Pastora Soler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:29 26 abr 2014 por El Chico59 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Pastora Soler

Para promocionar Bendita locura, Pastora realizó una gira de concierto durante primavera y verano de 2009. En la imagen, Soler ofreciendo un concierto en Granada.
Datos generales
Origen Coria del Río, Sevilla, España Bandera de España
Información artística
Otros nombres Pastora Soler
Género(s) Pop
Tipo de voz Soprano
Período de actividad 1992-presente
Discográfica(s) Polygram (1994–1998)
Artistas relacionados Carlos Jean, David de María, Vanesa Martín, Queco, Malú, Manuel Carrasco, Miguel Poveda , Raphael y Mónica Naranjo, entre otros.
Web
Sitio web www.pastorasoler.es

Pilar Sánchez Luque (Coria del Río, Sevilla, 28 de septiembre de 1978), más conocida por su nombre artístico, Pastora Soler, es una conocida cantante española, famosa por combinar copla, flamenco y canción española con sonidos pop. Pastora es una artista precoz que empezó cantando coplas y canciones flamencas cuando tan sólo tenía ocho años. En 1994 editó su primer trabajo Nuestras coplas, un disco donde versionaba grandes clásicos de la canción española. Su primer gran éxito no llegó hasta su tercer álbum Fuente de luna, cuyo primer single, Dámelo ya, logró alzarse con el número 1 en la lista de ventas en España y Turquía.

En 2001 lanzó al mercado Corazón congelado, con el que logró consolidar el éxito alcanzado en su anterior trabajo. La canción que da nombre a este álbum fue elegida entonces como sintonía de la Vuelta a España 2001. Tras moverse en sonidos más dance en su siguiente disco, Deseo, de la mano de Carlos Jean, Pastora cambió de discográfica y firmó por Warner Musica España en 2005. Publica sus últimos trabajos: Pastora Soler, Toda mi verdad y Bendita locura. En 2010, la cantante sevillana celebró sus 15 años en el mundo de la música con el lanzamiento de su primer trabajo en directo, 15 años. Al año siguiente publicó su noveno álbum de estudio, Una mujer como yo.

Con nueve discos de estudio en el mercado, Pastora ha conseguido 3 discos de platino y 4 discos de oro. A lo largo de su carrera, también ha recogido importantes premios dentro de su gremio como el Premio de la Música o el Micrófono de oro. Entre sus colaboraciones se encuentran artistas consolidados como Alejandro Sanz, Armando Manzanero, Malú, David Bustamante o Miguel Poveda, entre otros muchos.[1]​ También ha actuado, entre otros lugares, en EEUU o Egipto.

En diciembre de 2011 fue designada por TVE para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2012, que se celebró en Bakú, capital de Azerbaiyán, en el mes de mayo,[2]​ con el tema "Quédate Conmigo", elegido por los telespectadores del canal público. Finalizó en la décima posición, mejorando muy notablemente los resultados de España desde 2004. Su actuación fue seguida en España por casi 9 millones de espectadores.

Se casó el 17 de octubre de 2009 con su coreógrafo, el malagueño Francisco Viñolo, con el que llevaba cinco años de relación.

Biografía

Inicios en la copla y primeros trabajos

La actuación de Pastora en la Iglesia del Divino Salvador de Sevilla fue retransmitida para toda Andalucía por Canal Sur.

Esta cantante conocida como Pastora Soler tiene unos 3 años Los primeros pasos de Pilar Sánchez en el mundo de la música los dio cuando sólo tenía cinco años. Fue a esta edad cuando esta cantante natural de Coria del Río comenzó a cantar en una de las casetas de la Feria de Sevilla. Con ocho años, Pilar empezó a recibir clases de canto de la mano de Adelita Domingo. Además, por aquel entonces también actuó en "Los chavalillos de España", una compañía dirigida por Lauren Postigo con la que recorrió parte de Andalucía. No fue hasta 1986 cuando esta artista precoz grabó su primer trabajo. En formato vinilo y casete, Gracias madre está compuesto por cinco sevillanas, todas ellas dedicadas a las madres. El disco se editó en 1988 y es el único trabajo de la cantante sevillana firmado con el nombre de Pilar Sánchez.[3]

En marzo de 1993, Pastora participó en la VI exaltación de la saeta, en la Iglesia del Divino Salvador de Sevilla. La interpretación fue retransmitida por el canal autonómico de televisión Canal Sur para toda Andalucía. La edición sevillana de ABC destacó la actuación de Pilar en portada bajo el título Ha nacido una estrella.

En noviembre de 1993, Pilar fue recibida en la Hermandad de la Virgen de la Macarena de Sevilla y amadrinada por Juana Reina, una de las grandes voces de la canción española. Comenzaba así una tradición que la cantante aún continúa a día de hoy y que consiste en cantar cada madrugada del Jueves Santo una emotiva saeta a la Virgen de la Macarena. Al año siguiente, Pilar asistió a una audición en casa del maestro Mudarra organizada por el modisto sevillano Justo Salao, al que asistió también Luis Sanz. Antes de que acabara 1994, Pilar firmó un contrato con la discográfica Polygram.[4]

