Paseo de la Estación (Jaén)

Paseo de la Estación
JaénEspaña

Imagen del Paseo y el Banco de España de Moneo antes de las obras del Tranvía.
Datos de la ruta
Inauguración 1881
Numeración 1 al 60
Longitud 1,2 km
Otros datos
Cruces importantes Avenida del Ejército Español, Avenida Ruiz Jiménez, Avenida Muñoz Grandes, Avenida de Andalucía, Calle Baeza, Calle Pío XII
Aparcamientos públicos subterráneos cercanos Aparcamiento Plaza de la Constitución, Aparcamiento Avenida, Aparcamiento La Victoria
Edificios de interés en la Avenida y alrededores Parroquia de Cristo Rey, Estación de Ferrocarril, Asilo de las Hermanitas de los Pobres, Museo Provincial de Jaén, Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, Edificio renacentista (nº 8), Monumento a las Batallas de Jaén y Parque de la Concordia, Delegación Provincial de Salud, Edificio del Banco de España de Rafael Moneo, Hotel Condestable Iranzo.
Estaciones del Tranvía Paseo de la Estación, Las Batallas y Museo Provincial
Orientación
 • sur Roldán y Marín, Rastro y Madre Soledad Torres Acosta
 • norte Jaén por la Paz
Ubicación 37°46′28″N 3°47′20″O / 37.774392979765, -3.7889238026744

El Paseo de la Estación jiennense es una de las principales vías de la ciudad. Construida en 1881, cruza la ciudad de sur a norte, uniendo el centro de la ciudad con la zona norte de expansión. Comienza en el cruce de las calles Roldán y Marín, Rastro (antes Correa Weglison) y Madre Soledad Torres Acosta, y termina en la plaza Jaén por la Paz, junto a la estación de tren que le da nombre. Es una vía con gran relevancia, tanto comercial como transportista.

Nombres históricos[editar]

A lo largo de la historia, desde su construcción, ha recibido distintos nombres. Fue inicialmente Avenida del Marqués de la Casa Loring, para posteriormente llamarse Paseo de Alfonso XIII, Avenida de la Libertad, Avenida del Generalísimo y Paseo de la Estación.

Edificios significativos de Jaén[editar]

Enlaces externos[editar]