Patrick Edward Connor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
General Patrick Edward Connor.

Patrick Edward Connor (17 de marzo de 182017 de diciembre de 1891) fue un general de la Unión durante la Guerra Civil Estadounidense, conocido por sus campañas contra los indios en el viejo oeste.

Primeros años y carrera[editar]

Connor nació en el rural condado de Kerry, Irlanda. Fue a los Estados Unidos y se alistó en el Ejército estadounidense el 28 de noviembre de 1839. Sirvió en las Guerras Seminola. El 5 de abril de 1845 se nacionalizó como ciudadano estadounidense. Durante la Intervención estadounidense en México, luchó bajo las órdenes de Albert Sidney Johnston. Fue licenciado cuando finalizó su tiempo de alistamiento, y se convirtió en minero.

Guerra Civil[editar]

Cuando estalló la Guerra Civil, Connor estaba al mando de la "Stockton Blues" una unidad de la Milicia de California. Elevó la categoría de la unidad a la de regimiento y ésta se convirtió en la 3ª Infantería Voluntaria de California. Su regimiento fue enviado al Territorio de Utah para proteger las rutas terrestes de los Indios y dominar una posible insurrección mormona. Durante su estancia en Utah, estableció una base y se mostró descontento con su asignación. Él y sus hombres deseaban servir en Virginia donde se desarrollaban los combates reales y la gloria. Cuando el general Henry W. Halleck (un amigo personal de Connor) se convirtió en Comandante General de los Ejércitos de la Unión, Connor alegó que sus hombres se habían alistado para luchar contra los traidores, y ofreció dar 30.000$ de la paga del regimiento para poder embarcar las tropas hacia el frente Este. Halleck sugirió que Connor hiciera un reconocimiento del área de Salt Lake City. Connor lo hizo y estableció el Fuerte Douglas en una posición dominante sobre la ciudad, a pesar de los deseos de los mormones.

Masacre del río Bear[editar]

En 1863, los indios Shoshone comenzaron una rebelión en el Territorio de Washington (actualmente Idaho). Ansioso por combatir, Connor envió su regimiento 140 millas sobre el helado paisaje para tratar con los indios. El 29 de enero de 1863, las tropas de Connor se enfrentaron con el campamento shoshoni a lo largo del río Bear. Antes de que Connor en persona llegara al campo, unas pocas tropas cruzaron el río y atacaron el campamento, pero fueron fácilmente rechazadas. Cuando Connor llegó, envió tropas adicionales para bloquear la ruta de escape de los indios a través de un barranco, mientras el resto de los soldados se acercaron al borde y dispararon sobre los indios. Los soldados también impidieron que los indios escaparan disparándoles mientras ellos trataban de cruzar a nado el río. Mataron a casi todos los indios.

Expedición del río Powder[editar]

Después de la masacre del río Bear, Connor fue nombrado general de brigada en el ejército voluntario y puesto al mando del Distrito de Utah. Estableció su cuartel general en Fuerte Douglas. En 1865 guio la expedición del río Powder contra los indios siux y cheyennes, que estaban perturbando la ruta de Bozeman y las rutas de correo de los alrededores. En agosto de 1865, derrota completamente una fuerza combinada de tropas siux-arapaho en la Batalla del río Tonge y efectivamente trajo el fin de la campaña. La expedición del río Powder tuvo como consecuencia que hubiera paz durante algún tiempo en el territorio, pero señaló el comienzo de un largo conflicto entre los soldados estadounidenses y la gran nación Siux, culminado 25 años después con la Masacre de Wounded Knee.

Actividades postguerra[editar]

Cuando terminó la Guerra Civil, Connor fue nombrado temporalment general mayor en el ejército voluntario y retirado del servicio voluntario en 1866. Nunca luchó contra la Confederación en el Este, y continuó comandando tropas en la zona fronteriza, reclutando antiguos soldados de la Confederación para servir contra los indios. Hizo permanente su residencia en Salt Lake City, donde estableció uno de los primeros periódicos de la ciudad. Volvió a dedicarse a la minería y fundó una ciudad en Utah, que llamó Stockton en honor a su antigua unidad.

Murió en Salt Lake City el 17 de diciembre de 1891, y fue enterrado en esa misma ciudad en el cementerio Fort Douglas.[1]

Referencias[editar]

  1. Patrick Edward Connor, findagrave.com