Fue entonces cuando se decide buscar un nombre artístico para Pilar, adoptando finalmente el de Pastora Soler. En septiembre de 1995, Pastora publicó su primer álbum de estudio como Pastora Soler, titulado Nuestras coplas. Este trabajo está compuesto por diez versiones de canciones tan populares como Triniá, Romance de la Reina o Capote de grana y oro. Los arreglos y la dirección musical fueron realizados por el compositor Gregorio García Segura. La dirección corrió a cargo de Luis Sanz. El sonido pop y más comercial no llegó hasta 1996, año en el que Pastora publicó su segundo álbum de estudio. El mundo que soñé cuenta con aportaciones de artistas consolidados como el italiano Eros Ramazzotti, Manuel Alejandro o Alejandro Abad, entre otros. La dirección musical y arreglos fueron llevados a cabo por Eddy Guerin. Fue el último disco que Soler lanzó con Polygram.[5]

1999 - 2004: Fuente de luna, Corazón congelado y Deseo

En 1999 deja su compañía discográfica y firma por Emi-Odeón, encargada de lanzar ese mismo año Fuente de luna, el tercer álbum de estudio de Pastora Soler. Un nuevo trabajo donde el sonido pop que encontrábamos en el disco anterior sigue presente. Gracias a Fuente de luna, Soler se dará a conocer en el panorama musical español, siendo reconocida entonces como una de las jóvenes promesas de la música pop-flamenco de aquellos años. El disco también incluye tintes árabes.[6]​ La producción de este disco corre a cargo de Manuel Ruiz 'Queco', autor además de Dámelo ya, el primer gran éxito de la cantante sevilla. El tema es escogido como single de Fuente de luna (siendo el primer videoclip grabado por Pastora). Alcanzó el número uno, no sólo en España, sino también sorprendentemente en Turquía, donde permaneció ocho semanas consecutivas en el puesto más alto de las listas de ventas. El disco vendió más de 120.000 copias en nuestro país.[7][8][9]​ En 2000 se grabaría Dámelo ya junto con Tomasito, versión que años después aparecería en el recopilatorio de Pastora. Ante el éxito profesional Pastora dejaría aparcada la carrera de Historia del Arte en el tercer año para dedicarse a la música.

En 2001 se lanza Corazón congelado, el cuarto álbum de estudio de Pastora Soler. Un nuevo trabajo de sonidos pop que consolida a la artista sevillana tras el éxito alcanzado por Dámelo ya. Corazón congelado fue grabado bajo la dirección de Carlos Jean, Arturo Soriano y Paco Ortega. Los arreglos de Walter Tesoriere le confieren al álbum melodías suaves muy cercanas a la canción italiana.[10]​ De él se lanzarán dos singles, En mi soledad y Corazón congelado, tema que da nombre al disco y que fue elegida como sintonía de la edición de la Vuelta Ciclista a España de ese año. Para la ocasión, Soler graba en la Plaza Mayor de Salamanca el spot publicitario que servirá para promocionar este evento deportivo.[11]​ El anuncio tuvo un coste aproximado de 50 millones de pesetas y se grabó a lo largo de cuatro noches en la ciudad castellana. Su realización sólo fue posible con un equipo de 40 personas, 100 extras y 32 ciclistas, que escenificaron una hipotética contrarreloj nocturna grabada en su gran mayoría con una cámara instalada en un helicóptero.[12]​ El disco incluye Pa ti, pa ti, tema que pertenece a la banda sonora de la película española I love you baby, protagonizada, entre otros, por Jorge Sanz y Verónica Forqué.[13][14]​ Con Corazón congelado, Pastora Soler recibió un nuevo disco de platino por sus ventas en 2001.[15]​ En 2001 colaborará con Raphael, uno de los cantantes más importantes de la música española. Lo hará en el álbum Maldito Raphael (que sale a la venta el 1 de junio de ese año) un trabajo de duetos donde Soler cantará junto a Raphael el tema originario de Mecano, Una rosa es una rosa.[16][17]

El 28 de noviembre de 2002 sale a la venta su quinto álbum de estudio y el segundo producido por Carlos Jean. Lleva por nombre Deseo y se trata de un disco en el que Pastora se mueve en sonidos más cercanos a la música electrónica. La canción elegida para promocionar el disco fue Guerra fría, a la que le siguió Herida. Ésta última logró colarse en las discotecas de todos el país con diversos remixes que se lanzaron al mercado. Con Deseo logró alcanzar las 80.000 copias vendidas (por las que recibió otro disco de platino). También se incluyen canciones de toques árabes, como es el que caso de Amor, amor. Para este trabajo ha contado con compositores como Noel Molina y la colaboración, entre otros, de John Parsons, Alfonso Pérez, Luis Dulzaides, Angie Bao, Paco Ibáñez, Arturo Soriano y la Orquesta Filmadrid. En una entrevista para el diario ABC aseguró que el nombre del álbum hace referencia a que se trata del disco que la cantante siempre ha querido hacer.[18][19]​ Por su parte, Pastora colaborará en el disco de Carlos Jean Back to the Earth, en la canción Capirusso man.

En 2003, la cantante de Coria participó en un ambicioso proyecto llamado Ellas y Magia. Se trata de un DVD musical que reunió las mejores voces femeninas españolas del momento para versionar grandes clásicos de Disney. En este trabajo actualmente descatalogado participan cantantes tan dispares como Malú, Marta Botía, Marilia Casares, Marta Sánchez, Merche o Lydia, entre otras. Pastora se encargó de dar su toque personal a Mi reflejo, tema cantado por Christina Aguilera en la versión original de Mulan.[20][21]

2005 - 2006: Sus grandes éxitos, contrato con Warner y Pastora Soler

Pastora Soler, en una de sus actuaciones en directo.

