Patagonia rebelde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Patagonia trágica»)
Patagonia rebelde

Huelguistas detenidos en Tres Cerros.
Fecha 1920-1922
Lugar Territorio nacional de Santa Cruz, Bandera de Argentina Argentina
Casus belli conflicto laboral urbano-rural y represión en el sur argentino
Conflicto Mediante huelgas el movimiento obrero logra firmar un convenio colectivo con la Sociedad Rural local en 1921. Al año siguiente el convenio colectivo es incumplido causando el recrudecimiento del conflicto. Ante ello, el presidente Hipólito Yrigoyen envió tropas para reprimir el conflicto, que procedieron a fusilar gran cantidad de huelguistas.
Resultado desarticulación del movimiento sindical en la región.
Beligerantes

Federación Obrera Regional Argentina
Bandera de Argentina
Estado Argentino
Figuras políticas
Antonio Soto
José Accardi Pardo
Bandera de Argentina Edelmiro Correa Falcón
Bandera de Argentina Ángel Ignacio Iza
Bandera de Argentina Hipólito Irigoyen
Comandantes
Antonio Soto
Facón Grande Ejecutado
Héctor Benigno Varela
Francisco Nicolía Jameson
Jorge Ernesto Pérez Millán Temperley
Unidades militares
Obreros Anarcosindicalistas Soldados y policías
Bajas
Más de 2000 muertos 5 policías y 2 soldados

La Patagonia rebelde, también conocida como la Patagonia trágica, es el nombre que recibió la lucha protagonizada por los trabajadores en huelga conducidos por líderes locales y militantes de la corriente anarcosindicalista en el Territorio Nacional de Santa Cruz, en la Patagonia argentina, entre 1920 y 1922. Algunas versiones, impulsadas desde los sectores patronales y la prensa mayoritaria de la época, plantearon que se trataba de un movimiento subversivo, e incluso instigado desde Chile[1]​. Estas visiones fueron cuestionadas desde sus inicios por la prensa anarquista y socialista de la época —como los periódicos La Protesta y La Antorcha— así como poco después en el libro de José María Borrero titulado La Patagonia Trágica. Sin embargo, las denuncias de las matanzas cobraron verdadera fuerza y fueron conocidas ampliamente a partir de la publicación de la obra de Osvaldo Bayer Los vengadores de la Patagonia Trágica, a comienzos de la década de 1970. Este autor demostró que en realidad se trató de un movimiento huelguístico reprimido por parte del Ejército Argentino, y que se saldó con entre 1000 y 1500 obreros asesinados y la muerte de dos conscriptos.[2]​Esta represión se inscribe en el proceso más amplio de clausura del período de colonización inicial de la Patagonia austral por parte de Chile y Argentina, marcado por la suplantación de las soberanías indígenas, el genocidio selknam en Tierra del Fuego y la reproducción de un modelo de explotación marcado por la hiperconcentración de la propiedad de la tierra y el comercio[3]​. Esta "soberanía ovina" fue seriamente disputada por un movimiento obrero transnacional y plurinacional, que comenzó en Punta Arenas y se extendió por los territorios de colonización de Tierra del Fuego, Magallanes y Santa Cruz[4][5]​. Entre 1918 y 1922 las tropas argentinas y chilenas reprimieron coordinadamente al movimiento obrero austral iniciado en 1912. En 1918 se produjo el primer asesinato de un huelguista en Punta Arenas; en 1919, el levantamiento y represión de la mal llamada "comuna de Puerto Natales"; en 1920, la matanza de la Federación Obrera de Magallanes en julio[6]​.

El término de la primera guerra mundial había causado la baja del precio de la lana. Esto afectó gravemente a las estancias ovejeras de la Patagonia. Los estancieros respondieron con despidos y con una reducción generalizada de las condiciones laborales. En santa Cruz se produjeron una serie de huelgas independientes distribuidas en la región.[7]​ Intervinieron organizaciones sindicales anarquistas cómo la Sociedad Obrera de Río Gallegos y Federación Obrera Regional Argentina (FORA) incitando a los obreros por medio de campañas de propaganda y un empuje a la sindicalización de los obreros, también intervienen fuerzas paramilitares reaccionarias como la Liga Patriótica bajo contacto de los estancieros. El presidente Hipólito Yrigoyen envía en enero de 1921 tropas del Ejército comandadas por el teniente coronel Héctor Benigno Varela con órdenes de "normalizar" la situación.[8]​ A pesar de lograrse un acuerdo inicial, las negociaciones colapsan y los disturbios se transforman en una huelga general, culminando en la toma de haciendas y el regreso de la armada con órdenes de terminar con las huelgas por uso de fuerza. Entre 300 y 1.500 obreros fueron asesinados o fusilados.[9]

La Policía informó la pérdida de cinco de sus hombres y el Ejército admitió haber perdido dos soldados.[10]​ Varela afirmó en su informe al Ministerio de Guerra que los trabajadores planeaban derrotar a la expedición militar y, con ayuda de los sindicatos, "tomarían el poder en Buenos Aires".[11]​ Se ha afirmado que los hombres de Varela combatieron contra carabineros chilenos y que se había capturado a diez de ellos; información que se usó desde entonces para justificar la masacre como una defensa de la soberanía argentina contra un intento de invasión chileno.[12][13]

La inusitada represión constituye uno de los hechos más graves de violencia contra los trabajadores durante un gobierno democrático argentino.[14][13]

Los acontecimientos[editar]

La FORA (Federación Obrera Regional Argentina) había organizado en Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, la Sociedad Obrera de Río Gallegos dirigida por el anarquista español Antonio Soto, conocido como el Gallego Soto. Santa Cruz era un centro de producción de lana con destino a la exportación, con grandes latifundios y frigoríficos británicos[15]​. La baja demanda de los inventarios de lana, que estaban acumulados al finalizar la Primera Guerra Mundial, y la caída del precio de $9,74 a $3,08, regresando así al nivel normal de cotización en tiempos de paz, darán lugar a una crisis regional. Esta afectó a los estancieros y comerciantes, pero repercutió aún más sobre los trabajadores laneros y los peones rurales, que vivían en condiciones miserables. Con el fin de la Guerra, el precio de las exportaciones de materias primas patagónicas bajó. La jornada normal de los obreros de ese entonces era de 12 horas, la de los esquiladores y los arrieros rondaba las 16 horas; los salarios eran ínfimos y frecuentemente eran pagados en bonos o en moneda extranjera que al cambiarla en los comercios era tomada por un valor menor. A esto se sumaba que el único día de descanso laboral era el domingo.

Frente del local de la Sociedad Obrera de Río Gallegos (1920).

Una huelga de protesta en septiembre de 1920 contra las arbitrariedades de la autoridad policial,[16]​ el boicot a tres comerciantes ligados a la Sociedad Rural y la detención de los dirigentes de la Sociedad Obrera profundizaron el enfrentamiento. Acudieron delegados de toda la provincia, que discutieron las medidas a exigir a la Sociedad Rural. En esta situación, los obreros congregados en la Sociedad Obrera de Río Gallegos presentaron a la patronal un pliego de reivindicaciones exigiendo un mejoramiento de las condiciones laborales.

Entre otras demandas los obreros exigían que en recintos de 16 m² no durmieran más de tres hombres, que se entregase un paquete de velas a cada obrero mensualmente,[17]​ que no se trabajase los sábados, un mejoramiento de las raciones de alimentos, un sueldo mínimo mensual de 100 pesos y el reconocimiento de la Sociedad Obrera como el único representante legítimo de los trabajadores, aceptando el nombramiento de un delegado como intermediario entre las partes en conflicto. Este pliego fue rechazado por la organización que agrupaba a los estancieros y la Sociedad Rural. La respuesta de los trabajadores fue declarar la huelga general en toda Santa Cruz.

Primera huelga[editar]

El 1 de noviembre de 1920 se declaró la huelga general. El 3 de noviembre intentaron asesinar al dirigente Antonio Soto, pero logró escaparse. El 18 de noviembre en una asamblea en la Sociedad Obrera se hizo una nueva propuesta en un 2° pliego a la Sociedad Rural, que sería aceptada por un reducido grupo de estancieros el 2 de diciembre. En Puerto Deseado y en Puerto San Julián también se declaró la huelga general, liderada por anarquistas, plegándose los ferroviarios y los empleados de La Anónima. El 17 de diciembre la policía asesinó al huelguista Domingo F. Olmedo.

El gobernador Edelmiro Correa Falcón.

La Sociedad Obrera, en una asamblea en que se discutían los pasos a seguir, radicalizó su posición al prevalecer la tendencia de la FORA del V Congreso (anarquista) sobre la de la FORA del IX Congreso (sindicalista). Antonio Soto viajó clandestinamente a Buenos Aires buscando apoyo y solidaridad en el Congreso de la FORA que se realizaba en esos días.

