Paso (equitación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El paso, un aire o movimiento de cuatro golpes.
Caballo andaluz mostrando el paso español.

El paso es un aire o movimiento particular del caballo en el dominio de la equitación. Se trata de un aire o movimiento marcado en cuatro tiempos, dejando oír cuatro golpes iguales.

Mecanismo[editar]

Un caballo efectúa en un ciclo los golpes siguientes :

  • Posterior derecho.
  • Anterior derecho.
  • Posterior izquierdo.
  • Anterior izquierdo.

Amplitud[editar]

Al paso libre o paso alargado, las huellas dejadas por las patas posteriores sobrepasan a las dejadas por las anteriores homolaterales. Al mínimo, las huellas de las posteriores recubren a las de las anteriores, pero es considerado un defecto que las huellas de las posteriores queden detrás de las correspondientes huellas de las anteriores.

Utilización[editar]

Se considera necesario que el caballo tenga un buen paso, alargado, regular, y firme. (cf: Il est de toute nécessité que le cheval ait un bon pas, allongé, régulier et ferme, James Fillis, Principes de dressage et d'équitation).

Doma clásica (adiestramiento)[editar]

En las pruebas de doma clásica, se distinguen :

  • Paso concentrado;
  • Paso medio;
  • Paso alargado.

El paso libre es un movimiento en el cual se da al caballo la entera libertad de bajar la cabeza y extender el cuello.

Defectos[editar]

Es durante el paso que las imperfecciones del adiestramiento se manifiestan en forma más abierta. Particularmente, un acercamiento demasiado temprano de las extremidades puede degradar sensiblemente la calidad del paso ; en efecto, cuando las batidas anteriores y posteriores homolaterales se acercan, el paso tiende a ser un movimiento casi lateral, lo que es considerado una irregularidad, y lo que es evaluado negativamente en las competiciones de adiestramiento ecuestre.

Fuentes[editar]

Véase también[editar]

Referencias externas[editar]

Enlaces externos[editar]