Avenida Bucareli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Paseo Nuevo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Avenida Bucareli
Ciudad de MéxicoMéxico
Datos de la ruta
Nombre anterior Paseo Nuevo, Paseo de Bucareli
Inauguración Siglo XVIII
Longitud 1,1 km
Otros datos
Barrios Zona Rosa, Colonia Juárez
Lugares de interés turístico Zona Rosa, La Ciudadela, Colonia Juárez, Reloj Chino
Orientación
 • Norte Glorieta del Caballito
 • Sur Avenida Chapultepec
[editar datos en Wikidata ]

La avenida Bucareli, conocida anteriormente como paseo de Bucareli y paseo Nuevo, es el nombre de una avenida que fue inaugurada en la Ciudad de México a fines del siglo XVIII, exactamente hacia el año de 1778, por órdenes del entonces Virrey de la Nueva España Don Antonio María de Bucareli y Ursúa, de acuerdo a un plan de modernización ordenado por él mismo para dotar de infraestructura urbana a la entonces capital del virreinato, entre cuyo plan desatacaba la creación de una avenida dotada de árboledas y fuentes para la recreación de los habitantes de la ciudad.

El trazo actual de dicha avenida corre en un solo sentido, de Norte a Sur, formando parte del Eje 1 Poniente y recibiendo el flujo de la Avenida Rosales para continuar con éste hacia el Sur como la Avenida Cuauhtémoc. La gente le llama a esta avenida comúnmente Bucareli.

Origen e Historia[editar]

El proyecto de dicho paseo se diseñó sobre una calzada ya existente, ubicada en el Poniente de la Ciudad y que corría de Norte a Sur, comenzando a la altura de lo que hoy es el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli (Donde se levantaba el Coliseo Nuevo) y llegando hasta los Arcos de Belén, hoy la Avenida Chapultepec.

Por órdenes del Virrey de Bucareli, el Paseo Nuevo debía de dotarse con dos hileras de árboles a cada lado de la vía para el disfrute de los paseantes. Llegó a contar desde su creación con tres grandes glorietas, y en cada una de éstas se encotraba ubicaba una fuente, (dos de éstas fuentes se le atribuyen a Manuel Tolsá[1] ) de las cuales la más grande y hermosa era la que se ubicaba en donde ahora se encuentra el Reloj Chino, cuyo diseño se debe Lorenzo de la Hidalga y era conocida como La Victoria.

Fue uno de los paseos más famosos y concurridos de la Ciudad de México hasta todavía entrado el Siglo XIX. Cronistas y personajes distinguidos que llegaron a la Ciudad de México dejaron relatos de su visita a dicho paseo, como el que describió Madame Calderón de la Barca en su libro "La vida en México":

"Ayer, por ser día de fiesta, el Paseo estaba lleno de carruajes y, en consecuencia, mucho más brillante y divertido que nunca. Este Paseo es el Prado mexicano o el Hyde-Park... El Paseo llamado de Bucareli, que toma su nombre de un virrey, es una larga y ancha avenida orlada con los árboles que él mismo plantó, y en donde se halla una fuente grande de piedra, cuyas centelleantes aguas se asemejan frescas y deliciosas, y que remata una dorada estatua de la Victoria. Aquí, cada tarde, pero de preferencia los domingos y días de fiesta, éstos últimos no tienen fin, se pueden ver dos largas filas de carruajes llenos de señoras, multitud de caballeros montando a caballo entre el espacio que dejan los coches, soldados, de trecho en trecho, que cuidan el orden y una muchedumbre de gente del pueblo y de léperos, mezclados con algunos caballeros que se pasean a pie... Este Paseo goza de una hermosa vista de las montañas..."

[2]

Durante la expansión de la Ciudad de México a fines del siglo XIX, que ya empezaba a desbordarse de la traza original que había preservado y con la creación de nuevos paseos como el Paseo de la Reforma, así también el fraccionamiento de los terrenos cercanos al Paseo de Bucareli como los de la Hacienda de la Teja, que darían paso a las nuevas colonias -barrios- como la Americana y Nueva del Paseo (Las primera es lo que hoy se conoce como la Colonia Juárez y parte de la Zona Rosa) el paseo fue afectado, se le convirtió en una eje vial que formó parte de la ciudad y perdió las dos de sus tres glorietas originales las fuentes de las mismas , sus arboledas por donde paseaban sus visitantes y el encanto que le distinguió.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Glorieta del Reloj Chino en la avenida Bucareli.

Entre los edificios notables que se ubican en la actual avenida están:

Notas[editar]

  1. "Hermosas fuentes embellecen a la Ciudad de México" Reportaje de el diario "La Crónica" publicado el 3 de febrero de 2007. Consultado el 16 de septiembre de 2008.
  2. Calderón de la Barca (2000),La vida en México, Editorial Porrúa. Colección "Sepan cuantos...". pág. 91.

Referencias Bibliográficas[editar]