Los huelguistas continuaron tomando como rehenes a policías, estancieros y al personal administrativo de los establecimientos rurales, incautando las armas y los alimentos para el sustento de las columnas movilizadas. Hasta ese momento no habían ocurrido hechos de violencia graves, con excepción de los protagonizados por una banda anarquista liderada por Alfredo Fonte alias "El Toscano", que asaltaba estancias (el 2 de enero de 1921 "El Toscano" y su socio el "68" asaltaron la estancia "El Campamento").

Recorte de una nota del periódico La Prensa del 1 de agosto de 1921 sobre la situación en el territorio de Santa Cruz.

En la región del lago Argentino, los obreros se organizaron en columnas y marcharon por las estancias levantando a la peonada, movilizándose de un lugar a otro para evitar las represalias policiales y dirigirse hacia Río Gallegos. El 4 de enero, al llegar al paraje denominado El Cerrito, la policía dice haber caído en una emboscada.[18]​ Como resultado del combate, tres policías (el sargento Tomás Rosa y los gendarmes Ernesto Bozán y Juan Campos) fueron muertos y hubo varios heridos. Según algunos autores[¿quién?] este hecho fue manipulado por los periódicos que respondían a la Sociedad Rural, al gobernador Edelmiro Correa Falcón ya que La Sociedad Obrera había denunciado a Correa Falcón por ser gobernador interino y secretario gerente de la Sociedad Rural para pintar un cuadro de situación en el que la provincia entera había caído en manos del bandolerismo anarquista. Lo que procuraba este sector era involucrar al Gobierno nacional que presidía Hipólito Yrigoyen en la represión del movimiento obrero.

Héctor B. Varela en 1907.

El 21 de enero los obreros tomaron la estancia La Anita, haciendo rehenes a sus dueños y al comisario Micheri; luego tomaron la estancia La Primavera. El establecimiento rural La Anita está entre El Calafate y el glaciar Perito Moreno y sigue siendo uno de los más grandes de la provincia de Santa Cruz, dedicado desde sus comienzos a la cría de ovejas.[19]​ El 29 de enero llegó el nuevo gobernador en reemplazo de Correa Falcón, el capitán Ángel Ignacio Yza, de extracción yrigoyenista. Su política sería de tipo conciliadora, buscando arreglos pacíficos entre las partes. Mientras tanto, las tropas del Ejército comandadas por el teniente coronel Héctor Benigno Varela llegaron a Puerto Santa Cruz el 2 de febrero y se trasladaron de inmediato a Río Gallegos. La llegada de las tropas argentinas no calmó al Gobierno británico que demandó la protección inmediata de sus ciudadanos en la Patagonia.[20]

El gobernador Yza acordó con Varela no recurrir a la represión y se entrevistaron con los huelguistas en la estancia El Tero el 15 de febrero. Las condiciones eran deponer las armas y la liberación de los rehenes. A cambio se reconocían gran parte de las demandas de los trabajadores, aceptándose un convenio que los patrones habían propuesto a los obreros con fecha 30 de enero.[21]​ Al día siguiente se levantó la huelga mientras se vivía un clima de triunfo en la Sociedad Obrera ("El Toscano" y su banda no aceptaron la mediación y se ocultaron en el interior de la provincia, llevándose consigo gran parte de las armas, para impedir que las requisaran). El conflicto llegó a un principio de solución a través de un laudo del gobernador Yza, que fue aceptado por las partes y homologado por el Departamento de Trabajo de la Nación (22 de febrero de 1921).

Luego del acuerdo con el gobernador Yza, las tropas de Varela retornaron a Buenos Aires en mayo de 1921.[22]​ Lejos de cumplirse el acuerdo, la patronal comenzó una serie de represalias contra los participantes de las huelgas en las estancias y en los puertos de Santa Cruz. Comenzaron a actuar las fuerzas policiales con refuerzos parapoliciales integrados por miembros de la Liga Patriótica Argentina del nacionalista Manuel Carlés.[23]

Intermedio: profundización del conflicto[editar]

Marcha de peones rurales en Puerto Santa Cruz, en 1921.

El grupo de estancieros, comerciantes y capitalistas patagónicos nucleados en la Sociedad Rural (y apoyados por la Liga Patriótica y algunos funcionarios policiales) abrió la ofensiva contra los otros grupos de intereses que se le enfrentaban: los obreros de la Sociedad Obrera y los radicales yrigoyenistas liderados por José María Borrero y el juez Ismael Viñas, formalmente nucleados alrededor de la figura del gobernador Yza. Este último grupo respondió a las acciones de los estancieros por medio de su periódico La Verdad, dirigido por Borrero, denunciando los contratos leoninos que el frigorífico estadounidense Swift hacía firmar a los obreros del gremio de la carne.[24]

El conflicto finalizó con el triunfo del frigorífico, ayudado indirectamente por Santiago Lázaro y Rogelio Lorenzo, sindicalistas de la FORA del IX Congreso enviados desde Buenos Aires y enfrentados con Antonio Soto por su estilo anarquista afín a la FORA del V Congreso. Desde su vocero La Organización Obrera la FORA sindicalista atacaba a la Sociedad Obrera de Río Gallegos de carácter anarcosindicalista, logrando que varios gremios se separaran (el primero fueron los trabajadores gráficos y a continuación los chóferes y mecánicos). Así, el sector obrero quedó dividido, acercándose el grupo de la FORA del IX al grupo yrigoyenista de Borrero y de Yza. Se inició una serie de ataques a la Sociedad Obrera, con la publicación de volantes por parte los dirigentes de la FORA sindicalista.

En mayo de 1921 los telegrafistas del correo de Río Gallegos en huelga, cambiaron la comisión y rompieron con la Sociedad Obrera. El 10 de mayo en una asamblea realizada en el cine "Select" de Río Gallegos, el dirigente de la FORA sindicalista Rogelio Lorenzo y su "Sindicato autónomo de chauffeurs" ocuparon la sede de la Sociedad Obrera. Un grupo de gremialistas encabezados por Soto los expulsó violentamente del local.

Entierro del obrero Zacarías Gracián, mayo de 1921.

Si bien los dirigentes enviados desde Buenos Aires fueron estrepitosamente derrotados en asamblea, demostrando una nula capacidad de movilización, la Sociedad Obrera comenzó a dar algunas muestras de debilidad. A pesar de haber logrado unos triunfos parciales en boicots contra algunos comerciantes acaudalados, el gobernador Yza dejó de tenerlos como interlocutores válidos, reconociendo solamente a los de la FORA sindicalista.

La Sociedad Rural comenzó a mover sus influencias en Buenos Aires, y propició una campaña en los periódicos La Prensa, La Razón y La Nación para denunciar el peligro anarquista, el bandolerismo y la posibilidad de que el Gobierno chileno intentase apoderarse de la región de Santa Cruz.[25][26][27]​ Paralelamente propiciaron la inmigración de trabajadores "libres", es decir, rompehuelgas traídos desde otras regiones, que serían objeto de graves agresiones por parte de los obreros locales. El 29 de agosto de 1921 llegaron a Río Gallegos a bordo del vapor El Asturiano. El dirigente obrero, cocinero de profesión,[28]​ Rogelio Lorenzo, de la FORA sindicalista, intentó conformar un gremio autónomo de trabajadores rurales en el interior de la provincia, en especial en la zona de Lago Argentino, inundando con volantes la región. Por esa razón Soto viajó por toda la provincia de Santa Cruz, esclareciendo a los trabajadores rurales, arrieros y esquiladores, sobre la naturaleza del conflicto y el incumplimiento del acuerdo con Yza por parte de la patronal, haciendo fracasar la maniobra de Lorenzo. La asamblea organizada por la FORA sindicalista el 2 de octubre fue un completo fracaso.

Pero durante el mes de octubre la situación llegó a un punto de no retorno. Uno de los puntos conflictivos fue la actuación del grupo El Consejo Rojo, capitaneado por Alfredo Fonte alias "El Toscano", que comenzó a perpetrar asaltos, saqueos y toma de rehenes en las estancias de la provincia.[29]​ A principios de octubre se entrevistó con Antonio Soto para exponerle su plan: huelga general, asaltar las estancias y tomar rehenes, de forma sorpresiva y violenta. Soto se opuso y sostuvo que había que hacer huelga o boicot solamente a aquellos estancieros que no hubieran cumplido con el pliego de condiciones y argumentó que era darle argumentos a la Sociedad Rural. Ambos rompieron relaciones por completo. "El Toscano" fue capturado el 8 de octubre por el comisario Vera, paradójicamente, denunciado por los obreros.

