Patinaje agresivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aggressive inline(4).jpg
Aggressive inline(3).jpg

El Patinaje agresivo es una modalidad del patinaje surgida durante los años 80.[1] Sus principales impulsores fueron Chris Edwards y Arlo Eisenberg.[2]

En el patinaje agresivo se utilizan unos patines especiales que cuentan con espacio en la pista del patín, y en la suela para poder grindar (deslizar) en bordillos. Las ruedas de los patines de agresivo son mas gruesas que la de los patines comunes, variando su diámetro entre los 56 y 59 mm. Los principales fabricantes de este tipo de patines son: Razors, USD, K2, Xsjado, Valo, Rollerblade, Remz, SSM, Adapt y Roces.

El lugar donde este deporte es más masivo, donde se encuentran las mejores instalaciones y de donde provienen los mejores profesionales es California.[2]

El patinaje agresivo se subdivide en dos categorías principales:

  • Patinaje agresivo "street" (callejero)
  • Patinaje agresivo "Half-pipe" (rampa)

Patinaje agresivo "street"[editar]

En este video se muestra una de las pruebas que se puede hacer con los patines adaptados para hacer maniobras y pruebas en la calle. En esta prueba fistea un banco que se encuentra en la pared y realiza medio giro.

En este video se muestra como fistea un banco. La posición de los pies varian, se pueden poner en muchas posiciones distintas.

Es el más masivo ya que se usan todo tipo de instalaciones urbanas como obstáculos o también todo tipo de cosa que se encuentra en la calle y se le pueda dar utilidad alguna para realizar los trucos, que son dos principalmente: saltar (incluyendo giros y caídas) y grindar (variando el posicionamiento de los patines). La modalidad street puede ser practicada en cualquier lugar con un suelo apto como también en skateparks.

Patinaje Freestyle "Half-pipe"[editar]

Es el cual se practica en grandes rampas en forma de medias tuberías donde el mayor atractivo es realizar maniobras aéreas, alcanzar grandes alturas, hacer complejos giros o los llamados Back Flips, los cuales son girar de forma similar a la de una moneda lanzada al aire, llegándose incluso hasta el triple backflip. Otras variantes de este tipo de giros es el Terror Flip, consistente en un Back flip + 720 realizado por Pablo Scorpanich en demo Red Bull 1999 Argentina o Viking Flip, el cual es básicamente un Back Flip horizontal, y las aún más sorprendentes combinaciones de trucos aéreos, como la realizada por Eito Yasutoko, que consiste en Back Flip + 360 + Back Flip, todos ellos en una sola salida al aire.[3]

Grindar o relear[editar]

Grindar, también conocido como relear, consiste en deslizarse sobre una barandilla o el borde de un bordillo usando básicamente dos partes del patín.

La primera es conocida como 'H-Block', la cual es un pedazo de plástico para mejorar el deslizamiento, el cual se encuentra ubicado entre las dos llantas centrales del patín.

El otro elemento para deslizarse es el soul plate el cual es el borde externo del patín (en palabras más simples la suela del patín), que se encuentra consecuente al riel también conocido como frame.

Una tercera posibilidad de deslizarse son los llamados negatives que vendría a ser la parte contraria al soul plate, es decir la parte de la suela interna que se encuentra debajo del arco del pie.

Al igual que en otros deportes extremos cada truco recibe un nombre en el caso de los Grinds o Releos cada grind tiene un nombre en particular basado en la posición del pie. El grind es un truco de deportes extremos nació en el skate por un joven llamado Lael Cañedo, y de allí se fue adaptando para otros deportes.

Patinaje agresivo en skatepark[editar]

El patinaje agresivo también se puede practicar en skatepark, combinando distintas modalidades de trucos aplicadas a los distintos modulos de un skatepark, grácias a la variedad de modulos disponibles en un skatepark se pueden hacer combos que en half-pipe no podríamos hacer.

Trucos y formulación de trucos[editar]

Todos los trucos referentes a las variantes del frontside (grindar con la pista del patín) se derivan el royal, el fahrvergnugen, el unity, savannah y a su vez al existir el frontside (lo cual nos indica que releamos con el muro o barandilla frente a nosotros) existe la contraparte que es el backside, que consiste en grindar con el muro o barandilla a nuestras espaldas) por lo tanto, todo truco en frontside puede ser realizado en backside. También depende de si usas uno o los dos pies

El Soul grind (grindar con la suela del patín) también tienen muchas derivaciones como es el mizou, acid, pornstar, mistrial y makio, estos trucos también tienen sus contra partes, los cuales son llamados topsides, lo que nos indica que será la misma posición pero esta vez no se apoyara el soul plate sino el riel sobre el bordillo o barandilla.

Lista de trucos [(Releos) Patinaje Agresivo (Roller)]

Estilos y personajes[editar]

Es importante recalcar en el mundo del patinaje los estilos tienen un papel protagonista. El estilo es una de las cosas que también es tenida en cuenta a la hora de las valoraciones en competiciones por parte de los jueces. La mayoría de los grandes patinadores han conseguido crear un estilo propio, que suele comprender la forma de moverse al patinar, la fluidez y la vestimenta que llevan. Algunos de los patinadores más conocidos por su estilo son: Franky Morales[4] , Alex Broskow[5] , Chris Farmer[6] , Chocopotin o muchos otros.

Véase también[editar]

Referencias[editar]