El 15 de marzo de 2005 sale a la venta Samba pa' ti, un disco donde artistas hispanos homenajean la música brasileña versionando grandes clásicos de la canción de este país. Pastora participará en dos canciones del recopilario: Por qué llorar que la cantará en solitario y Desafinado, que lo hará junto a Lolita, Lucrecia, Ana Belén y Carmen París. El álbum incluye un DVD con un documental llamado Aquarela do Brasil grabado en Madrid, Valencia, Barcelona, Salvador de Bahía y Río de Janeiro, que contiene declaraciones de todos los músicos intervinientes. El disco fue grabado en noviembre de 2004 bajo la producción de Luis Miguel Fernández, Fernando Illán y Julio Palacios.[22]

En 2005, Pastora Soler cambia de compañía discográfica y firma un contrato con Warner Music España. El 26 de abril se publica Pastora Soler, el primer trabajo de Pastora con su nueva discográfica. Un nuevo trabajo homónimo donde la cantante se aleja del sonido tan comercial que caracterizó sus dos álbumes anteriores para recuperar un poco la canción de autor. De esta manera, Pastora Soler recoge 11 nuevas canciones en las que se observa un sonido más maduro y sofisticado. Entrará en el puesto 18 de la lista de los cien álbumes más vendidos de España.[23]​ El disco incluirá una versión de Non credere, una de las obras más emblemáticas del repertorio de Mina. El álbum se cierra con otra versión de La flor de Estambul, perteneciente al cancionero de Javier Ruibal. Pastora Soler fue grabado entre Madrid y Milán entre octubre de 2004 y marzo de 2005. La producción corrió a cargo del productor italiano Danilo Ballo. Para promocionar este primer trabajo con Warner, Pastora Soler lanza Solo tú, una balada que demuestra la madurez musical y personal por la que pasa la artista.[24][25]

Pastora termina en 2004 su contrato con Emi Music y no hubo renovación por parte de la sevillana,por lo tanto como "despedida" o "finalización de contrato" Emi Music(como muchas casas de discos suelen hacer cuando un artista no renueva)decide lanzar El 9 de mayo de 2005 al mercado Pastora Soler , Sus grandes éxitos, el primer disco recopilatorio que se lanza de la sevillana al mercado y en donde podemos encontrar las canciones más conocidas de su etapa con la discográfica Emi. Canciones como Dámelo ya, Corazón congelado Guerra fría o "Herida". Este álbum también contará con varios remixes y el dueto que cantó con Raphael Una rosa es una rosa.[26][27]​ Como no es un disco oficial que se lanzó meses después de abandonar Pastora dicha discográfica y posteriormente firmar contrato con Warner ,No se lanzó ningún single de promoción.

El 5 de junio de 2005, el gaditano David de María reedita su álbum Barcos de papel. En esta nueva edición contará con la colaboración de Pastora Soler, que canta un dúo con él en la canción Mi trocito de vida.[28]​ El 8 de octubre de 2005 La 1 estrena la segunda temporada de Gente de primera, un concurso musical donde 12 cantantes consagrados apadrian a nuevos talentos por descubrir. En esta nueva edición participará Pastora Soler que amadrinará a Mirela, una joven de 15 años en la categoría de canción moderna.[29]​ Durante el concurso cantarán a dúo canciones como Amiga mía, de Alejandro Sanz, Te quiero, te quiero, de Nino Bravo o En mi soledad, de la propia Pastora.

El 22 de febrero de 2006 se entregan los Premios Dial 2006 que en esa ocasión celebraba su décima edición. En la gala celebrada en la Sala Riviera de Madrid Pastora Soler resultó premiada junto a artistas como Chenoa, Diana Navarro, Rosana, Lena o Malú.[30]​ El 18 de abril de 2006 se reedita Pastora Soler en una edición de lujo que incluye duetos con David de María, Armando Manzanero y Antonio Martínez-Ares. También incluirá un DVD con las mejores actuaciones de su última gira.[31]​ La gira de promoción de su último álbum de estudio le lleva a realizar conciertos y actuaciones por toda la geografía española. El 29 de septiembre de 2006, después de 58 galas celebradas, concluye tal gira con un concierto en el Palacio de Congresos de Madrid. La actuación concluyó con la entrega a la cantante del disco de oro que acredita las 40.000 copias vendidas de Pastora Soler.[32]

El 24 de noviembre de 2006 se estrena en España ¿Por qué se frotan las patitas?, una comedia musical dirigida por Álvaro Beniges y protagonizada por Lola Herrera. La música del largometraje está compuesta por Manuel Ruiz 'Queco', Álvaro Beniges y Raúl Ruiz. Pastora prestará su voz en dos canciones. La primera, Tu frialdad, la canta a dúo con Raimundo Amador. La segunda, Yo soy rebelde, lo hará con India Martínez.[33]

2007 - 2008: Micrófono de oro, Toda mi verdad y Premios de la Música

Pastora Soler en directo desde Albacete.

