Pasqual Pere Moles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pasqual Pere Moles
Vicent López Portaña - Portrait of the Engraver Pasqual Pere Moles, first director of the Escola de Llotja - Google Art Project.jpg
Retrato de Pasqual-Pere Moles i Corones por Vicent López Portaña (MNAC)
Nombre completo Pasqual Pere Moles i Corones
Nacimiento 1741
Valencia
Fallecimiento 1797
Barcelona
Nacionalidad Flag of Spain.svg España
Área Grabado

Pascual Pere Moles i Coronas (Valencia, 1741 - Barcelona, 1797) fue un artista grabador.

Biografía[editar]

Discípulo de José Vergara y de José Camaron, después cursó estudios en la nueva Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, de Valencia. Fue también discípulo de Francesc Tramulles Roig, en Barcelona. Instalado en Barcelona, en 1762 se convirtió en grabador de la Junta de Comercio y participó como grabador en la magna obra Máscara Real (1764),con lo que consiguió ser académico supernumerario de San Fernando. Amplió estudios en París, pensionado por la Junta (1766-74). Fue fundador de la Escuela Gratuita de Diseño, germen de la escuela oficial de Bellas Artes barcelonesa, patrocinada por la Junta de Comercio, y que abrió en 1775, instalada en el edificio del Palacio de la Llotja de Mar. Aparte de consolidar la escuela y de poner las bases de su museo, que se convertiría en el primer museo de arte de Cataluña -actualmente en la Real Academia Catalana de Bellas Artes "de Sant Jordi", continuó ejerciendo como excelente grabador de traducción en técnica calcográfica. Colaboró intensamente en la ilustración de las Memorias históricas de Antonio de Capmany, desde el 1779. Tras un breve periodo de desequilibrio mental, poco advertido por los que le rodeaban, se suicidó tirándose por una ventana de la escuela, que dirigió hasta su muerte.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Subirana i Rebull, Rosa Maria. Pasqual Pere Moles i Corones. València 1741 - Barcelona 1797. Barcelona: Biblioteca de Catalunya, 1990.

Enlaces externos[editar]