Pastor vasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pastor vasco
Pastor vasco m 14months loby 3018.jpg
Nombres alternativos
Euskal artzain txakurra
País de origen
Flag of Spain.svg España
Clasificación y estándar de la raza
No reconocido por ninguna organización cinológica internacional
RSCE: Grupo 1 Sección 1 Est

El pastor vasco (en euskera Euskal artzain txakurra) es una raza de perro originaria del País Vasco, tradicionalmente utilizada como perro pastor y guarda del ganado. Existen dos variedades, la Gorbeiakoa y la Iletsua. La raza fue reconocida oficialmente por la Real Sociedad Canina de España el 1 de junio de 1995.


Historia[editar]

El pastor es el perro más antiguo. Desde que el hombre pasó de ser nómada a agricultor y ganadero ha venido utilizando perros para la labor de pastoreo. Algunos restos óseos hallados en cuevas del Neolítico dan fe de que, 12.000 años atrás, los ganaderos de la región ya empleaban a estos animales para el pastoreo. Podemos encontrar al Euskal Artzain Txakurra (EAT) en la mitología popular vasca. Más tarde, se le ha reconocido en diversos frescos pictóricos del siglo XVI, atestiguando una popularidad que llegó a trascender desde los ambientes rurales a las más altas esferas de la corte de la época. A partir del siglo XVIII aparecen pintados o dibujados en los lienzos de Paret y Alcazar, Doré, Guiard, Arrue y otros.

Desde finales del siglo XIX a las primeras décadas del siglo XX surgió una época de regresión de esta raza sobre todo en Guipúzcoa y Navarra debido a los fuertes ataques del lobo a los rebaños por lo que los pastores sustituyeron a los perros careadores por los artzanoras o mastines. En Alava y Bizkaia, sin embargo esta disminución no fue tan acusada y alternaron los trabajos en el pastoreo con el de guarda y aviso en los caseríos cuando no estaban con los rebaños. Este saber combinar trabajos fue una de las claves para que la raza no se extinguiera.

Posteriormente comenzaron a organizarse concursos internacionales de perros de pastoreo. Gracias a la admiración que despertó esta raza entre los que presenciaban su tarea, se inició un plan vía beca y proyecto de investigación para estudiar estos perros con metodología etnológica, bioquímica, genética, reproductiva y etológica en 1991. Tras un exhaustivo examen de más de tres mil ejemplares de todo Euskadi, tuvo lugar su reconocimiento del EAT.

Desgraciadamente, el localismo de una especie canina genera, en la mayoría de los casos, múltiples obstáculos para su supervivencia. Hoy en día, el Euskal Artzain Txakurra cuenta tan sólo con 696 ejemplares reconocidos desde que se celebrara la primera monográfica de la raza.

Peso y altura[editar]

  • Peso:
    • Machos: de 18 a 36 kg.
    • Hembras: de 17 a 19 kg.
  • Altura:
    • Machos: 47 a 61 cm.
    • Hembras: 46 a 59 cm.

Temperamento[editar]

  • Iletsúa: Tiene un instinto territorial, pero siempre mantiene un vínculo fuerte con su amo, ya que siempre pasa con él y es rara la vez que se separa del mismo.

Cuidados[editar]

Debido a que los dos poseen características de pastores se recomienda que tengan el suficiente ejercicios para poder estar en forma. Un cepillado regular para remover los pelos muertos y un baño se hará cuando sea necesario.

Entrenamiento[editar]

Todo el entrenamiento puede iniciarse con un pequeño curso básico de educación (que el perro aprenda a quedarse quieto, sentado, que se mueva cuando el entrenador se lo ordene). Sin importar la edad se puede empezar la socialización para que pueda conseguir confianza con su amo y las demás personas.

Actividad[editar]

El Pastor vasco se deja coger, acariciar y corre como un campeón por lo que necesita de un campo donde pueda retozar libremente por largos períodos de tiempo. Dar algunas caminatas y mantenerse activo ya sea jugando con la pelota o pequeñas pero intensas sesiones de juego con la familia.

Longevidad[editar]

De 11 a 13 años.

Enlaces externos[editar]