Passiflora tarminiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Passiflora tarminiana
Starr 050817-3818 Passiflora tarminiana.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Violales
Familia: Passifloraceae
Género: Passiflora
Sección: Tacsonia
Especie: Passiflora tarminiana
Coppens & V.E.Barney, 2001
[editar datos en Wikidata]

Passiflora tarminiana (conocida como tumbo, curuba ecuatoriana, curuba india o tacso amarillo) es una trepadora de la familia de las pasifloráceas, originaria de las tierras altas tropicales de Sudamérica, donde crece entre los 2000 y 3500 msnm. Se cultiva en muchos países, en Hawaii y Nueva Zelanda se considera especie invasiva.

Flor
Vista de la planta

Descripción[editar]

Los tallos llegan a tener 5 m de largo. Son lianas con internodos de 6 a 12 cm. Las hojas son aserradas, trilobadas, la central de un tamaño promedio de 11 por 5 cm, las laterales de 9 por 4 cm; las flores son axilares, solitarias y pendientes con pedúnculo de 3 a 10 cm de largo, con brácteas de 3 a 4 por 2 a 3 cm, pétalos y sépalos lilas brillantes. Fruto fusiforme de 9 a 14 cm de largo por 3,5 a 4,5 cm de diámetro; el pericarpio verde oscuro al madurar se torna amarillo o anaranjado; semillas múltiples, de color castaño rojizo cuando están secasa, con arilos anaranjados, dulces, y aromáticos.

Passiflora tarminiana es diferente de Passiflora mollissima porque las hojas de P. tarminiana glabras y lustrosas en el envés; sus flores se abren ampliamente, mientras que las de P. tripartita son acampanadas. Además, las estípulas de P. tarminiana tienden a caer. P. tarminiana difiere de su pariente más cercano por la combinación de caracteres de las estípulas aciculares muy pequeñas y los pétalos y sépalos grandes y reflexos.[cita requerida]

Usos[editar]

Por su fruto es cultivada para el mercado en Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela y ha sido introducida en México, Canarias, Etiopía, Zimbawe, Sri Lanka, Filipinas, Papúa-Nueva Guinea, Nueva Zelanda y Hawaii donde presenta una expansión invasiva. Se adapta al cultivo industrial, debido a su vigor y a su resistencia a enfermedades causadas por hongos.

Taxonomía[editar]

Passiflora tarminiana fue descrita por Coppens & V.E.Barney y publicado en Novon 11(1): 9–14, f. 1, 2 [map], 3. 2001.[2] [3]

Etimología

Passiflora: nombre genérico que adoptado por Linneo en 1753 y significa "flor de la pasión" (del latín passio = "pasión" y flos = "flor"), fue otorgado por los misioneros jesuitas en 1610, debido a la similitud de algunas partes de la planta con símbolos religiosos de la Pasión de Cristo, el látigo con el que fue azotado = zarcillos, los tres clavos = estilos; estambres y la corola radial = la corona de espinas.

tarminiana: epíteto

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Hernández & N. García. 2006. Las pasifloras (familia Passifloraceae). Libro Rojo Pl. Colombia 3: 3: 583–653.
  2. «Passiflora tarminiana». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 2 de enero de 2015. 
  3. «Passiflora tarminiana». The Plant List. Consultado el 2 de enero de 2015. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]