El 21 de abril de 2007 recibe en Ponferrada el premio Micrófono de Oro de la mano del periodista Luis del Olmo. Se trata de un premio que concede anualmente la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión anualmente. Pastora compartirá la categoría de canción junto a Paulina Rubio, Estrella Morente y Rosario Mohedano.[34]

El 5 de junio de 2007 sale a la calle el séptimo disco de estudio de Pastora, titulado Toda mi verdad. Se trata de un disco grabado en los estudios Central Tarifa, en la localidad gaditana de Tarifa, a petición de la artista. En palabras de la cantante, Toda mi verdad es un disco muy profundo y por sentía necesidad de grabarlo en un lugar bonito, cerca del mar. Producido por Jacobo Calderón, el disco cuenta con diez canciones compuestas en su mayoría por el gaditano Antonio Martínez-Ares, responsables de éxitos de Pasión Vega o Raphael.[35][36]​ Tras publicar siete álbumes, Pastora se atreve en esta ocasión a componer. De esta manera, aparece Toda mi verdad, tema compuesto por la cantante que además sirve para dar nombre al álbum. El primer single elegido para promocionar este trabajo será Quién, al que le seguirá Qué va a ser de mí y Por si volvieras. El disco entra en el número 13 de la lista de los cien álbumes más vendidos de España.[37]

La promoción de Toda mi verdad llevada a cabo en el 2007 le lleva a Pastora Soler a acudirá a eventos de gran importancia, como la Feria de Almonte, en Huelva, donde hará de pregonera en las fiestas. Tras un verano repleto de promociones y conciertos, Soler es invitada en sus giras por artistas de la talla de Alejandro Sanz. También David Bisbal la invita a uno de sus conciertos en Almería durante la promoción de su disco Premonición. El 10 de octubre de 2007 participará en las celebraciones programadas por las fiestas de la Virgen del Pilar en Zaragoza, donde compartirá escenario con el cantante Antonio Carmona.[38]

En noviembre de 2007 comienza una nueva gira por diversos teatros de España para presentar los nuevos temas de su séptimo álbum, así como para rememorar los éxitos que le han convertido en una de las voces más importantes de la música española. Esta gira se prolonga hasta mayo de 2008, cuando decide dejar los escenarios teatrales para embarcarse en una gira veraniega donde seguirá presentando las canciones de Toda mi verdad. El 18 de diciembre de 2007 Cadena Dial organiza la gala navideña que hace cada año. En ella participará Pastora junto a otros artistas del panorama musical español como David Bustamante, María Villalón o Diego Martín.[39]

2008 fue un año de reconocimientos para Pastora, ya que recibió numerosos premios: Premio del Senado Mujer 2008, Premio 2008 Cadena Dial o Premios de la Música, donde la cantante recibió el premio en la categoría Mejor álbum de canción española.[40]​ La gira llevada a cabo durante este año también la llevó a cruzar fronteras, ofreciendo diversos conciertos en Egipto. Sorpredentemente, y gracias a la buena acogida entre el público de El Cairo, Soler visitó varias veces la Opera House de la capital egipcia, donde sólo habían cantado anteriormente tres cantantes españoles: Carreras, Plácido Domingo y Paco de Lucía.[41]

2009 - 2010: Bendita locura, Mi primer olé y 15 años

Para promocionar Bendita locura, Pastora realizó una gira de concierto durante primavera y verano de 2009. En la imagen, Soler ofreciendo un concierto en Granada.

El 7 de febrero de 2009 se estrena en Cadena Dial Bendita locura, el primer sencillo de su octavo álbum de estudio (también llamado Bendita locura). Este nuevo trabajo producido por Pablo Pinilla sigue la línea musical de su antecesor Toda mi verdad, aunque en palabras de la cantante más fresco, con algo más de ritmo y un sonido más actual.[42]​ El disco está compuesto de trece nuevas canciones entre las que se encuentra Esta vez quiero ser yo un dueto con Manuel Carrasco (autor de la misma). David de María, Martínez Ares, Esmeralda Grao, Vanesa Martín, David Santiesteban, José Abraham o Alejandro Sanz son algunos de los autores que han aportado canciones a Bendita locura. En el caso de Sanz se trata de una canción dedicada a Sevilla, una ciudad muy importante en la vida de Pastora. Corazón bandolero es la única canción compuesta por la cantante, tras su primera experiencia como compositora en el álbum anterior.[43]​ Fue grabado entre Madrid y Roma, contando con la colaboración de la Orquesta Filarmónica de la capital italiana para un total de cuatro temas. Bendita locura se publica en abril de 2009 y entra en el puesto número 8 de la lista de los cien álbumes más vendidos en España.[44]​ La campaña de promoción se lleva a cabo durante primavera y verano, a través de diversos conciertos repartidos por toda la geografía española. La mayoría de sus actuaciones se llevaron a cabo en teatros, entre los que destacaron el teatro Lope de Vega de Sevilla.[45]​ En verano se prolonga la gira para promocionar Bendita locura hasta diciembre de este mismo año.[46]

En octubre de 2009, la cantante contrae matrimonio con el coreógrafo Francis Viñolo en Coria del Río, localidad natal de la cantante. Entre los invitados asistieron personalidades de la música española como Merche, Malú, Carlos Baute, David Bisbal o Tamara.[47][48]

