Pastor lapón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pastor Lapón
Lapinporokoira
Lapskvallhund.jpg
Nombres alternativos
Lapland, perro pastor finlandés
País de origen
Finlandia
Clasificación y estándar de la raza
FCI: Grupo 5 perros de tipo Spitz Sección 3 perros nórdicos #284 Est
UKC: Grupo de pastoreo Est

El Perro pastor lapón (Lapinporokoira) es una raza de perro originaria de Finlandia. Es uno de los tres Lapphund, razas desarrolladas a partir de un tipo de perro utilizado por el pueblo lapón para cuidar y proteger a sus renos.

Apariencia[editar]

El Lapinporokoira tiene un tamaño medio y un manto doble. Las orejas son triangulares y siempre están erectas, su color es negro, gris oscuro o marrón con una pequeña sombra blanca en la cabeza y partes bajas del cuerpo, con algunas marcas blancas. Es más largo que alto, con una altura de unos 51 cm para las hembras y 46 cm para los machos. La diferencia por sexos es clara.

Temperamento[editar]

Se trata de una raza calmada, amigable y dócil, pero también muy enérgica, necesitan mucho ejercicio. Su temperamento puede variar por individuos.

Historia[editar]

El desarrollo de esta raza ha sido crucial para la cultura Saami y su historia está íntimamente ligada a ella. Ha sido un socio esencial en el pastoreo. No puede decirse que es entrenado, sino que es criado por las mujeres y madura con una constelación única de rasgos. saami se cría, sacrificio y distribuir a los perros, y de nuevo les albergan en su retiro. Es el compañero activo del hombre pastor, cuya reputación está ligada a la del perro. Las relaciones entre dos perros asumen la forma de relaciones interpersonales y de trabajo que reflejan las de los dos hombres de los que son compañeros.[1]

Aunque los primeros indicios de aprovechamiento humano de rebaños de renos correlacionados con la domesticación del perro se remontan a la cultura Ahrensburgiense,[2] hace 9 o 10 mil años, se estima que la etnicidad Saami solamente llegó a existir hace unos tres mil años y reunió poblaciones procedentes del suroccidente, centro y este de Europa.[3]

El análisis genético de los perros pastores lapones de Finlandia y Suecia ha permitido descubrir que descienden de un evento de hibridación entre perros domésticos y lobos, ocurrido hace 480 a 3000 años. La alta frecuencia del haplotipo de ADN mitocondrial que demuestra el cruzamiento, permite pensar que el perro híbrido tuvo una clara ventaja selectiva.[4]

Muchos perros lapones se perdieron como resultado de la II Guerra Mundial. Después de la guerra varios criadores en Suecia y Finlandia comenzaron a tratar de recrear la cría de perros pastores de renos en sus diversas formas. Cada vez más perros fueron encontrados entre 1950 y 1960 y como resultado se estableció formalmente la separación de dos razas, dependiendo de su apariencia y el grosor del abrigo de pelo.[5] Una raza es la llamada Lapphund o perro pastor finlandés y la otra el pastor lapón o Lapinporokoira.[6]

A partir de la década de 1960 una revolución ha tenido lugar en el Ártico en los patrones de transporte que tendrán efectos profundos en los sistemas económicos y culturales. La moto y el trineo de nieve se han impuesto y han sido adoptados en el pastoreo de renos.[7] Esto desde luego ha incidido profundamente en la cultura Saami y su relación con el perro que, sin embargo, continúa acompañando sus hogares y su vida en múltiples situaciones.

FCI[editar]

El Lapinporokoira se reconoce bajo la batuta de la sección finlandesa de la Fédération Cynologique Internationale como la raza número 284, en el Grupo 5, perros de tipo Spitz, Sección 3 Perros nórdicos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Anderson, Myrdene (1986) "From Predator to Pet: Social Relationships of the Saami Reindeer-Herding Dog"; Central Issues in Anthropology 6 (2): 3-11.
  2. Riede, Felix (2011) "Adaptation and niche construction in human prehistory: a case study from the southern Scandinavian Late Glacial"; Philosophical Transactions of th Royal Society B 366(1566): 793–808. London.
  3. Weinstock, John (2009) "Thoughts about Saami Prehistry". University of Texas.
  4. Klütsch, C.F.C.; E H Seppälä; T Fall; M Uhlén; Å Hedhammar; H Lohi & P Savolainen (2011) "Regional occurrence, high frequency but low diversity of mitochondrial DNA haplogroup d1 suggests a recent dog-wolf hybridization in Scandinavia"; Animal Genetics 42 (1): 100–103.
  5. Finnish Lapphund Comprehensive Owner's Guide: 11-14. Toni Jackson Publisher: Kennel Club Books (September 2003) ISBN 978-1-59378-374-7
  6. Nomenclatura y estándares; Federación Cinológica Internacional.
  7. Müller-Wille, Ludger & Pertti J. Pelto "Technological change and its impact in Arctic regions:Lapps introduce snowmobiles into reindeer herding" e-PIC. Alfred Wegener Institute for Polar and Marine Research.

Enlaces externos[editar]