Pastel de liebre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pastel de liebre con su corte a la vista característico con una parte superior de gelatina.[1]

El Pastel de liebre es un plato de la cocina española, se elabora con la carne de liebre picada a modo de fiambre (aunque puede incluir otros ingredientes cárnicos).[2]​ El pastel puede encontrarse hoy en día en pastelerías españolas, aunque a finales del XIX era muy habitual en los cafés madrileños.[3]

Características[editar]

La carne de este pastel se suele acompañar de otros ingredientes cárnicos como puede ser sebo, ternera, lengua escarlata,[4]​ así como trufa, cola de pescado (para emulgir la pasta en forma de fiambre), y patata. Los huesos de la liebre forman parte de la gelatina final del pastel. Es frecuente elaborar el plato en un molde y en él para que lo recubra se elabora una pasta quebrada.[2]​ La parte superior del pastel (cuando está frío al día siguiente) suele recubrirse con una gelatina elaborada a base de un caldo concentrado, elaborado con los huesos de la libre. Existe otra denominación del pastel de liebre que se elabora de forma similar a una galantina.

Curiosidades[editar]

  • En el cuento de Caperucita Roja cuando el lobo se mete en la cama y se hace pasar por la abuela, Caperucita Roja le ofrece un pastel de liebre.
  • Hay referencias de este pastel en la novela La cabaña del tío Tom como ofrecimiento que se le hace al general Knox.
  • Es uno de los platos que aparece en la novela Don Quijote de la Mancha durante la celebración de las "Bodas de Camacho".
  • Es una de las especialidades del centenario restaurante madrileño Lhardy.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Cofradía de la buena mesa, (1975), «Madrid Gastronómico», Madrid
  2. a b Ángel Muro, (1893), «El Practicón Tratado completo de cocina al alcance de todos y aprovechamiento de sobras», Madrid
  3. «Calendario de la elegancia española para el año 1866», Madrid, pp:46
  4. J Rondissoni, (1987), «Culinaria», Antoni Bosch editor, pp:408

Véase también[editar]