En noviembre de 2009 se lanza el segundo single del álbum, Esta vez quiero ser yo. El video, grabado en un loft de la capital, se realizó bajo la dirección del realizador Daniel Etura.[49][50]​ Ese mismo mes la cantante participa en el concierto Artistas por la paz, donde también actúan Coti, Miguel Ríos y Cristina del Valle, entre otros. La cita tiene lugar el 14 de noviembre en la Sala Penélope de Madrid.[51]​Pastora Soler despide el 2009 protagonizando junto al cantante David de María el anuncio de navidad del canal autonómico andaluz Canal Sur.[52]

En enero de 2010 la cantante Lolita lanza su álbum De Lolita a Lola. En él colaborará Pastora en la canción Limosna de amores.[53]​ También participará en Andalucía. Por la humanidad, un disco que busca recaudar dinero para fines benéficos y en el que Pastora versiona el himno de Andalucía junto a David de María y Vanesa Martín.[54]

Pastora Soler es una de las artistas invitadas a la capital con motivo de la celebración del centenario de la Gran Vía y las fiestas de San Isidro en abril de 2010. Así, comparte cartel con Diana Navarro, Esperanza Roy en una cita donde se dieron géneros como la copla, la zarzuela y otros géneros muy populares en el Madrid de la primera mitad del siglo XX. Para tal ocasión Soler interpretó cuatro canciones: El lerele, Limosna de amores, Triniá y Romance de la Reina Mercedes.[55]​ En junio de 2010 se anuncia que Pastora conducirá un nuevo espacio televisivo en Canal Sur. Se trata de Mi primer olé, un programa de talentos en el que niños andaluces muestran sus dotes para el flamenco.[56]​ En su estreno, el concurso conducido por Soler lidera su franja de emisión, alcanzando un 12,9% de share y 229.000 espectadores de promedio.[57]

Pastora Soler celebra sus quince años en el mundo de la música con la publicación el 7 de septiembre de 2010 de un CD + DVD en directo grabado el 5 y 6 de mayo en el teatro Lope de Vega de Sevilla. En este nuevo trabajo titulado 15 años recoge sus canciones más exitosas, además de contar con la colaboración de Malú, Miguel Poveda o Manuel Carrasco. El single elegido para promocionar este álbum en directo es la versión en acústico de La mala costumbre, un tema dedicado a su padre Francisco ya aparecido en su anterior álbum Bendita locura.[58]​ El álbum entrará en el puesto 9 de los cien discos más vendidos en España.[59]​ Una semana después, el 14 de septiembre de 2010, la sevillana actúa en Albacete, concretamente en la Caseta de los Jardincillos, dentro del programa cultural que el ayuntamiento de la ciudad lleva a cabo para celebrar el III centenario de la Feria de Albacete.[60]

A partir de octubre, la cantante se embarca en una nueva gira titulada 15 años en el escenario con la que recorre, de la mano de la emisora radiofónica COPE, las principales capitales españolas. Un recorrido con el que pretende repasar lo mejor de su repertorio y celebrar así toda una vida dedicada a la música.[61]​ Este tour le trajo en otoño de 2010 hasta el Palau de la Música de Valencia. Participó así en una nueva edición de "Otras músicas", un ciclo en el que se dieron cita artistas de diversos estilos como Jorge Drexler. Se trataba de la tercera actuación que la sevillana ha realizado en el auditorio valenciano a lo largo de su carrera artística.[62]

2011: Una mujer como yo

En febrero de 2011 se anuncia que Pastora Soler se encuentra entre los finalistas de la 15ª edición de los Premios de la Música (en las categorías de "Mejor álbum" y "Mejor álbum de canción española").[63]​ El álbum en directo de la sevillana se hizo con el galardón al mejor disco de canción española.[64]​ En abril de 2011, la cantante ofrece su primer concierto en la ciudad de Miami (Florida). Gracias al éxito cosechado en este encuentro con sus seguidores latinos, Pastora está organizando una pequeña gira que le llevará a cantar en Puerto Rico o Colombia.[65]

A finales de julio de 2011, la cantante sevillana confirmaba a través de su twitter oficial que su nuevo trabajo discográfico saldrá en octubre bajo el nombre de Una mujer como yo. La producción del álbum la ha compaginado con numerosos conciertos pertenecientes a su anterior gira.[66]​ El primer sencillo llevará por título «Demasiado amor» y saldrá a la venta en formato digital a partir del 6 de septiembre.[67][68]​ La canción ha sido compuesta por César G. Ross y Pablo Pinilla .El videoclip correspondiente fue dirigido por Daniel Etura y se llevó a cabo en una sala de Madrid con la colaboración de algunos de sus seguidores.[69]​ El 18 de octubre sale a la venta el predecesor de Bendita locura. Formado por doce temas, Una mujer como yo incluye entre otros cortes Vamos, una canción compuesta por ella misma junto a Malú y Vanesa Martín, una versión del clásico Yo no te pido la luna, Tu vida es tu vida con letra de Juan Mari Montes y música de Max Minoia, Que no muera el amor de David DeMaria y David Santistebán, Cantaré, de Juan Mari Montes y Piero Lerede, y A ti, un tema dedicado a sus seguidores.