Fuentes bibliográficas reportan supuestos crímenes sexuales, que no fueron comprobados o fueron desmentidos por otros historiadores: varias esposas de estancieros, trabajadores y policías tomados rehenes se reportaron violadas por los huelguistas.[30][31]

Soto partió en campaña y recorrió los parajes de Barranca Blanca, El Tero, Mac Cormack, Tapi Aike, Fuentes del Coyle, Cancha Carrera, Primavera, San José, Laurita, Rospentek, Punta Alta, Glen Cross, Rincón de los Morros, Douglas, Bella Vista, Buitreras, Paso del Medio y Clark. Si bien logró una adhesión aplastante entre los obreros rurales, la Sociedad Obrera había quedado sin apoyos externos: el juez Ismael Viñas afrontaba juicio político en Buenos Aires, José María Borrero estaba recluido y silencioso, los abogados Corminas, Cabral y Beherán tampoco aparecían a dar su apoyo, y el gobernador radical prefería a la FORA sindicalista como interlocutor.[32]​ Además, la Sociedad Obrera había perdido fuerza en los puertos, que respondían a la FORA sindicalista. En Puerto Deseado los ferroviarios, y en Puerto San Julián y Puerto Santa Cruz los obreros estibadores y de playa, no apoyaron la huelga. El único apoyo era el de algunos anarquistas como Ramón Outerello, con excepción de Puerto San Julián, donde el dirigente era Albino Argüelles, de tendencia socialista. El único apoyo en la costa provenía de Río Gallegos.

Segunda huelga[editar]

Obreros detenidos aguardan ser identificados.

El 24 de octubre se allanaron y clausuraron los locales de la Federación Obrera de Río Gallegos, Puerto Deseado, Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz y se arrestaron a los dirigentes obreros. Antonio Paris, secretario general de la Federación Obrera fue detenido y torturado por la policía; luego sería deportado junto con otros dirigentes obreros. Se declaró la huelga general en Santa Cruz.[33]Antonio Soto, que estaba en la estancia Bella Vista, enarboló una bandera roja y negra del anarquismo y comenzó a impulsar la huelga y toma de estancias. A comienzos de noviembre Soto había levantado a los trabajadores de las estancias Buitreras, Alquinta, Rincón de los Morros, Glencross, La Esperanza y Bella Vista.

La policía inició una apresurada ofensiva y detuvo a los dirigentes que Soto envió a Río Gallegos: Pedro Mogilnitzky, Sambucetti y Severino Fernández fueron torturados y deportados en el vapor Vicente Fidel López, mientras que fueron detenidos y apaleados José Graña, Domingo Oyola, Restituto Álvarez y el dueño del bar donde se encontraban reunidos, Martín Tadich. La ola de detenciones de dirigentes en las ciudades costeras aisló al movimiento huelguístico, que siguió creciendo. Ramón Outerello logró evadirse de las autoridades en Puerto Santa Cruz, iniciando un accionar más agresivo que Antonio Soto, quien no quería enfrentarse con el Ejército y el Gobierno. Outerello comenzó a organizar grandes columnas de obreros y a tomar estancias, dirigiéndose a los puertos para romper el aislamiento. En la estancia alemana Bremen, en Laguna Cifre, los huelguistas fueron atacados por los estancieros, con el resultado de dos obreros muertos y varios heridos.

Llegada de Varela[editar]

El presidente argentino Hipólito Yrigoyen decidió el envío de tropas del Regimiento 10.º de Caballería “Húsares de Pueyrredón”, dividiéndola en 2 cuerpos. El principal era comandado por el jefe de la expedición, el teniente coronel Varela, y el segundo cuerpo era comandado por el capitán Elbio C. Anaya. Partieron el 4 de noviembre de 1921 en el transporte Guardia Nacional.

El 10 de noviembre Varela arribó a Río Gallegos. Allí fue informado por los miembros de la Sociedad Rural, las autoridades policiales y el Gobierno local que

"...todo el orden se halla subvertido, que no existía la garantía individual, del domicilio, de la vida y de las haciendas que nuestra Constitución garante; que hombres levantados en armas contra la Patria amenazaban la estabilidad de las autoridades y abiertamente contra el Gobierno Nacional, destruyendo, incendiando, requisando caballos, víveres y toda clase de elementos...
Informe del tte. cnel. Varela[34]

Varela contaba con una tropa de 200 hombres bien pertrechados, mientras que los huelguistas rondaban los dos millares, en parte armados con armas largas. El historiador Osvaldo Bayer admite que algunos de los huelguistas estaban bien armados con modernos fusiles y revólveres que obtuvieron de carabineros chilenos que frecuentaban los bares de la zona en busca de alcohol,[35]​ pero si esta afirmación es cierta, no explica cómo estos carabineros evitaron ser encarcelados o fusilados por quebrar el Código Militar Chileno al regresar a sus unidades. Si bien se discuten las razones que lo llevaron a hacerlo, por órdenes del Gobierno Nacional o guiado por su propio criterio, lo cierto es que Varela impuso la "pena de fusilamiento" contra los peones y obreros en huelga.[36]​ Contra lo que posteriormente argumentarían los autores de los fusilamientos para justificar su accionar, el Gobierno chileno colaboró con las fuerzas argentinas cerrando la frontera para impedir el paso de los huelguistas y permitiendo a las tropas argentinas incursionar en territorio chileno para continuar su persecución.

Huelguistas apresados por las tropas de Varela.

El 11 de noviembre Varela con el tte.1° Schweizer y 12 soldados, partieron en dirección a El Cifre, Paso Ibáñez. Allí Varela ordenó el primer fusilamiento (cuando aún no había publicado su bando decretando la pena de muerte): el prisionero chileno Triviño Cárcamo. Luego retornó a Río Gallegos. El 12 de noviembre el capitán Viñas Ibarra con el subteniente Frugoni Miranda y 50 soldados de tropa partieron en dirección a Pari-Aike, Fuentes del Coyle, Primavera, Punta Alta, Cancha Carrera y Cordillera de los Baguales. El 14 de noviembre, en las cercanías de Punta Alta atacaron a un centenar de huelguistas con escasas armas de fuego, casi todos armados con cuchillos, matando a 5 huelguistas y tomando prisioneros unos 80, de los que habrían fusilado a la mitad aproximadamente.[37]

Outerello y su columna de 400 huelguistas se dirigieron a Paso Ibáñez, que en esa época contaba con unos 800 habitantes, y ocuparon el poblado. Llevaban consigo a numerosos policías, estancieros y administradores de estancia como rehenes, a los que alojaron en el cine local. Luego de resistir a las tropas de la marina con éxito, Outerello solicitó parlamentar con Varela, que arribó el 23 de noviembre. Los huelguistas demandaron la libertad de los compañeros presos y de los deportados, y el cumplimiento del pliego de condiciones que la patronal había firmado. Varela les respondió que debían rendirse incondicionalmente. Habían muerto el 26 de noviembre dos policías, Pedro Denis y N. Falcon en un enfrentamiento en la estancia de Alejandro O'Connor, ubicado al norte del territorio, cerca del pequeño poblado de Mazaredo.[38]​ Mientras los obreros deliberaban (Outerello era partidario de no rendirse y huyó a Cañadón León, Estancia Bella Vista), Varela los atacó en Río Chico rindiendo a una columna dirigida por Avendaño, a quien fusiló junto a decenas de huelguistas. Luego tendieron una emboscada al grupo de Outerello el 1 de diciembre, que resultó muerto junto a una decena de obreros; por parte de las tropas de Varela no sufrieron bajas.[23]

Las tropas dirigidas por el capitán Viñas Ibarra fueron en persecución de las columnas lideradas por Antonio Soto. En todo el territorio, los huelguistas se organizaron en varias columnas que se dividían para pasar por las estancias y levantar en huelga a los trabajadores que allí estuvieran; mientras que los propietarios, administradores o aquellos que se opusieron eran tomados de rehenes. Cada tantos días, los huelguistas conformaban campamentos, en los que se reunían hasta 300 personas y 2000 caballos. Estos campamentos estaban organizados y contaban con una estructura que determinaba la existencia de funciones y actividades específicas, como el cuidado de las armas, los caballos o el control de los rehenes. También se realizaban asambleas para la toma de algunas decisiones.[39]​ Los más conocidos de estos son el de la estancia Anita, donde ocurrió la mayor matanza de obreros (ver más abajo) y el denominado Cañadón del Carro, desde el cual se enfrentaron al Ejército en la estación Tehuelches.

El 2 de diciembre las tropas de Viñas Ibarra cruzaron el río Santa Cruz en bote con 20 hombres y más adelante, sorprendieron a un grupo de huelguistas, sometiéndolos en el paraje de "El Perro" donde son exterminados unos 20 obreros. En Cerro Negro las tropas de Viñas Ibarra recorrieron la región "limpiándola" de activistas, y fusilándolos en el lugar donde se los encontraba. Luego, avanzaron hacia la región de Lago Argentino por el camino de Cordillera de los Baguales. El 6 de diciembre en La Leona se entregaron voluntariamente unos 100 huelguistas, mientras que unos 80 siguieron a Soto a la estancia La Anita. Viñas Ibarra luego de alcanzarlos les exigió una rendición incondicional. Durante la noche discutieron en una asamblea, mientras las tropas se preparaban para el asalto: la asamblea votó por la rendición, contra la posición de los anarquistas, que no confiaban en el Ejército. Los huelguistas envían dos delegados a pedir condiciones para la rendición, pero Viñas Ibarra los fusila en el acto. Finalmente, llega la rendición incondicional. Según diversos testimonios la cifra de fusilados oscilaría entre 100 y 200. Antonio Soto, que era contrario a la rendición, huyó a caballo rumbo a Chile con 12 compañeros. El 9 de diciembre, el grupo de Soto cruzó la frontera por la zona del cerro Centinela. Nunca fue atrapado.[40]​ Entre el 12 y el 20 de diciembre Viñas Ibarra recorrió la región capturando y fusilando a los últimos huelguistas dispersos en la región.

