Pascual Pery

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pascual Pery Junquera»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Pascual Pery Junquera (Ferrol, La Coruña, 17 de octubre de 1911 - Madrid, 20 de junio de 1989) fue un militar español, Ministro de Marina durante un breve período en 1977, antes de la celebración de las elecciones generales de junio de ese año.

Ingresó en la Escuela Naval de Marín en 1927, participando en el bando franquista durante la Guerra Civil y con destino en el Crucero Canarias. Después ocupó diversos destinos al mando de buques de la Armada Española y fue profesor de artillería en las Academias militares. Como militar, tras alcanzar el grado de Almirante, ocupó el destino de Comandante general de la zona marítima de Canarias. Tras jubilarse, pasó a ocupar un puesto en el Consejo de administración de la Compañía Trasatlántica Española. En San Fernando (Cádiz) tiene una avenida con su nombre ya que al mando de un grupo de marineros evito que se produjera una segunda explosión de minas en 1947.

El gobierno de Adolfo Suárez tuvo que recurrir a él, ya que ningún almirante de la Armada en activo aceptó sustituir al almirante Gabriel Pita da Veiga como Ministro de Marina de España, tras su dimisión provocada por la legalización del Partido Comunista de España en la Semana Santa de 1977. Tras las elecciones, el ministerio fue disuelto e integrado en el de Defensa, siendo pues su último titular.


Predecesor:
Gabriel Pita da Veiga
Escudo de España (1977-1981).svg
Ministro de Marina
1977
Sucesor:
Manuel Gutiérrez Mellado
Integrando parte del Ministerio de Defensa de España

Referencias[editar]