Sarkidiornis melanotos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pato arrocero»)
 
Pato crestudo
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Subfamilia: Tadorninae
Género: Sarkidiornis
Eyton, 1838
Especie: S. melanotos
(Pennant, 1769)
Distribución

El pato crestudo afroasiático (Sarkidiornis melanotos), también denominado pato crestudo[2]pato ganso, ganso de espolón, pato arrocero y pato de moco,[3]​ es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae natural de África y el sur de Asia.

Características[editar]

Hembra de Sarkidiornis melanotos
Macho de Sarkidiornis melanotos

Presenta dimorfismo sexual; la hembra tiene los flancos más barreados y no tiene carúncula; el macho tiene una prominente carúncula sobre el pico, y es más grande que la hembra. La longitud total es de 55 a 75 cm; pesa en promedio de 1,3 a 2,6 kg.

Distribución[editar]

En África habita la región tropical desde el sur del desierto de Sahara hasta aproximadamente el trópico de Capricornio. También se encuentra presente en la isla de Madagascar. Y en Asia es natural en la mayor parte de la India, incluyendo a Sri Lanka (Ceilán), hasta el occidente de Indochina al norte de la península de Malaca.

Historia natural[editar]

Posa en árboles, vuela en fila. Vive en lagos de agua dulce, con vegetación baja, o limpios en sus riberas preferentemente, esteros, sabanas inundadas, ríos y bañados. En cuanto a la altitud ocupa ambientes desde el nivel del mar hasta los 1200 m s. n. m.

Nidifica una vez al año. El nido lo construye en el suelo entre vegetación alta o dentro de huecos en los árboles. En zonas de bosque ribereño tiene preferencia por árboles que quedan dentro del agua en momentos de inundación. Pone de ocho a doce huevos, de coloración castaño pálidos. La incubación tarda 30 días y es realizada por la hembra.

Es principalmente herbívoro; se alimenta de vegetación tierna, granos de agroecosistemas como (maíz, sorgo, mijo), y artrópodos acuáticos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2014). «Sarkidiornis melanotos». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 4 de abril de 2016. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (1): 79-89. ISSN 0570-7358. Consultado el 28 de abril de 2012. 
  3. Pato crestudo afroasiático Sarkidiornis melanotos (Pennant, 1769) en Avibase.

Enlaces externos[editar]