Última fotografía de José Font, conocido como Facón Grande.

La represión continuó desde la región de San Julián hasta Cañadón León. Las tropas de Anaya el 17 de diciembre desde estancia San José marcharon hacia el norte. Cerca del mediodía, luego de un tiroteo en Tapera de Casterán se tomaron numerosos prisioneros. Si bien los militares declararon que murió tan sólo el dirigente Albino Argüelles y dos huelguistas, se fusiló un centenar de prisioneros.[41]

Parte de la represión también sería llevada a cabo por el capitán de caballería Elbio Carlos Anaya, encargado de reprimir a los huelguistas de la Patagonia en los años 20 y asistente directo del teniente coronel Varela. Dos décadas más tarde, ya con el rango de general, estuvo al frente de la guarnición Campo de Mayo en el levantamiento del 4 de junio de 1943, fue ministro de Justicia e Instrucción Pública de ese régimen, y en 1945 participó de los intentos de desplazar a Perón en 1945. Más tarde, durante la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu y siendo un acérrimo antiperonista, estuvo al frente de la "Comisión 48", que funcionaba bajo la órbita del almirante Isaac Rojas.[42]

Final[editar]

La última y final columna de huelguistas que quedaba activa era la dirigida por José Font, más conocido como Facón Grande, en la zona de Ferrocarril Patagónico. Este dividió sus fuerzas en dos columnas, una de 300 hombres hacia el sur de Puerto Deseado, en Bahía Laura, y la otra liderada por Facón Grande hacia Pico Truncado. Ocuparon el poblado de Las Heras y dejaron a cargo al delegado Antonio Echevarría. El 18 de diciembre Varela envió un tren de exploración desde Puerto Deseado, que llegó a Las Heras a cargo del subteniente Jonas. Retomó Las Heras sin resistencia. A los días el subteniente Jonas constató que durante su ausencia por otra misión, Echeverría junto con otros dos prisioneros habían sido sacados de la cárcel de Puerto Deseado y fusilados en los alrededores de la población o en la ribera de enfrente, sin que nunca más se pudiera saber de ellos.[32]

Tenedor usados por los huelguistas encontrado en las investigaciones del campamento del Cañadón del Carro.

El 20 de diciembre Varela arribó a la estación Tehuelches informado sobre un campamento de huelguistas. Este campamento, denominado Cañadón del Carro, existió entre el 19 o 20 de diciembre hasta el 23. Se ubicaba a unos 3 km al sur de Tehuelches. Allí se había concentrado un grupo de unos 200 o 300 huelguistas al mando de Facón Grande.[43]​ Al llegar, se produjo el único acto organizado de resistencia contra el ejército en toda la campaña: el denominado "Combate de Tehuelches", del cual resultaron heridos al menos dos soldados conscriptos (Fernando Pablo Fischer y Carlos Salvi), de los cuales, el soldado Fischer, el favorito de Varela, fallecería horas más tarde en Puerto Deseado.[44]​ Entre los huelguistas hubo al menos tres muertos (José Becerra y Armando Ríos fallecieron durante el enfrentamiento; mientras que el tercero, apodado Oreja Negra, murió más tarde mientras era transportado en busca de un médico) y varios heridos. Varela y su grupo tuvieron que retroceder hasta la estación Jaramillo. Al poco tiempo, los huelguistas en el campamento del Cañadón del Carro se dieron cuenta de que se habían enfrentado al Ejército -y no a la policía o las guardias blancas-, por lo que en asamblea deciden iniciar negociaciones para entregarse. Es por ello que envían al gerente de La Anónima, Mario Mesa, junto con otros dos rehenes y tres huelguistas a parlamentar con Varela, quien les prometió respetar la vida de todos y acceder a sus demandas si se rendían y entregaban las armas.[32]​ Luego de otra asamblea, los obreros decidieron entregarse en la estación Tehuelches el 22 de diciembre. Contrariamente a lo prometido, Varela fusiló a Facón Grande, a Leiva y al menos a medio centenar de obreros.

Al exterminar al último grupo de huelguistas, las tropas del ejército se dedicaron a rastrillar toda la provincia de Santa Cruz en busca de los huelguistas dispersos. El ejército perseguiría a los huelguistas, los iría atrapando y fusilando sumariamente. El 26 de diciembre, el cabo Domingo Montenegro murió al recibir un disparo accidental de un compañero, el soldado conscripto Eusebio Peralta.[45]​ La campaña finalizó el 10 de enero de 1922. En total, según las estimación de Bayer, teniendo en cuenta las diferentes referencias y relatos, en la huelga habrían sido asesinados entre 1000 y 1500 obreros y huelguistas, considerando él este último valor como excesivo.[46][47]

Repercusiones de los fusilamientos[editar]

Nota del diario La Nación del día 26 de enero de 1921.

El domingo 1 de enero de 1922 la Sociedad Rural festejó el Año Nuevo con un apoteótico homenaje al teniente coronel Varela en el Hotel Argentino. El 7 de enero arribó el vapor "Asturiano" a Río Gallegos, con Manuel Carlés a bordo, presidente de la Liga Patriótica, para rendir homenaje y condecorar a Varela y sus hombres. La recorrida por las poblaciones del sur, de la cual también participó el secretario de la Liga Patriótica Josué Quesada, estuvo motivada por los propietarios de estancias del sur que habían recurrido a los auxilios de la Liga Patriótica para la formación de brigadas -grupos parapoliciales- para la defensa de sus propiedades. De esta forma, Carlés recorre las localidades portuarias de la Patagonia en gira propagandística: Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado, Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz, Río Gallegos[48]​ y Ushuaia, logrando crear o reforzar unas 250 brigadas en los territorios del sur. En cada una de las localidades que recorrió Carlés fue agasajado y dio conferencias alabando la organización de las brigadas del sur, el accionar del Ejército y los ideales impulsados por la Liga Patriótica.[49]

El día 11 de enero el diario La Unión de Río Gallegos publicó una declaración de la Sociedad Rural anunciando la rebaja de todos los salarios en un tercio, es decir, un valor nominal inferior al de los salarios vigentes durante la primera huelga.[50]​ El único acto de repudio a las tropas represivas fue llevado a cabo por las 5 meretrices del prostíbulo La Catalana, que se negaron a atender a los estupefactos soldados, gritándoles "asesinos", hecho que ha sido reivindicado como "la rebelión de las putas de San Julián".[51]

Nota del 13 de mayo de 1922 del periódico Unión Sindical sobre los sucesos de la Patagonia Rebelde.

Los periódicos anarquistas, principalmente La Antorcha y La Protesta, así como varios periódicos sindicales (Bandera Proletaria, El Trabajo, Unión Sindical, por ejemplo) denunciaron la masacre de obreros prisioneros y los fusilamientos sumarios en el mismo momento en que estaban ocurriendo. Llamaron a la solidaridad y a la huelga, pero las otras organizaciones obreras (la UGT y la FORA del IX) solo protestaron formalmente para no enfrentarse con el Gobierno de Hipólito Yrigoyen. Solamente cuando se empezaron a conocer las proporciones de la matanza, se unieron a la prédica. Con excepción de los anarquistas, que publicarán testimonios, denuncias y listas de asesinados, los reclamos de los otros grupos políticos fueron entre tibios y formales.[52]​ Desde el Gobierno no se hicieron honores a los vencedores, no se avaló oficialmente el accionar de las tropas y se tendió un manto de olvido sobre el asunto, por temor a las consecuencias políticas. Sólo la Liga Patriótica Argentina realizó un acto reivindicatorio del accionar de las tropas en Santa Cruz al otorgarles una medalla al mérito a los soldados y conscriptos cuando arribaron a Buenos Aires de regreso del sur.[53]​ Hubo algunos debates y denuncias en la Cámara de Diputados de la Nación desde el 1 de febrero de 1922, en que el diputado socialista Antonio De Tomaso abordó el tema en una sesión. Las denuncias y escándalos de los diputados socialistas fueron sistemáticamente desoídos y pocos meses después el asunto cayó en el olvido.

