Patología bucal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Patología bucal
Clasificación y recursos externos
CIE-10 K00-K14
CIE-9 520-529
CIAP-2 D82, D83
MeSH D009057
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La Patología Bucal u Oral es una rama de la Odontología y Patología que se encarga de la naturaleza, identificación y tratamiento de las alteraciones y enfermedades localizadas en la cavidad oral, maxilar, mandíbula y órganos dentarios (comprendiendo todas las estructuras que lo conforman), así como las relaciones que estas guardan con problemas sistémicos.

Es una ciencia que estudia las causas, procesos y efectos de las enfermedades que aquejan al complejo oral y maxilofacial. La práctica de la Patología Bucal incluye la investigación y diagnóstico usando exámenes clínicos, radiográficos, microscópicos y bioquímicos así como el manejo de la entidad patológica.

Historia[editar]

Tuvos sus orígenes durante la "Época dorada de la Odontología" (1835 a 1860) con la creación de la Asociación Dental Americana (ADA) y fue establecida como cátedra universitaria por primera vez en 1840 en la Escuela Dental de Baltimore, Maryland en los Estados Unidos.

La Patología Bucal como especialidad de la Odontología tuvo sus orígenes presumiblemente en 1950 cuando se creó el American board of Oral Pathology, una vez formada la Academia Americana de Patología Oral (1948) con profesionales dedicados exclusivamente al estudio de la misma.

Jens Jørgen Pindborg 1921-1995 reconocido patólogo bucal descubridor del tumor odontogénico de células epiteliales calcificantes, que lleva su nombre, participó constantemente en las clasificaciones de las enfermedades orales de la Organización Mundial de la Salud.

Métodos diagnósticos[editar]

Por estar tan íntimamente relacionada con la Odontología y ser rama de la Patología, después del análisis clínico hace uso de coadyuvantes al diagnóstico como radiografías (periapical, oclusal, lateral de cráneo, posteroanterior, panorámica), biopsia, tinciones con análisis posterior en microscopio, tomografía axial computarizada, patrones de inmunofluorescencia y estudios de laboratorio.

Educación en América Latina[editar]

México posee tres instituciones dedicadas al entrenamiento profesional de patólogos bucales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (UAM), en la Ciudad de México y la [[Universidad Juarez del estado de Durango, para ingresar a estos programas, es necesario contar con título de Odontólogo o Médico Estomatólogo.

Enlaces externos[editar]