Patrón de yate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Patrón de Yate»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Distintivo oficial de Patrón de yate.

Patrón de yate (PY) es un título náutico que habilita para el gobierno de embarcaciones de recreo de bandera española. Las condiciones que regulan las titulaciones náuticas de embarcaciones de recreo pertenecen a la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), dependiente del Ministerio de Fomento de España. No obstante, las actuaciones a seguir corresponden a las Comunidades Autónomas que han asumido las competencias en esta materia.

Atribuciones[editar]

Gobierno de embarcaciones de recreo a motor o motor y vela de hasta 24 metros de eslora, para la navegación que se efectúe en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 150 millas nauticas, así como la navegación interinsular en los archipiélagos balear y canario. Además, podrán gobernar motos náuticas.

Para el manejo de embarcaciones a vela será preciso obtener previamente la habilitación para su gobierno, para lo cual será necesario realizar, además de las prácticas básicas de seguridad y navegación establecidas para cada título, prácticas en embarcaciones de vela.

Requisitos para su obtención[editar]

  • Poseer el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER).
  • Ser mayor de edad.
  • Superar un reconocimiento médico.
  • Aprobar los exámenes teóricos (cinco asignaturas que se pueden superar de forma independiente, examinándose en la siguiente convocatoria únicamente de las suspendidas).
  • Superar un examen práctico o realizar unas prácticas, cuya duración no podrá ser inferior a 24 horas, de las cuales al menos, 8 horas serán de navegación nocturna, y que se realizarán en una embarcación de una escuela legalmente autorizada en las que se aprendan las técnicas básicas de seguridad y navegación.
  • Realizar unas prácticas reglamentarias de radiocomunicaciones, sistema SMSSM, cuya duración no podrá ser inferior a 4 horas, que se realizarán en aula, en un simulador homologado de una escuela autorizada.
  • Realizar unas prácticas de navegación a vela (sólo en el caso de la modalidad motor y vela), la duración no podrá ser inferior a 20 horas y se realizarán en una embarcación de una escuela legalmente autorizada que debe superar los 12 metros de eslora. Estas prácticas son comunes a todas las titulaciones de recreo y solo será necesario realizarlas una única vez.
  • Solicitar la expedición del título.

Nota[editar]

  • Las prácticas para obtener la habilitación a vela se realizarán una sola vez, y tendrán validez para acceder a cualquiera de los títulos de capitán de yate, patrón de yate y patrón de embarcaciones de recreo.
  • Los títulos no tienen caducidad, no obstante las tarjetas (documento tipo carnet) tendrán un período de validez de diez años. Transcurridos los mismos deberán renovarse.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]