Serie de venganzas[editar]

El 27 de enero de 1923 un anarquista alemán de nombre Kurt Wilckens ultimó a Héctor Benigno Varela. Había intentado asesinar a Varela en otras oportunidades, pero Varela siempre aparecía acompañado por otras personas o por sus hijas, lo cual le disuadía de realizar el atentado. Ese día Varela salió de su residencia sin compañías. Wilckens lo esperó a pocos metros de la entrada de su domicilio en la calle Fitz Roy n.° 2461 del barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires, y al verlo salir le arrojó una bomba a los pies que hirió al militar. Luego le disparó cuatro balazos (cifra con la que Varela solía ordenar que asesinaran a sus víctimas),[54]​ con su revólver Colt. Wilckens intentó huir, pero una esquirla de la bomba le había roto el peroné, impidiéndole la fuga. Al ser detenido por la policía dijo: "He vengado a mis hermanos".

Kurt Wilckens era un anarquista pacifista, que estaba profundamente indignado por el accionar de Varela y que no poseía experiencia en atentados ni en el manejo de explosivos. Declaró que su acto fue un hecho completamente individual, aunque indudablemente recibió ayuda de otros anarquistas.[55]​ Wilckens fue saludado por todo el anarquismo de la Argentina y las repercusiones de su atentado llegaron hasta Alemania, donde había nacido y Estados Unidos, donde había residido.

Titular de La Protesta.

A los funerales de Varela asistieron el ministro de Guerra general Agustín P. Justo, el doctor Manuel Carlés, el presidente Marcelo T. de Alvear y el expresidente Hipólito Yrigoyen. Allí, un joven de la Liga Patriótica Argentina y expolicía de Santa Cruz, llamado Ernesto Pérez Millán Témperley profirió insultos y amenazas al periodismo.

Los fiscales pidieron 17 años de prisión para Wilckens. Estando en prisión se recuperó saludablemente y por su carácter dócil llegó a ser estimado por los internos y respetado por los funcionarios, recibiendo visitas y material de lectura con frecuencia. Fue entrevistado por periodistas, escribiendo algunos artículos para periódicos anarquistas.

"No fue venganza; yo no vi en Varela al insignificante oficial. No, él era todo en la Patagonia: gobierno, juez, verdugo y sepulturero. Intenté herir en él al ídolo desnudo de un sistema criminal. ¡Pero la venganza es indigna de un anarquista! El mañana, nuestro mañana, no afirma rencillas, ni crímenes, ni mentiras; afirma vida, amor, ciencias; trabajemos para apresurar ese día."
Kurt Wilckens, carta del 21 de mayo de 1923).

El 15 de junio, Pérez Millán Témperley le disparó a Wilckens en su celda mientras dormía. El balazo le atravesó el pulmón izquierdo, y Wilckens falleció al día siguiente. Su asesino, al ser detenido declaró: "Yo he sido subalterno y pariente del comandante Varela. Acabo de vengar su muerte". El titular del Diario Crítica vendió más de medio millón de ejemplares y el hecho despertó la indignación de los anarquistas y las organizaciones obreras. La FORA convocó a un paro general de protesta y una manifestación en Plaza Once dejó un saldo de 2 muertos, 17 heridos y 163 detenidos por parte de los manifestantes y dos policías muertos y varios heridos.[56]​ La Unión Sindical Argentina, ex-FORA del IX, apoyó la huelga pero pronto levantó la medida.

Pérez Millán fue declarado demente gracias a sus influencias, e internado en el Hospicio Vieytes, donde llevó una vida tranquila, pero albergando resentimiento por sentirse abandonado por sus camaradas de la Liga Patriótica. En la mañana del 9 de noviembre de 1925 Pérez Millán fue asesinado de un tiro por Esteban Lucich, un interno con antecedentes homicidas.[57]​ Debido a que Lucich no tendría una motivación manifiesta para cometer el hecho, los investigadores apuntaron al profesor Germán Boris Wladimirovich, un anarquista de origen ruso, autor en 1919 del primer asalto con fines políticos en la Argentina. Sometido a un duro interrogatorio y golpiza no admitiría su participación para no comprometer a sus apoyos en el exterior. Debido a la tortura a la que fue sometido Wladimirovich, murió unos meses después.

El 24 de diciembre de 1927 estallaron dos poderosas bombas anarquistas en dos bancos en Buenos Aires, matando a dos.[58]​ El 23 de mayo de 1923, los anarquistas hicieron detonar una bomba que destruyó el edificio del consulado italiano en Buenos Aires, matando a nueve e hiriendo a 34,[59]​ la mayoría de las víctimas siendo civiles inocentes.[60]​ El 24 de diciembre de 1929 el presidente argentino Hipólito Yrigoyen sufrió un atentado a balazos del anarquista italiano, Gualterio Marinelli, de 44 años, quien fue muerto a tiros por la policía.[61]

El 6 de septiembre de 1930, el teniente general José Félix Uriburu asumió el poder en Argentina, al dar el primer golpe de Estado del país. El régimen de Uriburu pronto cerró las prensas de los anarquistas y comunistas e hizo difícil, si no imposible, para los anarquistas difundir sus ideales. Uriburu además ordenó la deportación masiva de los trabajadores españoles e italianos que se habían unido a los anarquistas, y el cambio político, económico y en las condiciones sociales "llevaron a la decadencia de este movimiento, sobre todo en su manifestación dentro del movimiento obrero".[62]​ Sin embargo, los anarquistas fueron capaces de llevar a cabo algunos ataques más, y el 20 de enero de 1931 hicieron explotar tres bombas en el subterráneo de Plaza Once y en las estaciones de trenes Maldonado y Constitución, causando la muerte a cuatro e hiriendo a 17 pasajeros.

Filmografía[editar]

Fotograma del film La Patagonia Rebelde, de Héctor Olivera (Argentina, 1974).

La película de 1974 La Patagonia rebelde dirigida por Héctor Olivera y con guion de Osvaldo Bayer recrea aquella masacre. Fue censurada primero por el entonces presidente Juan Domingo Perón y luego finalmente fue aprobada el 12 de junio de ese año por decisión del mismo.[63]​ Después de la muerte de Perón fue censurada nuevamente el 12 de octubre por el Gobierno de Isabel Perón.[64]​ Sólo pudo ser exhibida con el regreso de la democracia formal en 1984.[65][66]​ El film ganó el Oso de Plata en la Berlinale de 1974.

En 1996 se estrenó el film dramático Flores amarillas en la ventana, dirigido por Víctor Jorge Ruiz. Este recrea algunos pasajes de los hechos de 1921 que aún hoy permanecen en la huella del paisaje y la memoria colectiva de la población patagónica.

En 2006 se estrenó el documental La vuelta de Osvaldo Bayer, dirigido por Eduardo Anguita. Este recrea —mediante la guía de Bayer— algunos pasajes de los hechos que aún hoy permanecen en la huella del paisaje y la memoria colectiva de la población patagónica, con algunos monumentos semidestruidos, murales de conmemoración, etc.

Literatura[editar]

Si bien existen algunas referencias previas en obras de menos difusión, como Lago Argentino de Juan Goyanarte, la primera referencia en la literatura de gran difusión es el libro Los dueños de la tierra de David Viñas, publicado en 1958. En este libro de ficción relata los sucesos de la Patagonia rebelde, a través de la historia del mediador enviado por el Gobierno radical para solucionar el conflicto de manera pacífica antes de la intervención del ejército. En esta obra, varios personajes están claramente basados en personas reales. Por ejemplo, el protagonista, Vicente Vera -que representa al padre de Viñas, el juez de Paz Ismael Viñas- es un abogado radical enviado por el Viejo -en referencia a Hipólito Yrigoyen- para resolver el conflicto que acontece en Santa Cruz. Allí conoce a Yuda Singer, una joven anarquista rusa, que es una imagen especular de su madre, Esther Porter, así como alter ego del propio David Viñas. Por su parte, Varela es referenciado como el Comandante Baralt, mientras que el estanciero Brun está inspirado en Mauricio Braun. Es de destacar que esta obra es 10 años precedente a las investigaciones de Osvaldo Bayer publicadas en la revista Todo es Historia, y constituye una de las primeras referencias en la literatura de las huelgas en términos del conflicto entre los latifundistas que explotaban y oprimían a los obreros rurales, quienes constituía el sector con mayor grado de vulnerabilidad social.[67][68]

En el cuento De cómo murió el chilote Otey publicado en 1956 por Francisco Coloane relata un episodio ambientado en los días finales de la huelga. Mientras unos 850 obreros al mando de Facón Grande huyen hacia la cordillera del Paine y la frontera con Chile, otros 40 y entre ellos los chilotes Otey y Rivera, deciden morir por sus compañeros y quedarse atrincherados en un galpón de esquila para hacer que los hombres de Varela pierdan tiempo en combate. Durante la narración los personajes presentan versiones de las causas y los sucesos de la huelga y también reflexionan acerca de la discriminación que sufren los chilotes en la Patagonia.[69]

Pavel Oyarzún, novelista y poeta nacido en Punta Arenas (Chile), escribió en 2004 la novela El Paso del Diablo, en la que recoge la huida de los obreros huelguistas perseguidos por los soldados del Regimiento del 10 de Caballería.

