Patas de pollo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Patas de pollo

Patas de pollo

Patas de pollo de un restaurante dim sum de Malasia
Nombre chino
Chino tradicional 鳳爪
Chino simplificado 凤爪
Literalmente: ‘garras de fenghuang’ o ‘garras de fénix’
Transliteraciones
Mandarín
Hanyu Pinyin fèngzhuǎ
Canton
Jyutping fung6 zaau2

Las patas de pollo se preparan y consumen en las cocinas mexicana, china, trinitense, jamaicana, sudafricana, peruana y filipina. La mayoría de la carne comestible de las patas consiste en piel y tendones, sin apenas músculo. Esto da a las patas de pollo una textura distintiva, diferente del resto de la carne de este animal. Tiene también muchos huesos pequeños que dificulta su consumo, por lo que a menudo se retiran antes de servir. Al consistir principalmente en cartílago, las patas de pollo resultan muy gelatinosas.

México[editar]

Las patas de pollo son un ingrediente popular en la cocina de México, en particular cómo parte de sopas y platillos. En ocasión son acompañadas de mole u otras salsas. También son populares cómo botana dónde se mastica la piel blanda tras ser cocidas las patas.

China[editar]

En la cocina china, las patas de pollo suelen ser una opción en los restaurantes dim sum, servidas como garras de fénix o fenghuang (fénix chino). Las patas de pollo se fríen o cuecen al vapor primero para hincharlas antes de estofarlas o cocerlas a fuego lento en una salsa condimentada con judías negras fermentadas, pasta de judía y azúcar.[1] A veces se usan patas de pato en dim sum en lugar de patas de pollo.[2] Las patas de pato con mostaza, que se sirven a menudo con vinagre, pimienta verde fresca y ajo machacado, es una ensalada y aperitivo popular.

Trinidad y Tobago[editar]

En Trinidad y Tobago, las patas de pollo se limpian y condimentan, y entonces se cuecen en agua condimentada y se dejan remojar con pepino, cebolla, pimienta y aliño verde hasta que se enfría. Se come como plato festivo.

Sudáfrica[editar]

En Sudáfrica, las patas de pollo se comen principalmente en Durban y Soweto, donde se conocen como «walkie-talkies» (junto a la cabeza) y «polvo de pollo», respectivamente.[3] Se preparan y consumen principalmente en las ciudades y pueblos del interior. Las patas se cuecen para retirar la piel dura, se cubren con condimentos y se asan a la parrila. El nombre «polvo de pollo» procede del polvo que los pollos levantan cuando rascan la tierra con sus patas.

Jamaica[editar]

Patas de pollo envasadas al vacío listas para comer (Haikou, Hainan, China).

En Jamaica, las patas de pollo se usan principalmente para hacer una sopa, llamada sopa de patas de pollo, que contiene ñame, patata, plátano verde, dumplings y especias especiales, que se cuecen con las patas a fuego lento durante al menos 2 horas.

Filipinas[editar]

En las Filipinas, las patas de pollo se marinan en una mezcla de calamondina, especias y azúcar moreno antes de asarlas a la parrilla. Son una popular comida callejera básica, comúnmente llamadas «adidas» (por la marca de zapatillas deportivas).[4]

Perú[editar]

En Perú, las patas de pollo suelen ser sancochadas junto a sopas y guisos.

Notas[editar]