Pastor blanco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Perro pastor blanco de 9 meses

El pastor blanco es una raza de perro conocida oficialmente como Pastor Blanco Suizo por la FCI (según el Circular de Asamblea General nº 65 del 2011).[1] Pertenece al grupo 1, sección 1: Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos) con el nº de raza 347 (Weisser Schweizer Schâferhund).[2] Tiene como función original ser un perro de compañía. A pesar de las creencias no es un perro albino, sino que su color se lo debe a factores genéticos.[3]

Aunque su nombre ya esté oficializado, se lo conocía como “pastor blanco”, “pastor canadiense”, “pastor americano” o “pastor alemán blanco”.[4] Es de talla mediana, puede llegar a medir entre 60 y 65 cm (macho) y entre 55 y 61 (hembra), y sus ojos son pardos o pardo oscuros. El carácter es generalmente alegre, inteligente, sereno, amistoso y vigilante. Son muy atentos con su amo y la familia, les gusta realizar trabajos para ellos, no les gusta verse excluidos y son muy afectuosos. Se llevan bien con los niños y con otras especies caninas. Si han sido previamente socializados, pueden convivir con otros animales. Suelen ser distantes y cautelosos con los que fueren poco familiares para él. Como son muy inteligentes, enérgicos, atentos y les gusta trabajar para su amo: resultan fáciles de adiestrar.

Historia[editar]

Por mucho tiempo se creyó que descendía del pastor alemán, pero se tienen registros de que los pastores blancos existieron mucho antes del estándar de pastor alemán que hoy conocemos; el pastor blanco ya era considerado un perro de pastoreo al norte de alemania hacia finales de 1800.[5] [6] Fue Suiza la que se encargó de anotar en sus registros como raza y realizó la compleja tarea ante la FCI para que se le reconozca como auténtica, ya que por mucho tiempo fueron rechazados originalmente y prohibidos.[7] Su conservación se debe en gran parte a que en EE. UU. se fundan los primeros clubes de pastor blanco,[8] con el fin de preservar la raza.

Pelaje[editar]

Presenta un pelaje de color blanco o crema pálido, aunque a veces se encuentra un carbonado claro (una leve sombra de color amarillento a rojo pardo) en la punta de las orejas, sobre la espalda y sobre la cola.

En su cuerpo se encuentra un manto de piel liso y largo. El pelaje debe está adherido al cuerpo y presenta una capa inferior rica y lanosa. Es tupido en la gorguera, la parte posterior de las patas y la cola. El pelo de las orejas y la cabeza es más corto.

Carácter[editar]

Alegre, inteligente, vigilante,sereno y amistoso. Le gusta trabajar para su amo y su familia, y en general es bastante obediente.

Referencias[editar]

Bibliografía adicional[editar]

Enlaces externos[editar]