Homenajes[editar]

Pese a que la historia argentina y sus gobiernos quisieron oscurecer y ocultar la historia; muchas localidades santacruceñas recuerdan a sus obreros caídos y los homenajean de distintas maneras:[70]

Señalización de sitios de matanza[editar]

En 2010, en el marco de una política de marcar sitios relacionados con el terrorismo de Estado por parte de la Red Federal de Sitios de Memoria, se señalizó el cenotafio en la Estancia Anita, levantado en homenaje a los peones rurales fusilados en 1921 en El Calafate, como Sitio Nacional de la Memoria.[19]​ Mientras que en el año 2014 se realizó la señalización de la fosa común del “Cañadón de los Muertos” ubicado en la estancia Bella Vista, cerca de la localidad de Gobernador Gregores, en memoria de los huelguistas patagónicos masacrados por el Ejército argentino. En el acto dijo el historiador Osvaldo Bayer, autor de “La Patagonia Rebelde”:

Hoy la verdad fue reivindicada, como lo fue también la lucha de esos pobres trabajadores de campo que pedían tan poco y perdieron la vida de una forma muy miserable.[72]

Vista de la placa recordatoria de la tumba de Albino Argüelles.

También existe otro recordatorio en el lugar donde fue asesinado Albino Argüelles, al norte de la localidad de Gobernador Gregores, en el paraje conocido como La Mata o Tapera Casterán.

Creencias populares[editar]

El espacio comprendido entre las localidades de Jaramillo, Fitz Roy y Pico Truncado y el valle del río Deseado, se corresponde con una de las zonas donde en 1921 el ejército fusiló a cientos de huelguistas rurales. El diario Crónica publicó en 2023 un artículo revelando que en Santa Cruz abundan los testimonios que registran la presencia de seres fantasmales, también conocidos como ánimas o simplemente como fantasmas. El artículo relaciona algunas de esas apariciones, con las masacres de 1921:

En una de esas localidades, en una antigua edificación utilizada como salón comunal, suele aparecer un hombre vestido de negro que inoportuna a los concurrentes. Coincidencia o no, se corresponde con una de las zonas donde en 1921 el ejército fusiló a cientos de huelguistas rurales.[73]

Referencias[editar]

  1. Bohoslavsky, Ernesto (2005). «Sobre la desconcertante maleabilidad de la memoria. Interpretaciones derechistas de la «Patagonia trágica» en Argentina, 1920-1974». Cultura, Lenguaje y Representación 2: 41-58. ISSN 2340-4981. Consultado el 8 de junio de 2022. 
  2. Bayer, Osvaldo (1993). La Patagonia Rebelde. Tomo II. La Masacre. Buenos Aires: Planeta Espejo de la Argentina. ISBN 950742430X. 
  3. Harambour, Alberto (2019). Soberanías Fronterizas. Estados y capital en la colonización de Patagonia (Argentina y Chile, 1830-1922).. Valdivia: Ediciones Universidad Austral de Chile. ISBN 978-956-390-091-0. 
  4. Vega, Carlos (2002 [1996]). La masacre de la Federación Obrera de Magallanes. El movimiento obrero patagónico-fueguino hasta 1920. Punta Arenas: Atelí. 
  5. Harambour, Alberto (2016). «Sheep Sovereignties: The Colonization of the Falkland Islands/Malvinas, Patagonia, and Tierra del Fuego, 1830s–1910s». Oxford Research Encyclopedia of Latin American History. doi:https://doi.org/10.1093/acrefore/9780199366439.013.351 |doi= incorrecto (ayuda). 
  6. Harambour, Alberto (2020). «Las magníficas celebraciones del IV Centenario del Descubrimiento del Estrecho de Magallanes y los horrorosos sucesos de la Federación Obrera (Hispanismo e invención de la tradición en 1920)». Izquierdas. 
  7. «http://www.portalplanetasedna.com.ar/irigoyen.htm». 
  8. «Patagonia massacre». 
  9. Los medios anarquistas hablan de 1500 muertos, la prensa oficial de 300. La causa argentina, Juan Archibaldo Lanús (pág. 393). Emecé Editores, 1988; Los anarquistas hablaron de 1.500 muertos; pero probablemente hayan sido entre 300 y 400, una cifra igualmente alta e injustificada. Archibaldo Lanús, La causa argentina (pág. 46). Editorial Ábaco de Rodolfo Depalma, 2004.
  10. "Cinco policías son muertos e Yrigoyen envía al Regimiento 10 de Caballería con el teniente coronel Héctor Benigno Varela, el que pacifico toda la región." Historia marítima Argentina, Tomo IX, p. 184, Cuántica Editora, 1992.
  11. Concentrados, marcharían triunfalmente hacia la Capital Federal, donde las otras sociedades obreras, de común acuerdo, los esperarían para engrosar sus filas hasta la entrada en la Capital Federal. La tragedia patagónica: historia de un ensayo anarquista", Orlando Mario Punzi, pág. 88,Círculo Militar, 1991
  12. Las fuerzas de Varela, capturó, en el curso de las operaciones a diez hombres armados que resultaron ser diez carabineros chilenos que luchaban con los huelguistas. Todo es historia", Números 43-48, pág. 72, Todo es historia, 1970
  13. a b «Regimiento de Caballería de Tanques 10 "Húsares de Pueyrredón"». Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2014. Consultado el 18 de diciembre de 2014. 
  14. «http://elcalafate.tur.ar/index.php/es/acerca-de-el-calafate/historia/huelgas-patagonicas». Archivado desde el original el 9 de agosto de 2014. Consultado el 7 de agosto de 2014. 
  15. La Sociedad Obrera de oficios varios fue fundada en Río Gallegos alrededor de 1918, y contaba con una imprenta y una escuela. Publicaba el periódico 1° de Mayo. Enviaron delegados a todas las estancias y esta por la policía (Osvaldo Bayer, La Patagonia Rebelde, Tomo I. Ediciones Booket, Buenos Aires, 2004).
  16. La Sociedad Obrera había pedido permiso para hacer un homenaje al pedagogo libertario Francisco Ferrer Guardia al comisario Ritchie, que no lo autorizó y los obreros respondieron con una huelga de 48 horas. También el 19 de octubre, el gobernador Correa Falcón hizo apresar a los integrantes de una asamblea en el local de la Sociedad Obrera, lo cual fue respondido con un paro general.
  17. Los días en el invierno patagónico son muy cortos y los almacenes de los estancieros cobraban hasta 80 un paquete de velas que sólo costaba 5 centavos (Osvaldo Bayer, La Patagonia Rebelde, Tomo I. Ed. Booket, Buenos Aires, 2004).
  18. Del Gobernador Interino Correa Falcón. Al Sub-secretaria del Ministerio del Interior. Telegrama. Cúmpleme comunicar V.S. que las bajas sufridas por la Policía en las emboscadas preparadas por los revoltosos en el lugar denominado El Cerrito, el día 2 del corriente son las que siguen: Jefe Accidental de Policía Diego R.Ritchie, herida leve de bala en mano derecha; Sub-Comisario Pedro J. Micheri, herida de bala en el pecho y brazo izquierdo: sargento Tomás Rosa gravemente herido de bala y ultimado por los revoltosos en el lugar del suceso; sargento Fidel Peralta herido bala muñeca derecha; le fue amputado el brazo en la Asistencia Pública para evitar la muerte; gendarmes Ernesto Bozán y Juan Campos muertos en la sorpresa; gendarme Edisto Pérez Millán herido de bala en la pierna derecha; gendarmes chauffeur Ramón Caolvelas herido de bala en la espalda y hombro derecho y heridas en la cara, producidas estas últimas por fragmentos del auto que conducía. No existen noticias precisas de nuevas bajas producidas. Inmediatamente tener conocimiento primeros sucesos ordené concentración toda la policía sud Río Santa Cruz en lugares convenientes requisando caballadas y elementos transportes. En esa forma se han evitado otras sorpresas. El mayor grupo revoltoso se encuentra atrincherado en Pta. Pila al sud este lago Argentino de topografía agreste y montañosa vigilados por destacamento policía 30 hombres. En poder grupo revoltoso citado se encuentra Sub-comisario Micheri, gendarme Pérez Millán. Saludo a Usía, muy atte.
  19. a b «La estancia del dueño de La Anónima será Sitio Nacional de la Memoria por el fusilamiento de 1921». masternews.com.ar. 16/03/10. Consultado el 22/04/17. 
  20. "Ello no impidió que el embajador británico exigiese al canciller Honorio Pueyrredón garantías por las vidas y bienes de los subditos británicos en la Patagonia." Historia del movimiento sindical, Tomo II, Rubens Iscaro, p. 192, Editorial Fundamentos, 1973.
  21. El convenio decía lo siguiente:
    "Primero: Los suscriptos se obligan dentro de términos prudenciales que las circunstancias locales y regionales impongan, a las siguientes condiciones de mejoramiento económico y de higiene:

