Patrick Rothfuss

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Patrick Rothfuss
Patrick Rothfuss.jpg
Patrick Rothfuss
Nacimiento 6 de junio de 1973
Madison (Wisconsin), Flag of the United States.svg Estados Unidos
Nacionalidad Flag of the United States.svg Estados Unidos
Ocupación Novelista
Género Fantasía,
[editar datos en Wikidata ]

Patrick James Rothfuss (nacido el 6 de junio de 1973) es un escritor estadounidense de fantasía y profesor adjunto de literatura y filología inglesa en la Universidad de Wisconsin. Es el autor de la serie Crónica del asesino de reyes, que fue rechazada por varias editoriales antes de que el primer libro de la serie El nombre del viento fuese publicado en el año 2007. Obtuvo muy buenas críticas y se convirtió en un éxito de ventas. En España fue publicado en el año 2009.

Biografía[editar]

Patrick Rothfuss nació en Madison, Wisconsin y se convirtió en un asiduo lector en parte debido al mal tiempo y a la carencia de televisión por cable.[1] Se matriculó en la Universidad de Wisconsi-Stevens Point en 1991.[cita requerida] En la universidad originalmente planeaba estudiar ingeniería química, pero cambió de opinión para estudiar psicología clínica, y finalmente se matriculó como "no declarado" después de tres años dedicándose a estudiar cualquier asignatura que atraía su interés.[1] Durante esta época se dedicó a trabajar en diversos y extraños trabajos y al mismo tiempo se dedicó a trabajar en una novela de fantasía extremadamente larga llamada The Song of Flame and Thunder.[1] También comenzó a escribir la "Guía de Supervivencia en la Universidad" en una columna de The Pointer, el periódico del campus.[2] Se graduó en 1999 con un título en inglés.[1] Después de realizar un curso de profesor en la Universidad del estado de Washington regresó dos años después para dar clases en Stevens Point.[1] Tras completar The Song of Flame and Thunder Rothfuss la envió a varias editoriales, pero fue rechazada. En el año 2002 ganó la competición Escritores del futuro con The Road to Levinshir, un extracto de su novela.[3] A continuación Rothfuss vendió la novela a DAW Books. The Song of Flame and Thunder fue dividida en una serie de tres tomos titulada Crónica del asesino de reyes, con el primer tomo, El nombre del viento, publicado en abril del año 2007. La novela ganó ese año el Premio Quill a la mejor novela de fantasía/ciencia ficción,[4] apareció en la lista de best sellers del New York Times[5] y Amazon lo seleccionó entre sus diez «joyas ocultas» de 2007.[6] El temor de un hombre sabio, la continuación de El nombre del viento, se publicó en marzo de 2011 en el mundo anglosajón. Debutó la primera semana de su lanzamiento en el n.º 1 de The New York Times y en el n.º 2 de The Times, y fue libro recomendado del mes en Amazon, donde era uno de los títulos más vendidos desde un mes antes de su publicación.[6] Actualmente Patrick Rothfuss está empezando a revisar la tercera entrega, provisionalmente titulada The Doors of Stone (Las puertas de piedra)[6]
Por otra parte, Patrick Rothfuss lleva a cabo una campaña llamada Worldbuilders, que consiste en recaudar fondos destinados a la ONG Heifer International, dedicada a intentar acabar con el hambre y la pobreza en el mundo. A mediados de 2008, decidió organizar un concurso de fotografía en su blog y su página de Facebook. Lo que en su inicio estaba pensado como una forma de dar algún premio a los lectores acabó haciéndose enorme, con casi mil fotos en competición y cientos de participantes esperando los resultados. De modo que, a la hora de plantearse organizar un nuevo concurso, Patrick decidió que los premios podrían ir destinados a una buena causa. Así nació su iniciativa Worldbuilders (constructores de mundos), campaña que desde entonces ha vuelto a poner en práctica a finales de cada año.[7]

Bibliografía[editar]

Crónica del asesino de reyes (The Kingkiller Chronicle) (trilogía)


Otras obras
  • La música del silencio (The Slow Regard of Silent Things, 2014), novela corta protagonizada por Auri.
  • El árbol del Relámpago (The Lightning Tree). Un relato largo centrado en Bast. Se publicó en inglés en junio de 2014.
  • El camino a Levinshir (The Road to Levinshir, julio de 2008, Subterranean Press: Tales of Dark Fantasy). Extracto de un capítulo de El temor de un hombre sabio.[8] Ganador del premio Writers of the Future en el año 2002.
  • Las aventuras de la princesa y el señor Fu (The Adventures of the Princess and Mr. Whiffle, 2010). Es una parodia de terror del estilo de los cuentos de hadas de los hermanos Grimm, protagonizada por una princesa sin nombre, su osito de peluche, el señor Whiffle y un monstruo misterioso que vive bajo su cama. La historia tiene tres finales individuales, cada uno de ellos cada vez más terrorífico enfatizando repetidamente que en realidad no es una historia para niños; algunas copias del libro llevan un marcado plateado en el que aparece la cara del señor Fu rodeada por la advertencia Esta mierda no es para niños. De verdad." El libro está ilustrado por Nate Taylor.
  • Your Annotated, Illustrated College Survival Guide (Cornerstone Press, 2005). Recoge las columnas que escribía Patrick Rothfuss a partir de 1998 en el periódico del campus de su universidad, The Pointer. Estas columnas daban consejos humorísticos sobre la vida universitaria. Tienen notas a pie de páginas, anotaciones e ilustraciones especiales para el libro.[9]

Premios[editar]

  1. Writers of the Future (2002)[3]
  2. Premio Quill (2007)[4]
  3. Best Books of the Year (2007) - Publishers Weekly - Science Fiction/Fantasy/Horror[10]
  4. Best Book of 2007 - FantasyLiterature.net[11]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Rothfuss, Patrick (2007). «Bio». The Author. Patrick Rothfuss. Consultado el 01-09-2008.
  2. Rothfuss, Patrick (2008). «The Pointer». College Survival Guide. Patrick Rothfuss. Consultado el 12-06-2009.
  3. a b «2002». Writers of the Future Volume 18. Author Services, Inc. (2007). Consultado el 02-09-2008.
  4. a b «UWSP lecturer honored at 2007 Quill Awards». UW-Stevens Point news release. University of Wisconsin-Stevens Point (26 de octubre de 2007). Archivado desde el original el 2009. Consultado el 2 de septiembre de 2008.
  5. «UWSP lecturer’s fantasy novel climbs New York Times Bestseller list». UW-Stevens Point news release. University of Wisconsin-Stevens Point (April 21, 2008). Archivado desde el original el 2009. Consultado el 2 de septiembre de 2008.
  6. a b c «La Historia de Kvothe». Consultado el 29 de febrero de 2012.
  7. «La Historia de Kvothe. Worldbuilders». Consultado el 1 de marzo de 2012.
  8. «La Historia de Kvothe. Entrevista». Consultado el 2 de marzo de 2012.
  9. «Goodreads.com». Consultado el 5 de marzo de 2012.
  10. «PW's Best Books of the Year». Publishers Weekly (5 de noviembre de 2007). Consultado el 7 de junio de 2009.
  11. «The Best and Worst books we read in 2007». FantasyLiterature.net (2008). Consultado el 7 de junio de 2009.

Enlaces externos[editar]

Entrevistas[editar]