en 2001

Jordan Baptism site BW 1.JPG El sitio Bautismal (Betania más allá del Jordán)

Bien cultural

Propuesto en 2001

Ciudad de Abila (actual Qweilbeh)

Bien cultural

Propuesto en 2001

Umm Qais-14.jpg Gadara (actual Umm Qais)

Bien cultural

Propuesto en 2001

As-salt.jpg Ciudad vieja de Salt

Bien cultural

Propuesto en 2004

Jerash BW 17.JPG Ciudad arqueológica de Jerash (antiguo punto de encuentro del Este y el Oeste)

Bien cultural

Propuesto en 2004

Danagorge.jpg Reserva de la Biosfera de Dana

Bien mixto

Propuesto en 2007

Azraq view.jpg Azraq

Bien mixto

Propuesto en 2007

Wadi Mujib3.jpeg Reserva natural de Mujib

Bien natural

Propuesto en 2007

Patrimonio cultural inmaterial[editar]

Actualmente Jordania tiene un elemento inscrito en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial:

El espacio cultural de los bedu de Petra y Uadi Rum
Bien inmaterial inscrito en 2008.

Los bedu son comunidades nómadas y sedentarias que viven en la parte meridional de Jordania, particularmente cerca de Petra y Uadi Run, una región de montañas semiáridas y de desiertos. Estas condiciones han permitido el desarrollo y la coexistencia en una relación complementaria de estos dos tipos de comunidades.

Varias tribus bedu, en particular los Bdul, los Ammarin y los Sa’idiyyin, continúan utilizando las mismas cisternas y cuevas para la recogida del agua que utilizaban los antiguos Nabateos, cerca de Petra. Las comunidades bedu que viven en esta zona mantienen viva la cultura tradicional pastoral y los correspondientes conocimientos técnicos. Han preservado conocimientos específicos relativos a la flora y la fauna del área, la medicina tradicional, la cría de camellos, la fabricación de tiendas, el rastreo y la escalada. Los bedu han desarrollado un vasto conocimiento de su entorno, así como un código moral y social complejo, que se expresa y se transmite oralmente. Su rica mitología se manifiesta en varias formas de expresión oral, que incluyen la poesía, y cuentos y canciones populares muy vinculados a lugares particulares y a la historia de estas comunidades.

En los últimos cincuenta años, un número creciente de bedu se han sedentarizado. La educación, el alojamiento y los servicios médicos y sanitarios hacen que la vida sedentaria resulte más atractiva para muchos grupos bedu. Esta mutación también ha entrañado una erosión de las habilidades desarrolladas por los bedu a lo largo de las generaciones. No se debería permitir que el aumento del turismo del desierto, y su correspondiente demanda de una “cultura bedu auténtica”, degrade aún más el patrimonio intangible de los bedu de Petra y Uadi Run. (UNESCO/BPI)

Véase también Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Enlaces externos[editar]