Paso de Jama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Paso de Jama


Paso de Jama desde lado argentino.jpg
Paso de Jama desde lado chileno.JPG
País Flag of Chile.svg Chile / Flag of Argentina.svg Argentina
Coordenadas 23°14′15″S 67°04′35″O / -23.23750, -67.07639
Altitud 4200 msnm
Cordillera Andes
Ruta Ruta Nacional 52 (Argentina) y Ruta 27-CH (Chile)

El Paso de Jama, es un paso fronterizo entre las repúblicas de Chile y Argentina, ubicado a 4200 msnm. Permite una vinculación carretera fluida en la región norte de ambos países y se constituye en un sector estratégico del Corredor Bioceánico que une a puertos del Atlántico con los del Pacífico.

Descripción[editar]

Este paso fronterizo fue inaugurado oficialmente el 6 de diciembre de 1991 y está totalmente pavimentado desde fines del año 2005. Une la II Región de Antofagasta con la Provincia de Jujuy a través de la ruta 27-CH de Chile y la Ruta Nacional 52 de Argentina.

Actualmente es el paso más importante de la frontera argentino-chilena después del Paso internacional Los Libertadores (Paso de Cristo Redentor), tanto por la infraestructura con la que cuenta como por sus condiciones climáticas, lo que se traduce en su actual volumen operativo. De acuerdo a datos de la Aduana de Jujuy - Registro Jurisdiccional de Susques, durante el año 2007 transitaron por este paso 150.000 personas, 14 724 vehículos particulares, 1736 ómnibus y 24 785 camiones.

Jama posee una ventaja comparativa muy valiosa que favorece su elección para el tráfico comercial del Mercosur, la Comunidad Andina y la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), puesto que es el que posee una menor tasa de cortes durante la temporada invernal.

Es el más utilizado por los transportistas del Norte Grande Argentino, de Paraguay y en los últimos años también por los de el sur y centro oeste de Brasil, además, posibilita la conexión con la Hidrovía Paraná - Paraguay.

Su transitabilidad durante todo el año, permite cruzar en forma segura la Cordillera de los Andes, reduciendo los costos de transporte.

El Paso se inicia a una altura de 936 msnm y llega a los 4173 msnm, posee pendientes longitudinales máximas de 6,37%. Radio de curva mayores a los 25 m, ancho de calzadas de 7 m, permitiendo el transito seguro de todo tipo de vehículos de cargas.

Área de Influencia del Paso de Jama[editar]

El Paso de Jama presenta una ubicación estratégica dentro del Corredor Bioceánico Atlántico – Pacífico a la altura del Trópico de Capricornio. Su influencia comprende los estados de Mato Grosso do Sul, San Paulo, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul de la República Federativa de Brasil, los departamentos de Potosí, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, en la República de Bolivia, la totalidad de la República del Paraguay, las provincias argentinas de Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero, Norte de Santa Fe y Córdoba y las regiones Primera, Segunda, Tercera y Décimo Quinta de la República de Chile, y el Sur de Perú.

Distancias en kilómetros desde el Paso de Jama[editar]

Las localidades más cercanas al paso son:

Paisaje del lado argentino

Distancias a ciudades chilenas y argentinas:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]