Patrice Stellest

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Patrice Stellest
Portrait - Patrice Stellest.png
Stellest en la presentacion de su exposicion Arte Trans Nature en Chinon/ Francia en 2000
Nacimiento 23 de Mayo de 1953
Nacionalidad Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza
Área Cineasta, Pintor, Escultor
Educación California Institute of the Arts, Art Center College of Design
[editar datos en Wikidata ]

Patrice Stellest, llamado Stellest, es un cineasta, pintor y escultor suizo nacido el 23 de mayo de 1953.

Biografía[editar]

En 1970, cuando tenía 16 años, Stellest se va de Suiza para instalarse en Estados Unidos. Allí, vive en Katchina, un pequeño pueblo del norte de Arizona donde se dedica a pintar. En esa época es cuando se producen sus primeros encuentros con los indios de América del Norte cuya filosofía de vida le inspiran a la hora de continuar su carrera profesional. Después de algunos años pasados en el desierto, Patrice Stellest se traslada a vivir en California. Rápidamente conoce a Charles Lemaire, costurero en especial de Marilyn Monroe con tres oscars en su haber por sus creaciones. Después de ver los dibujos de moda del joven Stellest, Charles Lemaire le aconseja que se forme en diseño y moda. Stellest, ya entonces influenciado por la obra de Max Ernst percibe otro camino artístico y rechaza la oferta. Tiempo después recibe una beca del Estado de California y se apunta al Programa de Animación Experimental del California Institute of the Arts, en Valencia, donde estudia con Jules Engel (director de animación de Fantasia, de Walt Disney), quién se convierte en su mentor. Se inicia en las técnicas de animación experimentales de la foto animación con clases con máquinas como las Series Oxberry Master. Es invitado entonces a realizar su primera animación, “The lady bug that wanted to be a flower” (La mariquita que quería ser una flor), con la primera Oxberry personal de Walt Disney.

Poco después, con la presentación de un Book, Stellest es aceptado en el Art Center College of Design, en Pasadena, California, donde estudia Arte y Cinematografía. Allí dirige una serie de cortometrajes combinando música y arte experimental, convencido, como precursor del futuro prometedor de los clips de video de música. Con su idea gana el primer premio de Art Center por su cortometraje “Retrato de 1982”, que defiende el situo de las mujeres en el mundo del arte. Dirige asimismo los cortometrajes “Animas”, y “The Kimono” y enseña su trabajo al equipo del director de fotografía de la película “The Doors”, de Oliver Stone, quién entonces estaban en búsqueda de inspiración visual.

En 1983, Stellest monta un equipo para participar en el proyecto “Équinoxe” del programa cultural olímpico de la ciudad de Los Angeles, con la colaboración del científico Claude Michaux (coordinador del Programa Voyager de la NASA en Pasadena).

En 1984, Stellest se translada a vivir en París con su compañera, Marie-Hélène. Juntos retoman el Taller de los artistas del Pop Art, Claus Oldenburg y James Rosenquist. Su compañera está embarazada cuando, siguiendo los pasos de Max Ernst, se marchan de Paris para instalarse en la Touraine donde se inicia, el solo, en las técnicas de la soldadura sobre metal. En 1989, atraído por el Sur de Francia, se instala en Saint-Rémy-de-Provence. Comenza entonces un periodo muy rico. En 1992, ilustra el libro Grosse Beruhigte Körper, editado por Druckhaus Galrev. Frecuencia igualmente al pintor francés René Durbach quién marcará profundamente su visión del movimiento que Guillaume Apollinaire denomino el Orphismo, y pinta el cuadro emblemático de su trayectoria como pintor “Le Câlin” (La Caricia) ”.[1] Paralelamente, perfecciona su técnica de escultura sobre metal convirtiéndose en asistente del escultor Greca Costa Coulentianos. Asimismo, se encuentra y comparte su universo con César, Dora Maar así como con Leo Castelli, Harald Szeeman y M.Tate quiénes le animan a plasmar sus nuevas ideas y conceptos.

Arte Trans Nature[editar]

No debe confundirse con Nature Art (Arte de la naturaleza) expresión, creación, firma y Marca Registrada de la Creadora Artística española Rita Lima (Pintora, Escultora, Fotógrafa, Editora y Poeta), creadora desde 1970 del nuevo estilo de obras de arte que conlleven el mensaje de la defensa de la naturaleza y el medio ambiente. En 1994, Stellest ilustra el libro ‘Schwartzland” de Ulrich Zieger, publicado por la editorial Qwert Zui Opü, antes de retirarse con el fin de acometer nuevos proyectos. Durante este periodo, trabaja con el asistente de Jean Tinguely, Martin Bühler, y con el artista físico Bernard Gitton.[2] La obra maestra de este movimiento es « La Cabeza Solar» “La Tête Solaire”.[3] Concebida para andar a su propio ritmo gracias a la energía solar, esta escultura es la primera de una serie de esculturas interactivas que unen una tecnología punta con técnicas experimentales. En 1999, Stellest presenta sus obras que denomina Arte Trans Nature cuando lo presenta en el Palacio de Artes de Marseille, en Francia. Inmediatamente después, expone en el Castillo de Béatrice de Andia, Consejera de Arte de la ciudad de Paris. Es en el 2001, cuando es invitado de Palexpo, en Ginebra, donde presenta oficialmente Arte Trans Nature (TNA). En el 2011, Stellest vuelve a la escena artística con un cortometraje,“Stellest Genesis”,[4] con la participación musical del dj Moby. También ilustra la última obre de Ulrich Zieger, “Primera visita en el refugio” ”,[5] publicado en ediciones Rugerup. Es asimismo invitado”[6] a exponer en la ciudad de Joué-Lès-Tours en mayo de 2011.

Publicaciones y Prensa[editar]

1992
  • Ilustración del libro 'Le Gros Corps Calmé' (Grosse Beruhigte Korper) de Ulrich Zieger. Druckhaus Galrev, Velrag Editions. ISBN 3-910161-23-5 (3-910161-23-5).
  • Reseña en el 'Die Welt' (Le Monde) - 2 de febrero de 1992. “Cantan a la luna melodías ancestrales”.
  • Entrevista televisada en France 3 Provence-Côte d'Azur / Monte Carlo.
1993
  • Intervención televisada sobre TV Science Frontière (France 3) con Bernard Gitton / production France Piolet.
1994
2000
  • Debate en la radio Europe 2 sobre el tema «Arte Trans Nature”
  • Retransmición Televisada de Arte Trans Nature – TSR
  • Reportaje en MTV, introducción al Arte Trans Nature
2002
  • Entrevista y reportaje en France 3 sobre Arte Trans Nature
  • Entrevista y reportaje en M6 sobre Arte Trans Nature
2011
  • Emisión de radio « Tapis Rouge” (el Tapiz Rojo) en France Bleu
  • Illustración del libro “Primera visita en el refugio” (Aufwartungen im Gehäus). Édition Rugerup. ISBN 978-3-942955-05-8 (978-3-942955-05-8)

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]