En palabras de la cantante, el sonido de Una mujer como yo se encuentra entre Toda mi verdad, un disco intenso en continente y contenido, y Bendita locura, más divertido y liviano.[70]​ La cantante posó desnuda por primera vez para algunas de las fotos promocionales del disco. Peinada como Rita Hayworth en «Gilda», la sevillana posó sin nada más encima que una sortija, un collar y un brazalete.[71]​ El álbum entró en el puesto 3 de los cien discos más vendidos en España, convirtiéndose en la entrada más exitosa de la sevillana en su etapa con la discográfica Warner.[72]​ A pesar de su gran acogida, el disco no supo mantenerse en los primeros puestos de la lista como sus trabajos anteriores (en su quinta semana, el álbum ya había salido de la lista de los cien álbumes más vendidos en España).[73]​ Posteriormente, el álbum re-entra en lista, llegando a escalar puestos encontrándose en Abril de 2012 entre los 30 más vendidos en España. Por otro lado, Pastora colabora en el disco de David Bustamante, Mío. Lo hace en la canción Bandera blanca.

Eurovisión 2012

El 21 de diciembre de 2011, RTVE, a través de Mariló Montero, presentadora de La mañana de La 1, confirmaba de manera oficial que Pastora Soler será la encargada de representar a España en el próximo Festival de Eurovisión, cuya final se celebrará en Bakú, capital de Azerbaiyán, el 26 de mayo de 2012. "Es una artista con 17 años de carrera, andaluza, con mucho arte, y muchos registros en copla y pop. Todos queremos que Eurovisión recupere la esencia", comentó la popular presentadora durante la confirmación. Horas antes de la noticia, las redes sociales ya apuntaban a la elección de la andaluza. La artista incluso adelantó algunas pistas a través de su cuenta oficial de Twitter. "Mañana será un día especial".[74]

De esta manera, Pastora Soler se convierte en la representante española del certamen, elegida de manera interna. Ya se conoce la canción que defenderá en la capital azerí. TVE organizó una gala televisada en el mes de marzo de donde salió el tema definitivo que un jurado profesional, el televoto y una votación previa por internet se encargaron de elegir entre cuatro canciones finalistas. Dos de las canciones pertenecen a su disco Una mujer como yo, Tu vida es tu vida (de Max Minoia, Eleonora Giudizi y Juan Mª Montes, en una versión con arreglos inéditos) y Me despido de ti (de Marco Dettoni, Jerónimo Mansur (Xeronimo) y Javier Rodríguez), y dos son inéditas, la tercera Ahora o nunca (de José Abraham, autor de La mala costumbre), y la cuarta, Quédate conmigo, compuesta por Thomas G:son, autor sueco de larga trayectoria en Eurovision y en el Melodifestivalen, junto a Tony Sánchez Ohlsson (co-autor junto a G:sson de I love U mi vida) y Erik Bernholm (autor, también junto a G:son de In a moment like this[75]​ que representó a Dinamarca en Eurovision 2010 quedando en cuarta posición).[76]

Dos de las canciones, Tu vida es tu vida y Quédate conmigo fueron directamente elegidas por Pastora y su equipo para pasar a la gala televisada. Las otras dos, Ahora o nunca y Me despido de ti pasaron la criba previa de la votación por internet, resultando ganadora Ahora o nunca con un 56,4% del total de votos.[76]​ Tras la votación en la Gala de Televisión del 3 de marzo de 2012, resultó elegida Quédate conmigo para representar a España.

El 19 de marzo se presentó de cara al público el video oficial de Quédate conmigo. La canción se retocó en Estocolmo (Suecia) en el estudio de Benny Andersson (componente de ABBA). El mezclador de la canción fue Bernard Löhr, que ha trabajado con Céline Dion y Laura Pausini. El máster corresponde a Björn Engelman, quien masterizó al ganador de Festival de Eurovisión en 2009, Alexander Rybak. El autor del vídeo fue Rafael Sañudo. "He intentado darle a Pastora el máximo protagonismo a través de planos medios y cortos, con un estilismo y maquillaje muy cuidado sobre fondos negros, que le destaquen", explicó Sañudo. En el videoclip, Pastora estaba acompañada de dos bailarines.

El festival

Las casas de apuestas situaron a la candidatura española durante las semanas previas al festival entre el puesto 7º y 10º, y se convirtió en la cuarta favorita para la prensa acreditada. España actuó en el 19º lugar en la final del 26 de mayo en Bakú. Pastora finalizó en la décima posición con un total de 97 votos, otorgados por 18 países, recibiendo el mayor apoyo desde Reino Unido, Suiza, Israel y Portugal. Fue la mejor clasificación española desde 2004 y Pastora Soler mostró su satisfación por volver a llevar a España al "Top 10". Su actuación consiguió una cuota de pantalla en TVE superior al 50% y Eurovisión fue la emisión no deportiva más vista de 2012 hasta ese momento.

Tal fue el éxito y la acogida de Pastora Soler que el tema Quédate conmigo se versionó en inglés y salió a la venta el día 24 de julio de 2012, situándose en el quinto lugar de ventas de iTunes. El tema fue versionado por Pastora Soler y se tituló Stay With Me.

El 18 de junio la UER dio a conocer el desglose de votos de jurado y público de Eurovisión 2012, en el que se descubrió que Pastora fue colocada en la 5ª plaza según el jurado, con 154 puntos, y en la 18º para el televoto. A pesar de ello, con la combinación del 50% del voto del jurado y 50% del voto del público, España consiguió el décimo puesto.

