Passerella iliaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gorrión rascador
Passerella iliaca-001.jpg
Posiblemente P. i. iliaca
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Emberizidae
Género: Passerella
(Swainson, 1837)
Especie: P. iliaca
(Merrem, 1786)

El gorrión rascador[1] (Passerella iliaca) es un ave emberízida migratoria de América del Norte. Se compone de cuatro subespecies no siempre identificables en el campo, que algunos científicos elevan a rango de especies.

Descripción[editar]

Es un miembro relativamente grande dentro de su familia, alcanzando una longitud de hasta 18 cm los adultos. De acuerdo a la subespecie, puede ser café oscuro, gris o rojizo. Las partes ventrales están muy rayadas, y el pecho, claro, se distingue por tener rayas en forma de V invertida, que se agrupan formando una mancha grande en el centro del pecho.

Forrajean rascando en el suelo, lo que los hace vulnerables a gatos y otros depredadores, aunque la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la considera una especie abundante. Se alimentan de semillas e insectos principalmente, aunque también de algunos frutos pequeños y las poblaciones costeñas también pueden alimentarse de pequeños crustáceos.

En época reproductiva habita principalmente el sotobosque de bosques de coníferas; también en vegetación montana y en marismas. Se distribuye en la mayor parte de Alaska (excepto el extremo norte), en la parte central de Canadá de costa a costa y en el oeste de los Estados Unidos. En el invierno migra al suroeste de Estados Unidos, y alcanza el extremo norte de la Península de Baja California, cuando habita chaparrales, bosques y jardines urbanos.

El canto del macho es musical, compuesto de dos notas claras y una tercera deslizante. Anidan en un lugar protegido, ya sea en el suelo, en un arbusto o sobre las ramas de un árbol.

Sistemática[editar]

P. i. unalaschensis.

Se distinguen cuatro subespecies, que pueden encontrarse juntas en su área de invernación:

  • P. iliaca iliaca (subespecie rojiza). Tiene el plumaje más brillante; se distribuye desde Alaska hasta Terranova y Labrador, en Canadá.
  • P. i. unalaschcensis (subespecie oscura). De color pardo opaco con partes ventrales claras. Habita en la costa, desde las Aleutianas y el sur de Alaska hasta el extremo noroccidental de Washington (Estados Unidos).
  • P. i. schistacea (subespecie pizarrosa). De pico pequeño y amarillo con cabeza y espalda gris, alas pardas, pecho blanco con rayas pardas y cola rojiza. Montañas Rocosas.
  • P. i. megarhyncha (subespecie de pico grande). Plumaje casi idéntico a la subespecie pizarrosa, pero con más gris azulado en la cabeza y la cola menos rojiza. Pico muy largo, hasta 3 veces mayor que la de la subespecie pizarrosa, y además de color azulado. Sierra Nevada (Estados Unidos).

Notas[editar]

  1. Sada, Phillips y Ramos, 1984

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]