Pasanant

(Redirigido desde «Passanant i Belltall»)
Pasanant
Passanant i Belltall
municipio de Cataluña


Bandera

Escudo


Iglesia parroquial de San Jaime de Pasanant
Pasanant ubicada en España
Pasanant
Pasanant
Ubicación de Pasanant en España
Pasanant ubicada en Provincia de Tarragona
Pasanant
Pasanant
Ubicación de Pasanant en la provincia de Tarragona
País  España
• Com. autónoma  Cataluña
• Provincia  Tarragona
• Comarca Cuenca de Barberá
• Partido judicial Valls
Ubicación 41°31′54″N 1°11′49″E / 41.531666666667, 1.1969444444444
• Altitud 714 m
Superficie 27,33 km²
Núcleos de
población
Belltall, El Fonoll, Glorieta, La Pobla de Ferran, La Sala de Comalats y Pasanant
Población 180 hab. (2023)
• Densidad 5,45 hab./km²
Gentilicio pasanantés, -a[1]
pasanantino, -a[1]
(cat.) passanantí, -na [1]
Código postal 43425
Alcalde Magí Ninot Aloy
Sitio web www.passanantibelltall.cat

Pasanant (oficialmente en catalán: Passanant i Belltall)[2]​ es un municipio español de la comarca catalana de la Cuenca de Barberá, Tarragona. Hasta el año 2005 su denominación oficial era la de Passanant, denominación que cambió al unirse el nombre de los dos localidades principales del término. Cuenta con una población de 180 habitantes (INE 2023).

Historia[editar]

El municipio aparece citado ya en documentos de 1079. Perteneció a los condes de Cervera hasta que en 1261 fue cedido a la orden de los hospitalarios quienes controlaron el lugar hasta el fin de las señorías. En Pasanant existió un castillo, probablemente del siglo XV, del que ya no queda ningún vestigio.

Cultura[editar]

La iglesia parroquial está dedicada a San Jaime y es de estilo barroco. Se empezó a construir a finales del siglo XVII y en su construcción participó el arquitecto Josep Prat. De su interior destaca el camerino de la Virgen de Pasanant de finales del siglo XVIII. Aunque fue asolado en 1936, en la Sala de la Divina Pastora aún pueden verse diversos alto relieves barrocos que representan escenas de la vida de María.

En el Fonoll, localidad despoblada que hoy cuenta con un asentamiento humano nudista-naturista, se puede ver una pequeña iglesia dedicada a San Blas. Es un pequeño edificio románico, de nave única, que perteneció en su día al Monasterio de Santes Creus. Contaba con una cruz del siglo XIV de gran valor, que ante la despoblación y falta de seguridad fue donada al Museo Diocesano de Tarragona.[3]

En el agregado de la Pobla de Ferran se hallan diversos yacimientos arqueológicos del periodo megalítico, con unas piedras labradas con símbolos solares. También se han encontrado algunos sepulcros del mismo periodo.

Pasanant celebra su fiesta mayor durante el mes de agosto.

Economía[editar]

La principal actividad económica es la agricultura de secano. Los cultivos más destacados son los cereales, principalmente trigo y cebada. Está en aumento el turismo rural.

Referencias[editar]

  1. a b c Tomás de la Torre Aparicio, José de la Torre (2006). Gentilicios españoles (incluye: apodos y motes, coplillas, dichos, datos curiosos, etc.). Madrid: Visión Libros. p. 354. ISBN 9788498214994. 
  2. Ministerio de Administraciones Públicas (ed.). «Variaciones de los municipios de España desde 1842». Archivado desde el original el 28 de junio de 2012. Consultado el 12 de marzo de 2012. 
  3. La Vanguardia Española, 26 de enero de 1973

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]