Patoruzú Rugby Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Patoruzú

Logo en 2023
Datos generales
Nombre completo Patoruzú Rugby Club
Apodo(s) Pato, el indio, "Aurinegro"
Deporte Rugby
Fundación 16 de marzo de 1972 (52 años)
Asociación URVCh
Presidente Bandera de Argentina Enrico Brullo
Secciones Rugby Hockey
Instalaciones
Uniforme
Web oficial

Patoruzú Rugby Club es una institución deportiva de la ciudad de Trelew, Chubut, dedicada principalmente a la práctica del rugby y del hockey.

Fundado el 16 de marzo de 1972, el club participa en los torneos zonales de ambos deportes; en rugby, los organizados por la Unión de Rugby del Valle de Chubut, y en hockey los de la Asociación de Hockey del Valle de Chubut.

Además de ser uno de los cinco equipos de la URVCh, el club participa de los campeonatos regionales, como el Torneo Austral de Rugby[1]​ que se disputa entre la URVCh y la Unión de Rugby Austral de Comodoro Rivadavia o el Torneo Regional Patagónico del cual participó en 2013.[2]

Disputa junto con el Trelew Rugby Club el clásico de la ciudad en rugby y hockey.[3]

Historia[editar]

A principios de 1970 un grupo de jóvenes del valle viajan a Buenos Aires a jugar una serie de enfrentamientos.

El 16 de marzo de 1972 se realiza la primera asamblea general en la que se elige a Víctor Brullo como el primer presidente de la institución y a Eduardo Lorens como vicepresidente. Nace como Patoruzú Rugby Club con la orientación de fomentar la práctica del rugby amateur en la zona. Ese mismo año, el 28 de agosto, se compra la chacra donde funciona el club.[4]

Ya con la chacra comprada, se construye el primer quincho, y en 1975 se procede a construir la sede social. En 1987 se siembra la primera cancha de césped, siendo la primera de la zona.[5]

En 2008, y gracias al apoyo del estado, se inaugura la primera cancha de césped sintético y en 2013 se inaugura la segunda cancha de césped natural.

Participación nacional truncada[editar]

En 2013 el club disputó en conjunto con otros cinco equipos el Torneo Regional Patagónico, campeonato que otorgaba plazas para el Torneo del Interior. Pato finalizó tercero, con dos partidos ganados y tres perdidos, y esa posición le otorgaba una plaza en dicha competencia, sin embargo, la Unión Argentina de Rugby ratificó un pedido elevado en el cual se especificaba que el club había incluido un jugador inelegible en el encuentro que disputó el indio y Comodoro Rugby Club, encuentro que había ganado el elenco trelewense 40 a 22,[6]​ y por ello la institución no pudo participar del Top 16 2014, siendo reemplazado por Calafate Rugby Club de la ciudad de Comodoro Rivadavia.[7]

Instalaciones[editar]

El club posee un predio de cinco hectáreas en la zona este de Trelew con acceso sobre la Ruta 3 a la margen del Río Chubut y otro, renovado en 2012, sobre la Ruta 7.

En el predio existen dos canchas de césped natural y una de césped sintético, dos quinchos, gimnasio y la sede social del club. Recientemente se ha incorporado un nuevo arenero con juegos para los más pequeños

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. rugbytime.com.ar. «El torneo Austral de rugby ya tiene su calendario 2013». Consultado el 21 de marzo de 2014. 
  2. Diario Jornada. «Comienza el Torneo Regional Patagónico 2013 de Rugby». Consultado el 21 de marzo de 2014. «URVCH (Unión de Rugby del Valle de Ch.) 1 y 2: Definen Bigornia y Patoruzú.» 
  3. Diario Jornada. «Patoruzú se quedó con el clásico ante las "Cebras"». Consultado el 20 de marzo de 2014. «Patoruzú se adueñó de una nueva versión del clásico de la ciudad ante Trelew». 
  4. fanaticosdelrugby.com.ar. «Patoruzu - Historia». Archivado desde el original el 21 de marzo de 2014. Consultado el 20 de marzo de 2014. 
  5. Diario Jornada. «Patoruzú celebra 38 años de vida». Consultado el 20 de marzo de 2014. «siembra la primera cancha de césped de la zona.» 
  6. Argentina - Torneo regional patagonico 2013 en rugbyarchive.net
  7. Diario El Chubut. «Patoruzú no podrá jugar el Torneo del Interior «B» 2014». Archivado desde el original el 21 de marzo de 2014. Consultado el 20 de marzo de 2014. «Finalmente la Unión Argentina de Rugby notificó ayer a su par de la Unión de Rugby Valle del Chubut, informando que la Mesa Directiva de dicha entidad, resolvió que la cuarta plaza de la Región Patagonia corresponderá al Club Calafate de la U.R.A., el cual participará en el Torneo del Interior B del próximo año, en lugar del equipo «Aurinegro».» 

Enlaces externos[editar]