Pastor de Brie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pastor de Brie.

El Pastor de Brie o Briard es una raza de perros, una de las tantas razas existentes de perros pastores. El Briard se conoce desde hace algunos siglos.

Origen e historia[editar]

Se cree que su origen se remonta hacia el año mil, y que ya Carlomagno criaba «Bergers de Brie». Fue extendiéndose por toda Francia desde Brie, aunque el animal probablemente no provenga de esa localidad, con apenas cambios a través de los siglos, hasta que se presentó públicamente en la exposición de París.[1] Tras el "Paris dog show" de 1863, aumentó su popularidad, en gran parte debido a la mejora en la apariencia de animal logrado por cruzas con el Beauceron y el Barbet.

Este antiguo guardián de ovejas y pastor también ha sido utilizado por la Armada Francesa como centinela, mensajero y en la búsqueda de soldados heridos a causa de su fino sentido del oído y de su sexto sentido por el cual daba prioridad a los más graves.[1] Fueron utilizados en la Primera Guerra Mundial hasta acercarlos a la extinción. Esta raza aún se utiliza como guardián y pastora de rebaños, así como también como animal de compañía.

Actualmente la población de Pastores de Brie se está recuperando lentamente. Se cree que esta raza está relacionada con la Berger Picard.

Apariencia[editar]

Perro de aspecto rústico pero proporcionado, con el pelo como el de la cabra y abundante en la cara. Mide unos 55 a 65 centímetros de altura hasta la cruz. No se lava ni se esquila, siendo un cepillado con cepillo duro el poco cuidado que necesita su pelaje, que puede ser de todos los colores excepto blanco.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Pugnetti, Gino (1975). Las razas caninas del mundo. Queromón Editores. pp. 15. ISBN 84-7375-031-4. 

Enlaces externos[editar]