Patio Olmos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista de la entrada principal.
Patio Olmos y fuente.

El Patio Olmos es actualmente una galería comercial en la importante ciudad argentina de Córdoba, se trata de uno de los edificios arquitectónicamente más significativos de dicha ciudad.

Ubicación[editar]

La entrada principal está en la esquina de la Avenida Vélez Sársfield con el Bulevar San Juan.

Historia[editar]

El desarrollo, a inicios de siglo XX, de un suburbio en el sureste de la ciudad de Córdoba impulsado por el empresario Miguel Crisol fue acompañado por una oleada de inversión pública y consiguientes obras públicas, entre las primeras de tales obras públicas se destacó la escuela secundaria para muchachos la cual fue encargada por el gobernador José Vicente de Olmos en 1906 y construida por el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Córdoba. El edificio fue diseñado por el arquitecto Elías Senestrari teniendo como modelo el resurgimiento del Renacimiento; el edificio del colegio fue inaugurado el 4 de noviembre de 1909. El gobernador Olmos, quien había fallecido poco antes, fue honrado al dársele su nombre al entonces nuevo colegio.

El paseo[editar]

Vista de una de las galerías.

Situado en la esquina noreste de la intersección de tres importantes avenidas, la escuela de planta semicircular fue diseñada para maximizar el área de los salones de clases teniendo una capacidad original de 500 alumnos se amplió posteriormente a 800.

El terremoto de Caucete ocurrido en la provincia de San Juan en el año 1977 a pesar de los 480 km de distancia respecto a la ciudad de Córdoba, causó daños estructurales en el edificio del colegio y esto llevó a su cierre.
La construcción permaneció abandonada hasta que en 1990 por una iniciativa del gobernador Eduardo Angeloz tuvo como resultado el inicio de la restauración del edificio. Por medio de un acuerdo firmado en 1992 entre la Provincia de Córdoba, los propietarios del edificio y un consorcio de dos promotores locales permitió a las empresas un contrato de arrendamiento de 35 años a una renta simbólica mensual a cambio de su desarrollo de la antigua escuela en una galería de tiendas de lujo que fue inaugurada en mayo de 1995 como Patio Olmos Shopping Center.
Los contratos han provocado creciente controversia a raíz de la falta de pago de impuestos, las demoras en la construcción prometida de un anexo para el Teatro del Libertador General San Martín, y los nexos del consorcio de la junta de directores con el quebrado Banco Mayo. En el 2006 el edificio fue vendido a IRSA, una de las principales empresas de desarrollo inmobiliario instaladas en Argentina. La rápida venta implicó que Córdoba rescindiera los polémicos contratos de arrendamiento, aunque el precio de venta del edificio ( 32,5 millones de U$D) habría sido muy por debajo del valor de mercado. Actualmente el Shopping Patio Olmos sigue siendo el más importante centro comercial de Córdoba, con marcas como Lacoste, Cacharel, La Martina, Carmen Steffens, Levi's, 47 Street, Adidas, entre otras alojadas en más de 150 puntos de venta en 25.000 m² de las salas de la zona interior, un complejo de cines (Multiplex o cine multisala) operado por el Grupo Hoyts y Un S.U.M a nivel internacional denominado City Entertainmet.

Coordenadas: 31°25′12″S 64°11′16″O / -31.42000, -64.18778