Patacón (comida)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Patacones y pataconera.

El patacón, tostón o frito es una comida a base de trozos aplanados fritos de plátano verde. Es un platillo popular en varios países latinoamericanos y caribeños como Colombia, Panamá, Ecuador, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Haití, Perú y Venezuela.

En las Antillas españolas, en Centroamérica (a excepción de Panamá y Costa Rica) y en partes de Venezuela se conoce como tostón.[1] En los restaurantes de la región amazónica y del norte del Perú[2] y también en Bolivia[cita requerida] se ha popularizado en los últimos años, mas no constituye un plato tradicional.

El nombre proviene de la moneda colonial del mismo nombre.[cita requerida]

Preparación[editar]

La preparación exige que el plátano sea verde, ya que el plátano maduro frito produce como resultado tajadas. Usualmente, para la preparación del patacón o tostón se parte el plátano en rodajas gruesas, y se fríen en aceite caliente por un periodo corto de tiempo (hasta que se doren), luego de lo cual se sacan del sartén, se aplastan con una pataconera, rodillo o tostonera, y se vuelven a sumergir en el aceite hasta terminar de freírlos. Cuando se hacen de panapén, primero se corta la corteza verde y luego se trocea de afuera hacia adentro en pedazos con un grosor de no más de 1 pulgada (2.5 cm); se fríen, aplastan y vuelven a freír, hasta quedar dorados. Se tiende a servir como acompañante en distintos platos.

Primera variación[editar]

Se le quita la cáscara a un plátano verde y se corta transversalmente en pedazos de más o menos 5 cm de espesor, los cuales se fríen a fuego medio en abundante aceite alrededor de 1 o 2 minutos por cada lado o hasta que estén blandos y hayan cambiado del color rosa pálido del plátano crudo a dorados. Luego se sacan del aceite, se dejan reposar unos minutos sin permitir que lleguen a ponerse duros, se aplanan en una pataconera o con un objeto plano, y se vuelven a freír hasta que estén crujientes. Opcionalmente, antes de la segunda fritura, se pueden pasar por agua de ajo (agua con varios dientes de ajo machacado) y sal.

Segunda variación[editar]

Se le quita la cáscara a un plátano verde y se deja hervir por unos 5 minutos, luego se aplana formando un plato o tabla, dejándolo de un centímetro de espesor, luego se fríe en aceite bien caliente por 10 minutos.

Variedades[editar]

Patacones con queso, desayuno típico de la Costa Caribe colombiana.

Colombia[editar]

En la Costa Caribe de Colombia, los patacones acompañan platos con pescado frito o carne en distintas preparaciones. Se suelen acompañar con huevos revueltos, queso costeño, carne o hígado en bisté, guiso, suero atollabuey, pescado frito, embutidos o simplemente sal espolvoreada. Un desayuno típico de la región son los patacones con queso costeño y café con leche. También se prepara sopa de patacón y armados con carnes, queso, verduras y salsas a manera de comida rápida. En la Costa también se preparan patacones a base de guineo verde, los cuales, por ser de tamaño pequeño, usualmente no se cortan en trozos; se fríen enteros, se aplanan y se terminan de freír. En Antioquia los patacones pueden hacer parte de la bandeja paisa o de la sopa de arroz. También se comen acompañados de fríjoles, guacamole o mantequilla.[3] [4]

Panamá[editar]

Los patacones se pueden comer solos o acompañados; y si se acompañan de bistec de carne guisada, hígado, pescado frito, mariscos, arroz, ensalada de cebolla, en el desayuno con huevos fritos, quesos, embutidos o como un acompañante para cualquier plato, también se consumen solos como aperitivo o pasaboca, inclusive una vez fritos se agregan a las sopas. Se prepara también con guineo verde - banana verde -, el fruto del árbol de pan e inclusive algunos cocineros han innovado preparándolo con el fruto del pifá, pixbae o chontaduro.[5]

Ecuador[editar]

En Ecuador el patacón acompaña platos típicos de carne y pescado fritos, con café y queso son un desayuno típico. En la Costa, el patacón suele servirse como acompañante de diferentes platos de mariscos, entre ellos, el cebiche.[6]

Venezuela[editar]

En Venezuela es conocido mayoritariamente como tostón,[cita requerida] y se consume popularmente en todo el territorio. En las costas venezolanas es comúnmente servido como contorno de los platos de pescado, en restaurantes y puestos de comida cerca de las playas.

En el Estado Zulia, donde llega a ser un plato emblemático, se le conoce como patacón y se suele servir acompañado con ensalada rallada, queso blanco y/o amarillo, jamón, pernil, salsa ketchup, salsa rosada, mayonesa y mostaza, y se vende como comida rápida; suele hacerse cortando el plátano de forma alargada y poniendo los ingredientes sobre él o entre dos tostones.[7]

República Dominicana, Puerto Rico y Haití[editar]

En República Dominicana y Puerto Rico se denomina tostón y es un plato tradicional. Se utiliza generalmente como acompañante de pescados, carnes fritas, pollo frito o cualquier comida diaria, y se sirve con un poco de sal. También es popular consumirlo con salsa de tomate. También se come de manera tradicional en Haití.

Referencias[editar]

  1. «Patacones» (en inglés). Serving History. Consultado el 14 de septiembre de 2010.
  2. «Río Shilcayo - Restaurante». Consultado el 7 de marzo de 2011.
  3. «Patacones colombianos». Consultado el 7 de marzo de 2011.
  4. «Patacones colombianos». Consultado el 7 de marzo de 2011.
  5. «Patacones panameños». Consultado el 7 de marzo de 2011.
  6. «Patacones ecuatorianos». Consultado el 7 de marzo de 2011.
  7. «Patacones zulianos». Consultado el 7 de marzo de 2011.

Enlaces externos[editar]

Wikilibros