2013-presente: El número uno y Conóceme

El 11 de febrero de 2013, Pastora Soler visito el programa Tu cara me suena como una invitada especial interpretando a Céline Dion. El 13 de mayo de 2013 se confirmó que Pastora Soler, junto a Mónica Naranjo, Pitingo y David Bustamante formaran el jurado de la segunda edición de El número uno.[77]​. El nuevo trabajo de la cantante, Conóceme, salió el 10 de Septiembre 2013.

Estilo musical

Los dos primeros trabajos de Pastora tienen un claro referente flamenco. Fuente de luna supuso un cambio importante en la trayectoria de la sevillana ya que incluía por primera vez sonidos pop a sus canciones. Gracias a ello cosechó un éxito importante con su canción «Dámelo ya». Corazón congelado siguió esta tónica de conjugar sonidos cercanos al flamenco y toques pop. No fue hasta Deseo donde, además del pop, Pastora apostó por sonidos más cercanos al dance, gracias a que colaboró con Carlos Jean. Temas como «Herida» y «Guerra fría» lo demuestran. Sin embargo, pasada la etapa con Emi, Pastora firmó un contrato con Warner. Todos sus discos han supuesto una evolución al abandonar en cierta manera estos sonidos pop para dedicarse más a la canción melódica. Pastora siempre ha afirmado que escucha música muy variada. Entre sus influencias destacan Rocío Jurado, Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz, Ana Belén, Mónica Naranjo, Céline Dion, Barbra Streisand, etc.

Discografía

Álbumes de estudio
EP
  • 2012: Especial Eurovisión[78]
Álbumes recopilatorios
  • 2005: Sus grandes éxitos
Álbumes en DVD o directo
Otros
  • 1988: Gracias, madre
  • 2006: Pastora Soler Edición Especial CD+DVD

