Cordillera Central (Nueva Guinea)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cordillera Central
Ubicación administrativa
País IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia
Papúa Nueva GuineaBandera de Papúa Nueva Guinea Papúa Nueva Guinea
Características
Cota máxima 4,88 km

La Cordillera Central de Nueva Guinea, o también las montañas de Nueva Guinea, son una cadena montañosa y un conjunto de valles intermontanos, muchos de los que apoyan la vitalidad de las comunidades agrícolas en la gran isla de Nueva Guinea. Estas tierras altas van de este a oeste a lo largo de la isla que está dividida políticamente entre Indonesia y Papúa Nueva Guinea.

Descripción[editar]

Mapa tropográfico de Nueva Guinea mostrando su Cordillera Central.

Las montañas más altas están cubiertas de hielo, muchas de ellas están por sobre los 4000 m de altura siendo Jaya con 4884 m la más alta de toda Oceanía.

La mayoría de las montañas están habitadas por comunidades rurales tradicionales tribales en los valles cubiertos de hierba, así como grandes áreas urbanas.

Historia[editar]

Han sido habitadas por los nativos de hace miles de años. Los primeros exploradores occidentales (Mick Leahy y Richard Archbold) llegaron a sus valles en los años 1930.

Biogeografía[editar]

Según la altitud el WWF considera dos ecorregiones:

  • Selva montana de la Cordillera Central
  • Pastizales subalpinos de la Cordillera Central

Selva montana de la Cordillera Central[editar]

La selva montana se encuentra entre los 1000 y 3000 m, distinguiéndose tres zonas altitudinales de vegetación:

  • La selva montana baja va de 1000 a 1500 metros de altitud. Está dominada por árboles de hoja ancha perenne, incluyendo Castanopsis acuminatissima, Lithocarpus spp., Elaeocarpus y laureles. Coníferas Araucarias pueden formar rodales espesos.
  • La selva montana alta, que se extienden desde los 1500 a 2500 metros de altura, está dominada por Nothofagus cubierto de musgo.
  • El bosque altimontano se extiende desde los 2500 a 3000 metros de altitud. Las coníferas (Podocarpus, Dacrycarpus, Dacrydium, Papuacedrus, Araucaria, y Libocedrus) y árboles de hoja ancha de la familia del mirto (Myrtaceae) forman un dosel delgado, con un sotobosque prominente.

Estos bosques cuentan con 6000 especies de plantas, 44 de aves y 38 de mamíferos.[1]

Pastizales y páramos de la Cordillera Central[editar]

Esta ecorregión se denomina Pastizales subalpinos de la Cordillera Central por el WWF y Pastizal-páramo de Nueva Guinea por otros autores,[2]​ pudiendo subdividirse en dos subregiones: un páramo subalpino desde los 3000 metros de altura y pastizal alpino desde los 4000.

  • El hábitat alpino, por encima de los 4000 metros, se compone de plantas en roseta compacta o cojines, junto a hierbas como Ranunculus, Potentilla, Gentiana, y Epilobium, pastos (Poa y Deschampsia), briofitas y líquenes.

Las especies locales endémicas incluyen dos mamíferos: Un ratón musaraña (Pseudohydromys murinus) y una rata (Rattus novaeguineae), además de un número de aves como el ave de MacGregor del paraíso (Macgregoria pulchra), Acanthiza murina y Eulacestoma nigropectu.[3]

Referencias[editar]