Anas platyrhynchos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pato salvaje»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ánade real
Mallard 080508.jpg
Macho
Kaczka krzyzowka samica.jpg
Hembra
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Género: Anas
Especie: A. platyrhynchos
Linnaeus, 1758
Distribución
Anas platyrhynchos distribution map.png
Subespecies
  • A. p. platyrhynchos Linnaeus, 1758
  • A. p. conboschas Brehm, CL, 1831
  • A. p. diazi
  • A. p. domesticus

El ánade real o azulón (Anas platyrhynchos)[2] es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae. Es un pato de superficie común y muy extendido. Habita áreas de temperatura templada de Norteamérica, Europa y Asia. También frecuenta Centroamérica y el Caribe. Probablemente es el más conocido de todos los patos.

Características[editar]

Hembra (izq.) y macho (der.) de ánade real.
Hembra con polluelos

El macho tiene la cabeza verde azulada, pico amarillo, pecho pardo o castaño, collar blanco, cuerpo gris y popa negra. La hembra es de colores más apagados en pardo oscuro, se parece a otros patos (sobre todo al ánade friso), pero su mayor tamaño, el color anaranjado y oscuro en el pico y el espejuelo azul y blanco son característicos. Ambos sexos tienen espejuelos azul-morado. En la época de cría la hembra pone de 3-12 huevos que eclosionarán al cabo de 15-27 días, la hembra cuida a sus crías en solitario. La cría es amarilla y marrón a manchas. Son casi independientes desde el primer día, se alimentan solos y en sólo 2-3 meses ya están totalmente preparados para volar. El pato doméstico (Anas platyrhynchos domesticus) fue originalmente criada a partir del ánade real.

Hábitat[editar]

Hembra de ánade real volando sobre el Río Tajo en la provincia de Toledo.

Habita todo tipo de humedales (naturales o artificiales)

Comportamiento[editar]

Es un ave muy gregaria, bastante arisca y desconfiada, que raramente permite el acercamiento a corta distancia, siendo normalmente el primer pato que huye ante la presencia humana. Se agrupa para sestear durante el día y por la noche se desplaza a los comederos. Su gran capacidad de adaptación y aprovechamiento de distintas fuentes de alimentos son las razones de su numerosa población, que crece cada año.

Ánades graznando

Genoma[editar]

El genoma del ánade real fue secuenciado en 2013. Con su obtención, se observaron características importantes del mismo, como la contracción de familias de genes inmunes con respecto a sus familias equivalentes en mamíferos. Además, dado que este ave es un reservorio natural del virus de la gripe aviar, se identificaron genes cuyos patrones de expresión se alteran en respuesta a la infección de este virus, concretamente tras la infección con el subtipo H5N1.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2004). «'Anas platyrhynchos'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 11 de diciembre de 2013.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola 41 (1):  pp. 79-89. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_41_1_primero.pdf.  Consultado el 11 de diciembre de 2013.
  3. Huang, Y. et al., 2013, The duck genome and transcriptome provide insight into an avian influenza virus reservoir species. Nat Genet., 45(7):776-83. PMID 23749191

Enlaces externos[editar]