Paso del Spluga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paso del Spluga
Splügenpass.jpg
El paso del Spluga desde el lado suizo
Altitud 2.113 msnm
País Flag of Italy.svg Italia
Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza
Cordillera Alpes
Coordenadas 46°30.36′N 9°20.22′E / 46.50600, 9.33700
Pasa por carretera

El paso del Spluga (en alemán, Splügenpass; italiano: Passo dello Spluga; latín: Cunus Aureus[1] ) (2.113 msnm) es un puerto de montaña alto que marca el límite entre los Alpes Lepontinos y los Réticos.

Enlaza el valle suizo del Hinterrhein y Splügen en los cantón de Grisones con el Valle Spluga y Chiavenna en la italiana provincia de Sondrio, la carretera continua hasta el lago Como. El paso es la divisoria entre las cuencas del Rin, que fluye hacia el mar del Norte, y el río Po, que desemboca en el Adriático.

Desde la construcción del túnel a través de San Bernardino, el paso ha perdido su anterior importancia; no se mantiene abierto en invierno.

El equivalente italiano de la ciudad suiza de Splügen es Montespluga en la vertiente italiana del paso. Montespluga es una pequeña localidad con tres calles que queda aislada tanto de Italia como de Suiza en el invierno.

Debido a su falta de importancia, hoy se trata de un paso tranquilo donde porciones esenciales de las carreteras y senderos históricos han sobrevivido permitiendo un buen recorrido histórico para los senderistas por la Via Spluga.[2]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]