Referencias

  1. http://www.radiole.com/actualidad/noticias/disco-Pastora-Soler-gira/67
  2. http://www.eurovision-spain.com/iphp/noticia.php?numero=7653&idioma=
  3. http://www.pastorasoler.es/archivos/fichas/biografia.pdf
  4. http://www.pastorasoler.es/archivos/fichas/biografia.pdf
  5. http://www.pastorasoler.es/archivos/fichas/biografia.pdf
  6. http://www.terra.es/ocio/articulo/html/oci10965.htm
  7. http://www.pastorasoler.es/archivos/fichas/biografia.pdf
  8. http://www.elpais.com/articulo/andalucia/sevillana/Pastora/Soler/da/paso/pop/fusion/nuevo/disco/elpepiautand/20021102elpand_25/Tes
  9. http://www.youtube.com/watch?v=hN2l2QzWJpI
  10. http://www.terra.es/ocio/articulo/html/oci10965.htm
  11. http://blogs.formulatv.com/tartamudeando/cancion-de-la-vuelta-a-espana/
  12. http://www.terra.es/ocio/articulo/html/oci12850.htm
  13. http://www.imdb.com/title/tt0300016/
  14. http://www.coveralia.com/caratulas/BSO-I-Love-You-Baby--Trasera.php
  15. http://www.elpais.com/articulo/andalucia/sevillana/Pastora/Soler/da/paso/pop/fusion/nuevo/disco/elpepiautand/20021102elpand_25/Tes
  16. http://www.coveralia.com/caratulas/Raphael-Maldito-Raphael-Trasera.php
  17. http://www.terra.es/ocio/articulo/html/oci11957.htm
  18. http://www.elpais.com/articulo/andalucia/sevillana/Pastora/Soler/da/paso/pop/fusion/nuevo/disco/elpepiautand/20021102elpand_25/Tes/
  19. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2002/10/31/096.html
  20. http://www.moviesdistribucion.com/dvd/ficha/?PRNCESAS+DISNEY+-+ELLAS+%26+MAGIA
  21. http://www.youtube.com/watch?v=ZcV7wUS3Blg
  22. http://www.los40.com/actualidad/noticias/samba-pa-ti-el-homenaje-de-la-musica-hispana-a-la-brasilena-hoy-a-la-venta/nota/1279989.aspx
  23. http://www.promusicae.es/files/listassemanales/albumes/historial/TOP%20100%20ALBUMES%2005_17.pdf
  24. http://www.lahiguera.net/musicalia/artistas/pastora_soler/disco/1887/
  25. http://www.nosotras.com/actualidad/pastora-soler-disco-me-apetecia-dejar-lado-cosas-nina-contar-historias-fuerza-11287/
  26. http://www.lahiguera.net/musicalia/artistas/pastora_soler/disco/1887/
  27. http://www.lahiguera.net/musicalia/artistas/pastora_soler/disco/1907/
  28. http://www.los40.com/actualidad/noticias/un-duo-de-pastora-soler-y-david-demaria-en-la-reedicion-de-barcos-de-papel/nota/1280734.aspx
  29. http://www.formulatv.com/1,20051008,1536,1.html
  30. http://www.los40.com/actualidad/noticias/cadena-dial-entregara-los-premios-dial-2005-el-proximo-miercoles-22/nota/1284277.aspx
  31. http://www.lahiguera.net/musicalia/notidesc.php?noticia=8668
  32. http://www.lahiguera.net/musicalia/notidesc.php?noticia=9952
  33. http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=236452
  34. http://www.youtube.com/watch?v=0X-wuTzCLGo&feature=related
  35. http://www.lahiguera.net/musicalia/artistas/pastora_soler/disco/2837/
  36. http://www.pastorasoler.es/archivos/fichas/biografia.pdf
  37. http://www.promusicae.es/files/listassemanales/albumes/historial/TOP%20100%20ALBUMES%2007_23.pdf
  38. http://www.los40.com/actualidad/noticias/antonio-orozco-coti-y-mas-a-partir-de-hoy-en-el-independencia-en-concierto-de-zaragoza/nota/1289798.aspx
  39. http://www.los40.com/actualidad/noticias/bustamante-pastora-soler-diego-martin-y-mas-en-el-concierto-de-navidad-de-cadena-dial/nota/1290302.aspx
  40. http://www.lahiguera.net/musicalia/notidesc.php?noticia=13402
  41. http://www.pastorasoler.es/archivos/fichas/biografia.pdf
  42. http://www.pastorasoler.es/archivos/fichas/biografia.pdf
  43. http://www.lahiguera.net/musicalia/artistas/pastora_soler/disco/3483/
  44. http://www.promusicae.es/files/listassemanales/albumes/historial/TOP%20100%20ALBUMES%2009_17.pdf
  45. http://www.conciertos10.com/gira-conciertos-concierto/conciertos-de-pastora-soler-2009/2009/03/05/
  46. http://www.conciertos10.com/gira-conciertos-concierto/gira-de-conciertos-de-pastora-soler-en-2010/2010/03/23/
  47. http://www.hola.com/musica/2009101810825/detalle/boda/pastora/1/
  48. http://www.vanitatis.com/noticias/david-bisbal-elena-tablada-invitados-excepcion-20090923.html
  49. http://www.los40.com/video/actualidad/manuel-carrasco-y-pastora-soler--esta-vez-quiero-ser-yo/video/1300466.aspx
  50. http://www.popelera.net/pastora-soler-estrena-el-videoclip-de-esta-vez-quiero-ser-yo-junto-a-manuel-carrasco/
  51. http://www.lahiguera.net/musicalia/notidesc.php?noticia=16721
  52. http://www.popelera.net/pastora-soler-y-david-demaria-son-la-imagen-de-la-navidad-en-canal-sur/
  53. http://www.lahiguera.net/musicalia/artistas/lolita/disco/4145/
  54. http://www.popelera.net/david-demaria-pastora-soler-y-vanesa-martin-versionan-el-himno-de-andalucia-con-fines-beneficos/
  55. http://www.abcdesevilla.es/20100514/sevilla--/pastora-soler-centenario-gran-201005132148.html
  56. http://www.formulatv.com/noticias/15209/pastora-soler-presenta-mi-primer-ole/
  57. http://noticias.lainformacion.com/espana/el-programa-mi-primer-ole-de-canal-sur-television-lidera-en-su-estreno-su-franja-de-emision_y4NTuKCb135DFxImnIcIQ2/
  58. http://www.lahiguera.net/musicalia/artistas/pastora_soler/disco/4184/
  59. http://www.promusicae.es/files/listassemanales/albumes/top%20100%20albumes_w36.2010.pdf
  60. http://www.vivealbacete.com/agenda/pastora-soler-en-concierto-albacete.html
  61. http://www.cope.es/castellon/14-09-10--pastora-soler-repasara-nules-cadena-cope-sus-15-anos-escenario-217521-2
  62. http://www.abc.es/20100909/comunidad-valencia/jorge-drexler-pastora-soler-20100909.html
  63. http://www.lahiguera.net/musicalia/notidesc.php?noticia=19195
  64. http://www.que.es/salud-belleza/estilo/201105192018-premios-musica-2011-pastora-soler-hmuj.html
  65. http://www.sunotadeprensa.com/es/ver-notas-de-prensa-blog/265-musica/102066-pastora-soler-arrasa-en-miami.html
  66. http://www.popelera.net/pastora-soler-publicara-una-mujer-como-yo-el-18-de-octubre/#comment-58565
  67. http://www.cadenadial.com/informacion/noticias/una-mujer-como-yo-lo-nuevo-de-pastora-soler/20110804/nota/1384437.aspx
  68. http://www.popelera.net/pastora-soler-estrena-su-nuevo-single-demasiado-amor
  69. http://www.lahiguera.net/musicalia/artistas/pastora_soler/disco/4611/
  70. http://www.pastorasoler.es/
  71. http://www.elperiodico.com/es/noticias/gente/pastora-soler-posa-desnuda-para-nuevo-disco-1195392
  72. http://www.promusicae.es/files/listassemanales/albumes/top%20100%20albumes%20%28PUBLICAR%29_w42.2011.pdf
  73. http://www.promusicae.org/files/listassemanales/albumes/top%20100%20albumes%20%28publicar%29_w51.2011.pdf
  74. http://www.eurovision-spain.com/iphp/noticia.php?numero=7653&idioma=
  75. http://www.eurovision.tv/page/history/year/participant-profile/?song=25423
  76. a b http://www.rtve.es/television/eurovision/
  77. «Pastora Soler se une al jurado de El número uno». 13 de mayo de 2013. Consultado el 13 de mayo de 2013. 
  78. «Ficha: Pastora Soler en Warner». WarnerMusic.es.  Parámetro desconocido |fecha acceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)

Enlaces externos



Predecesor:
Lucía Pérez
con "Que me quiten lo bailao"

España en el Festival de Eurovisión

2012
Sucesor:
El Sueño de Morfeo
con "Contigo hasta el final"


Plantilla:Link GA