Passiflora pinnatistipula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Passiflora pinnatistipula
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Passifloraceae
Género: Passiflora
Especie: Passiflora pinnatistipula
Cav. 1799

Passiflora pinnatistipula, llamada comúnmente pasionaria en Chile, tintín en Perú o purupuru en Ecuador es una planta de la familia Passifloraceae.

Ilustración.

Descripción[editar]

Es una vid leñosa y trepadora de hasta 15 m de alto, con tallos de color blancuzco. Hojas trilobadas con estípulas pinnadas y márgenes cerrados, el envés es blanquecino con textura aterciopelada. Las flores, que se conocen como corona de Cristo o flor de la pasión, son rosadas, lilas o rojizas, con el envés de los pétalos tintado de blanco.

El fruto es redondo[2]​ o ligeramente oblongo, con un diámetro de 4 a 6 cm, un promedio de 6 gramos de peso, con cáscara fina y dura, que pasa de verde a amarilla o púrpura al madurar. Los arilos de la pulpa son gris amarillentos a anaranjados, entre dulces y ácidos.

Ilustración de hojas, flor y fruto de Passiflora pinnatistipula.

Distribución[editar]

La gulupa es originaria del norte de Brasil, el sur de Colombia y el norte de Perú, y en la actualidad esta fruta es cultivada en cuatro continentes: África (Costa de Marfil, Kenia, isla de la Reunión, Sudáfrica y Zimbabue), América (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, sur de Estados Unidos y Hawái), Asia (India, Indonesia, Israel, Malasia y Vietnam) y Oceanía (Australia y Nueva Zelanda). Desde mediados del siglo XVIII la gulupa es muy común encontrarla adornando parques, restaurantes y jardines botánicos en los países europeos. Esta especie se ha adaptado muy bien en las montañas de los Andes tropicales, donde puede crecer por encima de los 1.500 m snm en forma de renaturalizada (“silvestre”) y adoptada en huertos caseros, especialmente por los campesinos de la zona cafetera colombiana. Por otro lado, no existen reportes oficiales que indiquen que la especie haya sido introducida a Colombia con semilla comercial, por el contrario, existen reportes de herbarios de más de 70 años que muestran que la planta crece de forma natural en las montañas del país.[3]​ En Chile está restringida a quebradas costeras provistas de bosques entre la IV Región (provincia de Choapa) y la V Región (Provincia de Valparaíso). Aparece a una altitud de 200 a los 700 metros. Crece dentro del tipo forestal esclerófilo en asociación con Aextoxicon punctatum, Beilschmiedia miersii, Cryptocarya alba y Schinus latifolius.[1]

Propiedades[editar]

Sus frutos se pueden comer frescos o en jugo. Contienen fósforo, calcio, vitaminas A, B y C y además 1,5% de proteína.

Taxonomía[editar]

Passiflora pinnatistipula fue descrita por Antonio José de Cavanilles y publicado en Icones et Descriptiones Plantarum 5: 16, t. 428. 1799.[4]

Etimología[editar]

Ver: Passiflora

Sinonimia[editar]

  • Passiflora pennipes Sm.
  • Passiflora pinnatifolia Molina
  • Passiflora pinnatistipula var. pennipes (Sm.) Mast.
  • Tacsonia micradena DC.
  • Tacsonia pennipes (Sm.) M.Roem.
  • Tacsonia pinnatistipula (Cav.) Juss.
  • Tacsonia purupuru DC. ex Mast.[5]

Referencias[editar]

  1. a b Hechenleitner V., P., M. F. Gardner, P. I. Thomas, C. Echeverría, B. Escobar, P. Brownless & C. M. A. 2005. Plantas Amenazadas del Centro-Sur de Chile. Pl. Amenaz. C.-S. Chile 187 pp.
  2. Chilebosque
  3. Ocampo Pérez, John (Marzo de 2012). Tecnología para el cultivo de la Gulupa en Colombia (1 edición). Colombia. Bogotá,: Universidad Jorge Tadeo Lozano UJTL. p. 68. ISBN 978-958-725-092-3. Consultado el 18 de agosto de 2017. 
  4. «Passiflora pinnatistipula». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 2 de enero de 2015. 
  5. «Passiflora pinnatistipula». The Plant List. Consultado el 2 de enero de 2015. 

Bibliografía[editar]

  • Benoit, I. ed. 1989. Libro rojo de la flora terrestre de Chile. Corporación Nacional Forestal CONAF. Santiago de Chile. 157 pp.
  • Hechenleitner, P., M.F. Gardner, P.I. Thomas, C. Echeverria, B. Escobar, P. Brownless & C. Martinez. 2005. Plantas Amenazadas del Centro-Sur de Chile. Distribución, Conservación y Propagación. Primera Edición. Universidad Austral de Chile y Real Jardín Botánico de Edimburgo. 188 pp
  • Ocampo P, John y Wyckhuys, Kris. Tecnología para el cultivo de la Gulupa en Colombia. 2012.

Enlaces externos[editar]