Patrick Campbell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
MrsPatrickCampbell-pre1897.jpg
Mrs. Patrick Campbell 1.jpg

Patrick Campbell, de nacimiento Beatrice Stella Tanner (9 de febrero de 1865, Londres - 9 de abril de 1940, Pau) fue una actriz británica. Hija de John Tanner y Maria Luigia Giovanna (hija del conde Angelo Romanini).

Trayectoria[editar]

Estudió en la Guildhall School of Music and Drama. Hizo su debut escénico en Liverpool en 1888 y en Londres en 1890 en el Teatro Adelphi, ganando fama al interpretar el personaje de Paula en la obra The Second Mrs Tanqueray de Sir Arthur Wing Pinero 1894. Otros papeles incluyeron Fédora de Victorien Sardou (1895), Little Eyolf (1896), Juliet en Romeo and Juliet, Ophelia en Hamlet, y Lady Macbeth.

Fue la primera actriz en representar el papel de Eliza Doolittle en 1914, en la famosa obra teatral de George Bernard Shaw; Pigmalión, de donde nació una conocida amistad que ambos mantuvieron mediante correspondencia por muchos años. Personificó a Eliza Doolitle en Londres y en New York. La obra teatral Querido mentiroso se basa en la correspondencia entre ambos.

En América también interpretó The Whirlwind and The Bondman (1906), Hedda Gabler (1907), The Thunderbolt (1908), Lady Patricia (1911), Bella Donna (1911), y en 1932 retornó para Electra.

Campbell alcanzó también gran éxito con las obras Pelléas et Mélisande (actuando con la gran Sarah Bernhardt como Pelleas) de Maurice Maeterlinck, Espectros de Henrik Ibsen y la tragedia Electra de Sófocles.

Debutó a la edad de 68 años en la pantalla grande con la película Riptide de 1933 con Norma Shearer apareciendo después en más filmes, su más recordada actuación fue en un pequeño papel en Crimen y castigo de Josef von Sternberg. Asimismo, se convirtió en maestra de diálogos, enseñando a los actores como pasar del cine mudo al parlante.

Vida privada[editar]

Se casó en primeras nupcias con Patrick Campbell de quien tomo su nombre artístico. Tuvieron dos hijos- Leo y Stella - y el murió en la Guerra de los Bóers en 1900.

Catorce años después se caso con el escritor George Cornwallis-West, quien había estado casado con Jennie Jerome (Lady Randolph Churchill) madre de Winston Churchill.

Su hijo murió en la Primera Guerra Mundial, su hija se caso con un estadounidense y se mudó a Chicago.

Unía a su fiero temperamento un encantador humor que evitaba "que uno quisiera estrangularla".

Mrs Patrick Campbell.jpg

Enlaces externos[editar]