Patilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una patilla (o más generalmente, dos patillas) son bandas de pelo facial que se han dejado crecer a ambos lados de la cara de un hombre, junto a los oídos descendiendo por la mandíbula.

En América del Sur se conoce la patilla como un sinónimo de la sandía.

Tipos de patillas[editar]

Retrato de Ambrose E. Burnside (1860-1865).

Las variaciones de patillas apenas se restringen a cualquier tipo de longitud o forma particular y pueden encontrarse un gran número de variaciones a lo largo de la historia. Las patillas pueden ser finas o anchas; voluptuosas o recortadas; bien aligeradas, abundantes o con un límite; y a media oreja o largas hasta la mandíbula. Otras patillas se convierten en prolongaciones del bigote.

Las patillas se puede usar conjuntamente con otros estilos de vello facial, tales como el bigote o la perilla, pero una vez que extiendan del oído a oído por la barbilla dejan de ser patillas para convertirse en una barba.

Historia[editar]

Después del período de afeitado total del siglo XVIII, las patillas así como las barbas comenzaron a obtener popularidad a comienzos del siglo XIX, una tendencia que finalmente se extendió a Japón. Las patillas del siglo XIX eran a menudo mucho más extravagantes que las conocidas hoy en día más en la línea de unión con el bigote como una sola pieza. Como con las barbas, las patillas se pusieron rápidamente de moda a comienzos del siglo XX pero hicieron una reaparición en los años 50 y los años 70 entre la generación más joven. Las patillas en punta, más específicamente, se convirtieron en un símbolo en los clubs de gays de San Francisco y Sydney, Australia. Debido a su multifacética historia, las patillas se pueden considerar como estrictamente Victorianas y ultraconservadoras, o como muestra de rebeldía en el estilo de los años 50. Las patillas gozan hoy de un nivel intermedio de popularidad, aunque los grupos de aficionados a las patillas y la barba se han formado y han prosperado con la introducción de internet. si.

Los indígenas de México afeitan sus cabezas y usan sus patillas largas, así como los colombianos, que usan sus patillas largas y no tienen ningún otro pelo facial, se dice que llevan balcarrotas.

Galería de patillas interesantes[editar]