Pastor leonés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pastor leonés
Carea Leonés1 cropped.jpg
Nombres alternativos
Carea leonés
País de origen
Flag of Spain.svg España
Clasificación y estándar de la raza
No reconocido por ninguna organización cinológica internacional

El carea leonés (pastor leonés) es un perro pastor, autóctono de la provincia de León (España) y sus poblaciones limítrofes.

Apariencia[editar]

Animal de tamaño mediano con una alzada a la cruz entre 48 y 55 cm en machos y 45 y 52 cm en hembras. Es un perro ágil y ligero para poder arrancar tras el rebaño evitando su dispersión, o para poder correr a por la oveja que se separa del grupo. En cuanto a la capa básica o coloración del pelo, existen animales con pelo negro en todo el cuerpo y otros que, además, presentan manchas de color leonado (rojizo) en las extremidades, la cara y encima de las cejas. En algunos individuos, el color negro del pelo se aclara por disolución del pigmento dando lugar a un mosaico irregular de manchas de color gris azulado más o menos claro e incluso manchas blancas, por todo el cuerpo del animal.

Temperamento[editar]

La razón de ser de los perros de carea[1] es la del manejo y guía de rebaños. Los pastores leoneses son perros muy apegados al dueño, siempre atentos a sus órdenes y que se someten bien a la disciplina.

Otros[editar]

Es una raza no reconocida aún oficialmente, pero se está intentando conseguir el reconocimiento oficial como raza autóctona.

Se está planeando elaborar un plan de recuperación y fomento del perro de carea leonés, pues en caso contrario, su futuro se verá amenazado por la imparable reducción del número de rebaños de ganado ovino en pastoreo y por la creciente difusión de razas caninas extranjeras que podrían conducir en poco tiempo a la sustitución, mestizaje o absorción del perro de carea leonés.

Pastores leoneses famosos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]