Passiflora pinnatistipula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Passiflora pinnatistipula
The Botanist0000.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Violales
Familia: Passifloraceae
Género: Passiflora
Especie: P. pinnatistipula
Nombre binomial
Passiflora pinnatistipula
Cav. 1799
[editar datos en Wikidata ]

Passiflora pinnatistipula, llamada comúnmente Gulupa, tintín en Perú, pasionaria en Chile, o purupuru en Ecuador. Crece en los Andes entre los 2.500 y 3.800 msnm.

Es una vid leñosa y trepadora de hasta 15 m de alto, con tallos de color blancuzco. Hojas trilobadas con estípulas pinnadas y márgenes serrados, el envés es blanquecino con textura aterciopelada. Las flores, que se conocen como corona de Cristo o flor de la pasión, son rosadas, lilas o rojizas, con el envés de los pétalos tintado de blanco.

El fruto es redondo[1] o ligeramente oblongo, con un diámetro de 4 a 6 cm, un promedio de 6 gramos de peso, con cáscara fina y dura, que pasa de verde a amarilla o púrpura al madurar. Los arilos de la pulpa son gris amarillentos a anaranjados, entre dulces y ácidos. Se pueden comer frescos o en jugo. Contienen fósforo, calcio, vitaminas A, B y C y además 1,5% de proteína.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Benoit, I. ed. 1989. Libro rojo de la flora terrestre de Chile. Corporación Nacional Forestal CONAF. Santiago de Chile. 157 pp.
  • Hechenleitner, P., M.F. Gardner, P.I. Thomas, C. Echeverria, B. Escobar, P. Brownless & C. Martinez. 2005. Plantas Amenazadas del Centro-Sur de Chile. Distribución, Conservación y Propagación. Primera Edición. Universidad Austral de Chile y Real Jardín Botánico de Edimburgo. 188 pp

Enlaces externos[editar]