Passiflora quadrangularis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Badea
Badea.jpg
Passiflora quadrangularis
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Angiospermae
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Violales
Familia: Passifloraceae
Género: Passiflora
Especie: P. quadrangularis
Nombre binomial
Passiflora quadrangularis
L., 1759
[editar datos en Wikidata]

La badea (Passiflora quadrangularis), conocida también como tumbo gigante o quijón, es una especie de plantas pasifloráceas de la zona intertropical. Su nombre común varía en todo el ámbito hispánico: "badea" (Colombia, Venezuela y Ecuador), "badera", "corvejo", "motorro" (Colombia), "granadilla de fresco", "granadilla grande", "granadilla para refrescos" (El Salvador), "granadilla de costa" (Guatemala), "granadilla real", "parcha de Guinea", "sandía de pasión", "quijón" (Bolivia), "parcha granadilla" o simplemente "parcha" (Venezuela), "tumbo" (Perú, Ecuador), "granadilla" (Panamá) o "maracuyá gigante".[1] [2] En España, donde se utiliza como planta trepadora en jardines, se le engloba en el grupo de las Pasionarias y Flores de la Pasión, en particular, como Pasionaria gigante.

Ecología[editar]

Crece desde el nivel del mar hasta 1.000 msnm[3] e incluso a veces hasta 1.800 m de altitud y en áreas no inundables con precipitaciones anuales de 900 a 3.400 mm. No resiste las heladas, crece a pleno sol, preferentemente entre 17° y 25º C.[1]

Descripción[editar]

Mata de Passiflora quadrangularis también llamada badea o simplemente parcha.

Trepadora vigorosa, se extiende de 10 a 20 m,[2] con tallos verdes cuadrangulares, provistos de zarcillos simples. Esta planta es una enredadera típica que intercepta casi toda la luz solar debido a la frondosidad de sus hojas, por lo que debajo el suelo queda casi completamente a oscuras, como puede verse en la imagen, en la que también se ve un fruto casi completamente desarrollado a la derecha.

Fruto de la parcha (Passiflora quadrangularis).

Las hojas son ovales y de color verde claro, cordadas en la base, lanceoladas, de 10 a 25 cm de largo y 7 a 15 cm de ancho,[3] de ápice abruptamente acuminado, de bordes enteros y ondulados. El peciolo tiene tres aristas, la inferior más desarrollada y tres pares de glándulas néctaríferas, ocasionalmente dos pares. El pedúnculo es solitario, en las axilas y de 1,5 a 3 cm de largo. Las flores presentan 8 a 12 cm de diámetro y los pétalos son de color blanco, violáceo, rosado por el lado externo y rojo por el lado interno.[3] Si se planta bajo invernadero, no producirá frutos, pero tendrá abundantes flores muy hermosas.

El fruto es el más grande de todas las pasifloráceas, de 10 a 30 cm de largo, 8 a 16 cm de diámetro;[3] de cáscara delgada amarillo verdosa, pulpa gruesa esponjosa, harinosa, jugosa, dulzona, de color blanco de más o menos 2,5 cm de grueso. Las semillas son duras, aplanadas, obovadas, con arilo de color salmón a amarillento traslúcido, jugoso y subácido.[1]

Gastronomía[editar]

El arilo y el mesocarpo se usan para bebidas y también para hacer dulces, jaleas y tortas. Los frutos inmaduros se hierven y se consumen como verdura.[3] Es un alimento energético, que aporta minerales, particularmente hierro, calcio y fósforo, niacina y vitaminas A y C.[1]

En Ecuador el jugo de badea es muy popular entre las familias. Se lo puede consumir con o sin pepas. Algunas amas de casa le agregan un poco de canela y vino.

Uso medicinal[editar]

Se le atribuyen propiedades medicinales para el tratamiento del colesterol alto. La raíz se utiliza para eliminar los gusanos intestinales. En su composición se ha descubierto serotonina, un potente neurotransmisor, necesario para el buen estado del sistema nervioso y cuyas deficiencias son responsables de patologías como la depresión, ciertos tipos de obesidad, comportamientos obsesivos, insomnio y migrañas. Es la planta que contiene la cantidad más elevada de niacina.

Uso en lenguaje coloquial[editar]

Se dice badea a persona y o asociados que pertenezcan a un grupo social rechazado o con pocas aptitudes sociales, son personas que no poseen atributos fisícos y tienen gran dificultad en las relaciones inter-personales. Estas personas son excluidas y frecuentemente rechazados por los otros grupos sociales por lo cual tiene falta de confianza y seguridad en si mismos. En Venezuela y Ecuador suele denominarse parcha o badea al homosexual.

Referencias[editar]

  1. a b c d Otzoy Rosales, Mynor y David Alvarado Güinac (2003) "Búsqueda, colecta y caracterización de cultivares de Granadilla de Costa (Passiflora quadrangularis) en la zona sur-occidental de Guatemala". Mazatenango: Universidad de San Carlos de Guatemala.
  2. a b INFOJARDÍN
  3. a b c d e León, Jorge (2000) Botánica de los cultivos tropicales: 138-139. IICA.

Bibliografía[editar]

  • REAL EXPEDICIÓN BOTÁNICA DEL NUEVO REINO DE GRANADA (Carlos III, Carlos IV y Fernando VI). Director de la Expedición: Don José Celestino Bruno Mutis y Bosío (Astrónomo y Botánico). Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. Tomo XXVII: Pasifloraceas y Begoniaceas. Madrid: Instituto de Cultura Hispánica, Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, 1950.

Enlaces externos[editar]