    a.- Las habitaciones de los obreros serán amplias y ventiladas reuniendo las mayores condiciones de higiene posibles; en cuanto a las cabinas, se entiende que éstas serán de madera con colchones de lana; b.- La luz de la sala común será por cuenta del patrón y también el fuego durante los meses de invierno; c.- Además del domingo, los obreros tendrán libre medio día en la semana; d.- La comida será sana, abundante y variada; e.- Cada estancia tendrá un botiquín de auxilio con sus instrucciones en idioma nacional; Segundo: a.- Los patrones se obligan a pagar a sus obreros un sueldo mínimo de cien pesos moneda nacional, alojamiento y comida, no rebajando ninguno de los sueldos que excedan actualmente esa suma; b.- Cuando el número de los obreros sea de 15 a 25, se pondrá un ayudante de cocina, y dos cuando el número de obreros sea de 25 a 40; excediendo de 40 obreros se pondrá un panadero; c.- Los ovejeros mensuales que tengan que conducir arreos de hacienda fuera de las respectivas estancias cobrarán 12 pesos moneda nacional diarios independientemente de sus sueldos y mientras conduzca el arreo;d.- Los campañistas mensuales percibirán 20 pesos moneda nacional por cada potro de amanse, fuera del sueldo que tuvieran asignado los carreteros percibirán la misma cantidad por cada novillo en las mismas condiciones. Cuarto: Los patrones se obligan y de hecho reconocen a las sociedades obreras legalmente constituidas: entiéndase que deberán gozar de personería jurídica. Los obreros podrán o no pertenecer a esas asociaciones pues sólo se tendrá en cuenta la buena conducta de cada uno. Quinto: Los obreros se obligan por su parte a levantar el paro actual de campo, volviendo al trabajo en sus respectivas faenas inmediatamente después de firmar este convenio.

    Río Gallegos, 30 de enero de 1921”
    .

    En Osvaldo bayer, La Patagonia rebelde, Tomo I. Booket, Buenos Aires, 2004.

  22. Tanto Osvaldo Bayer como Felipe Pigna relatan el siguiente episodio: "Cumplida su misión Varela y su regimiento, el 10 de caballería, se disponen a partir. Antes de embarcarse, a un estanciero le asaltó la duda sobre el mantenimiento de la paz social y le dijo a Varela: "Usted se va y esto comienza de nuevo" y Varela le contestó: "Si se levantan de nuevo volveré y fusilaré por decenas" (Sangrientas huelgas patagónicas Archivado el 18 de mayo de 2021 en Wayback Machine.. Felipe Pigna, Clarín, 12 de agosto de 2007).
  23. a b Osvaldo Bayer, La Patagonia Rebelde, Tomo II. La masacre. Planeta Espejo de la Argentina, Buenos Aires, 1993.
  24. Los obreros de la Swift declararon la huelga, con el apoyo de la Sociedad Obrera. El titular del 11 de abril de 1921 del suplemento La Verdad decía: "Crímenes de lesa humanidad. La explotación del hombre por el hombre llevada al máximo grado de refinamiento." (Osvaldo Bayer, La patagonia Rebelde, Tomo II-La masacre. Booket, Buenos Aires, 2004, pp.37).
  25. "Otra fuente vincula esos acaeceres con la puja por la dominación patagónica, en la que Chile no se resignaba a perder."Los reelegidos--Roca, Yrigoyen y Perón, Eduardo Bautista Pondé, p. 109, Legasa, 1991
  26. "En la segunda huelga de octubre de 1921, el Gobierno argentino sospechaba de una participación chilena en la sublevación. Los huelguistas poseían numerosas armas de fuego que sólo podrían proceder del otro lado de la cordillera." Las Historias Mas Tristes de Nuestra Historia, p. 85, Lulu, 2012
  27. "En diciembre estalla una nueva huelga. Esta vez disponen de armas largas y demuestran poseer instrucción militar. Además de las depredaciones que cometen, ocupan puntos estratégicos como para impedir el desembarco de tropas " El conflicto pendiente: Fronteras con Chile, Ricardo Paz Figueroa, p. 167, Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1980
  28. La conformación de la Sociedad Obrera quedó como sigue: secretario general: Antonio Paris; tesorero, José Graña; secretario de actas, Luis Sambuceti; vocales, Francisco Prazuta, Casimiro Alvare, Severino Fernández, Nicanor Cobi, Pedro Mongilnitzki, Fernando Ulacio, Carlos Ibáñez y Perfecto Rodríguez, además de cinco delegados del campo. (Osvaldo Bayer, La patagonia Rebelde, Tomo II-La masacre. Booket, Buenos Aires, 2004, pp.108-109)
  29. La banda de "El Toscano estaba integrada por Ernesto Francisco Martín Reith, alemán de 26 años; Heerseen Dietrich, alemán de 26 años; Frank Cross, estadounidense, 37 años; Zacarías Caro, argentino de 32 años y Santiago Díaz, chileno de 22 años. Llevaban un brazalete rojo, como símbolo del socialismo (Osvaldo Bayer, La patagonia Rebelde, Tomo II-La masacre. Booket, Buenos Aires, 2004, pp.118-121).
  30. "Violan mujeres e inauguran el caos en el que sumen a la lejana gobernación resistiéndose a mano armada a las fuerzas policiales." La tragedia patagónica: historia de un ensayo anarquista, Orlando Mario Punzi, pág. 95, Círculo Militar, 1991
  31. Muchos eran comandados por oficiales de carabineros chilenos disfrazados de paisanos y disponían de modernísimas armas entregadas por el país trasandino; todo ello matizado con saqueos, asesinatos, incendio de estancias y violaciones de mujeres. Los fusilamientos de la Patagonia", Oscar Troncoso, pág. 73, Centro Editor de América Latina, 1972.
  32. a b c Osvaldo Bayer, La patagonia Rebelde, Tomo II-La masacre. Booket, Buenos Aires, 2004, pp. 114-117.
  33. El volante repartido por la Sociedad Obrera decía:
    "HUELGA GENERAL

    En vista de que continúan los desmanes contra muchos compañeros, los cuales hemos hecho públicos en manifiestos anteriores: El Consejo Local en reunión efectuada con los delegados que la integran, la comisión del gremio Mar y Playa y los comités pro-presos y pro-huelga reconocidos, resolvieron:
    Decretar la huelga general desde hoy a las 15 horas (3 de la tarde) hasta mientras no sean puestos en libertad nuestros compañeros, debiendo por lo tanto tomar parte en ella todos los obreros de Mar y Playa, Chouffeurs (sic), Mecánicos y afines, Gastronómicos, Gráficos, Oficios Varios y todos los trabajadores de campo y Comercio en general.

    COMPAÑEROS: Crucémonos de brazos, tiremos nuestras herramientas de trabajo y que nadie se acobarde, pues es mejor continuar sufriendo hambre en común para conseguir nuestras justas reclamaciones que ir uno a uno a llenar los calabozos hechos para poner en salvo las rapiñas legalizadas de nuestros explotadores.
    EL COMITÉ PRO-HUELGA

    En Osvaldo Bayer, La Patagonia Rebelde, tomo II: La masacre. Buenos Aires: Booket, 2004, pág. 145.

  34. En Osvaldo Bayer, La patagonia Rebelde, Tomo II-La masacre. Booket, Buenos Aires, 2004, p. 160
  35. Por otra parte, no fue esta la única vez en que algunos carabineros fronterizos vendieron sus armas en algún boliche del lado argentino por unas botellas de buena caña paraguaya o ginebra holandesa. Los vengadores de la Patagonia trágica, Tomo II, Osvaldo Bayer, pág. 144, Editorial Galerna,1973
  36. El bando de Varela era el siguiente:
    "Si ustedes aceptan someterse INCONDICIONALMENTE en este momento haciéndome entrega de los prisioneros, de todas las caballadas que tengan en su poder presentándoseme con sus armas, LES DARÉ TODA CLASE DE GARANTÍAS PARA USTEDES Y SUS FAMILIAS, comprometiéndome a hacerles justicia en las reclamaciones que tuvieran que hacer contra las autoridades como asimismo a arreglar la situación de vida para en delante de todos los trabajadores en general. Si dentro de 24 horas de recibida por ustedes la presente comunicación no recibo contestación de que ustedes aceptan el rendimiento incondicional de todos los huelguistas levantados en armas en el territorio de Santa Cruz, PROCEDERÉ:

    1° A someterlos por la fuerza ordenando a los oficiales del Ejército que mandan las tropas a mis órdenes que los consideren como enemigos del país en que viven;

    2° Hacerlos responsables de la vida de cada una de las personas que en este momento mantienen ustedes por la fuerza, en forma de prisioneros, así como también de las desgracias que pudieran ocurrir en la población que ustedes ocupan y las que ocuparen en lo sucesivo;

    3° Toda persona que se encuentre con armas en la mano y no cuente con una autorización escrita, firmada por el suscripto, será castigada severamente;

    4° El que dispare un tiro contra las tropas será fusilado donde se lo encuentre;

    5° Si para someterlos se hace necesario el empleo de las armas por parte de las tropas, prevéngoles que de una vez iniciado el combate no habrá parlamento ni suspensión de hostilidades.

    Varela, teniente coronel, jefe C.10"

    En Osvaldo Bayer, La patagonia Rebelde, Tomo II-La masacre. Booket, Buenos Aires, 2004, p.210.

  37. Según el diario La Unión de Río Gallegos, en Fuentes de Coyle (donde Viñas Ibarra lleva prisioneros tomados en Laguna Salada y Punta Alta) hubo unos 100 muertos. Un exhaustivo estudio comparativo entre el contradictorio informe de Viñas Ibarra y las declaraciones de diversos testigos se encuentra en Osvaldo Bayer, La patagonia Rebelde, Tomo II-La masacre. Booket, Buenos Aires, 2004, pp. 167-194.
  38. La Patagonia rebelde: Humillados y ofendidos, Osvaldo Bayer, p. 249, Planeta, 1995
  39. Zubimendi, Miguel Ángel (22 de septiembre de 2020). «Los campamentos de peones rurales durante la Patagonia rebelde. Descripción y formulación de expectativas arqueológicas a partir de las fuentes documentales». Teoría y Práctica de la Arqueología Histórica Latinoamericana 10 (IX): 99-113. ISSN 2591-2801. doi:10.35305/tpahl.v10iix.90. Consultado el 14 de diciembre de 2021. 
  40. Según el parte militar de Viñas Ibarra el resultado del encuentro fue de "siete muertos y muchos heridos que consiguieron perderse en la oscuridad de la noche" y que se tomaron "420 revoltosos prisioneros, cien estancieros, administradores, capataces y agentes, rescatados, 180 armas largas, 700 cuchillos." En realidad los prisioneros fueron seleccionados por Viñas Ibarra para ser fusilados. Edelmiro Correa Falcón, el mayor enemigo de los huelguistas confirmaba un número de 120 fusilados en La Anita (Osvaldo Bayer, La patagonia Rebelde, Tomo II-La masacre. Booket, Buenos Aires, 2004, pp. 310-311 y 334-348.
  41. Entre los casos más impactantes está el del almacenero Martense, fusilado porque lo habrían escuchado inculparse mientras hablaba dormido (Osvaldo Bayer, La patagonia Rebelde, Tomo II-La masacre. Booket, Buenos Aires, 2004, p. 262.
  42. Senén González y Bosoer., Fabián , Santiago (21 de julio de 2002). «Los inquisidores de Evita». Clarín. Archivado desde el original el 30 de julio de 2017. Consultado el 29 de julio de 2017. 
  43. Zubimendi, Miguel Ángel (2019). «La Patagonia Rebelde en el noreste de Santa Cruz: estudios prospectivos para la ubicación del campamento del Cañadón del Carro». En Gómez Otero, Julieta, ed. Arqueología de la Patagonia: el pasado en las arena (Puerto Madryn: Instituto de Diversidad y Evolución Austral): 117-129. ISBN 978-987-46578-1-7. Consultado el 25 de agosto de 2021. 
  44. "Se trata del soldado Fernando Pablo Fischer de 21 años de edad." Los Incidentes de la Huelga Obrera de 1920/21: Repercusión en Pto. Deseado, Patagonia, Argentina, Roberto Luis Rodríguez, p. 89, Ediciones AqL, 2006
  45. En el libro Los Vengadores de la Patagonia Trágica, Osvaldo Bayer propone la tesis de que el soldado Peralta mató a Montenegro a propósito, pero no explica cómo hubiera sido posible el soldado escaparse de ser puesto delante de un pelotón de fusilamiento por quebrar el Código Militar Argentino.
  46. Bayer, Osvaldo (1997). La Patagonia Rebelde. Buenos Aires: Planeta Espejo de la Argentina. p. 183. 
  47. En Sangrientas huelgas patagónicas Archivado el 18 de mayo de 2021 en Wayback Machine.. Felipe Pigna, Clarín, 12 de agosto de 2007.
  48. «Edición impresa del 17/05/2017 | : : El Litoral - Noticias - Santa Fe - Argentina - ellitoral.com». www.ellitoral.com. Consultado el 18 de abril de 2023. 
  49. Caterina, Luis María (1995). La Liga Patriótica Argentina. Un grupo de presión frente a las convulsiones sociales de la década del '20. Buenos Aires: Corregidor. ISBN 950-05-0839-7. 
  50. Según el diario La Prensa del 25 de enero de 1922, al término de la huelga hubo una fuerte alza de precios: "San Julián, enero 24 – el destacamento de tropas de caballería que había quedado en Santa Cruz al mando del capitán Pedro E. Campos, tuvo que trasladarse a Rio Gallegos, debido a que en aquella localidad se hacía imposible la vida a causa del elevado precio alcanzado por los artículos de primera necesidad. El fenómeno que ha motivado esa traslación es común en toda la costa de la Patagonia; pero según los informes que me ha proporcionado el mencionado oficial, el costo de la vida en Santa Cruz ha llegado a límites increíbles."
  51. Osvaldo Bayer dedicó el último capítulo de La patagonia Rebelde, Tomo II-La masacre (Booket, Buenos Aires, 2004), a relatar este singular episodio.
  52. Las publicaciones que atacaron a Varela, además de todas las anarquistas, fueron el diario Crítica, La Vanguardia, La Montaña y La Internacional (Osvaldo Bayer, La Patagonia Rebelde; tomo III Humilladdos y ofendidos. Booket, Buenos Aires, 2004).
  53. Liga Patriótica Argentina (1922). Campaña de Santa Cruz. Homenaje al ejército y la armada. Buenos Aires: Biblioteca de la Liga Patriótica Argentina. 
  54. Expósito, Laura (9 de agosto de 2020). «De benigno… no tenía nada». Ser Argentino. 
  55. Bayer, Osvaldo (1998). La Patagonia Rebelde. Tomo IV. El Vindicador. Buenos Aires: Planeta Espejo de la Argentina. 
  56. "hay una batalla campal... y caen muertos dos agentes de policía." Cuadernos de Historia. p. 61, Liber/Arte Ediciones, 1989
  57. Según Felipe Pigna, "Pérez Millán leía una carta de su jefe en la Liga Patriótica y amigo personal, Manuel Carlés, mientras esperaba que Lucich le trajera el desayuno. Al rato entró el yugoslavo con el servicio. Cuando Millán tomó la bandeja, su sirviente extrajo un revolver de entre sus ropas y le dijo "esto te lo manda Wilckens" y le disparó certeramente en el pecho. Pérez Millán murió al día siguiente." En Sangrientas huelgas patagónicas Archivado el 18 de mayo de 2021 en Wayback Machine. diario Clarín, Buenos Aires, 12 de agosto de 2007.
  58. El 24 de diciembre de 1927 vuelan las casas centrales del Citibank y el Banco de Boston, con el lamentable saldo de dos muertos. Los mitos de la historia argentina: De la ley Sáenz Peña a los albores del peronismo ", Tomo III, Felipe Pigna, pág. 111, Grupo Editorial Norma, 2006
  59. «The influence of Italian immigration on the Argentine anarchist movement». 
  60. «Bol. Inst. Hist. Argent. Am. Dr. Emilio Ravignani no.39 Buenos Aires dic. 2013». 
  61. «Un anarquista contra Yrigoyen. Atentados sufridos por presidentes argentinos». Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2014. Consultado el 18 de diciembre de 2014. 
  62. Argentine Unions, The State & The Rise of Perón, 1930-1945, Joel Horowitz, p. 13, Institute of International Studies, University of California, Berkeley, 1990.
  63. «Magicas Ruinas». 
  64. Magicas Ruinas ibid.
  65. «http://www.pagina12.com.ar/especiales/archivo/peronismo_feinmann/CLASE85.pdf». 
  66. «Wayback Machine». web.archive.org. 24 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2009. Consultado el 18 de abril de 2023. 
  67. Ferrante, Betina (16 de diciembre de 2016). «Los dueños de la tierra: contorno, frontera y posmemoria». CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas 0 (32): 17-30. ISSN 2313-9463. Consultado el 31 de agosto de 2021. 
  68. Sosnowski, Saúl (1975). «« Los dueños de la tierra », de David Viñas : cuestionamiento e impugnación del liberalismo». Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien (en fr-FR) 25 (1): 57-75. ISSN 0008-0152. doi:10.3406/carav.1975.1987. Consultado el 31 de agosto de 2021. 
  69. «FABULOGIA». Consultado el 18 de abril de 2023. 
  70. «https://www.youtube.com/watch?v=COxaVrk7tH8». 
  71. «http://elcalafate.tur.ar/index.php/es/servicios/excursiones-alternativas/224-museo-centro-de-interpretacion-historica». 
  72. «En Santa Cruz fue señalizada la tumba masiva del “Cañadón de los muertos”». andaragencia.org. 07/10/14. Consultado el 22/04/17. 
  73. «Creencias populares actuales: Seres Fantasmales». Diario Crónica. Consultado el 18 de abril de 2023. 

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]